No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Deportes FÚTBOL

Polémica entre los clubes y AFA por los test que le harán a los jugadores

El ente que rige el fútbol argentino proporcionará los test rápidos, pero los médicos de los equipos exigen pruebas de PCR.

Polémica entre los clubes y AFA por los test que le harán a los jugadores(Foto: NA)

Polémica entre los clubes y AFA por los test que le harán a los jugadores | Foto: NA

Uno de los puntos más relevantes del protocolo del fútbol argentino para el retorno a los entrenamientos es la realización de los testeos a los jugadores, cuerpos técnicos y asistentes para detectar posibles casos de coronavirus (COVID-19). En las últimas horas, esta condición, desató un problema entre los clubes y la AFA por el tipo de test que se aplicarán.

Los test que la AFA le proporcionará a los equipos son los rápidos, que se consiguen por un valor de alrededor de mil pesos. Sin embargo, los médicos de los equipos exigieron la prueba de diagnóstico PCR para detectar la enfermedad, porque no confían en la prueba serológica. Precisamente, el costo de los hisopados oscila entre los 4 mil y 8 mil pesos.

"Los médicos de los clubes no estamos de acuerdo con esto. El test indicado es el PCR, que figuraba en el protocolo presentado al Gobierno nacional. No tenemos mucha información todavía desde la AFA", señaló Hugo Montenegro, el médico de Estudiantes de La Plata, en diálogo con La Oral Deportiva, de Radio Rivadavia.

Y explicó: "Es que los testeos rápidos no son considerados efectivos y el problema es que hay muchos falsos positivos que nos dejarían jugadores aislados de manera innecesaria. No veo viable que se pueda trabajar con test rápidos. Lo ideal sería volver a los entrenamientos con los hisopados".

El primer testeo se realizará 72 horas antes de retomar la actividad y el segundo, previo a la primera sesión de entrenamiento. Luego, las pruebas se llevarán a cabo semanalmente. La cantidad de testeos en cada club estará ligada al número de involucrados que participen de los entrenamientos.

¿Qué sucederá si hay un positivo? En caso de registrarse un infectado, el futbolista o miembro del club será aislado, pero no el resto de sus compañeros. Cabe recordar que, en principio, los jugadores empezarán a trabajar en grupos reducidos de seis y en diferentes turnos.

Comentarios