Ir al contenido
Logo
Deportes #Abuso sexual#cámara de casación#violación#Temperley#fútbol argentino#Condena#Zárate condena#Tribunal oral

¿Por qué quedó en libertad Alexis Zárate a pesar de la condena por abuso sexual?

El ex futbolista de Independiente quedó libre aunque fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora. Te explicamos qué es lo que pasó y cuáles son los pasos a seguir
¿Por qué quedó en libertad Alexis Zárate a pesar de la condena por abuso sexual?
El jugador de Temperley es juzgado por abuso sexual | (Foto: Noticias Argentinas)

El defensor de Temperley, Alexis Zárate, fue condenado este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora a seis años y medio de prisión por abusar sexualmente de Giuliana Peralta en 2014, pero no quedó detenido y seguirá libre hasta que la condena quede firme.

¿Qué significa que una condena no está firme?

 Para que sea de cumplimiento efectivo, la pena debe ser confirmada por un tribunal superior, en este caso la Cámara de Casación, debido a que la defensa del futbolista presentará una apelación. La Cámara de Casación se encarga de los casos de sentencias condenatorias o absolutorias.

En realidad, tanto la defensa como la querella presentarán un recurso de casación penal, la primera para que el jugador sea absuelto y la última para que la pena sea mayor. Para presentar el recurso de apelación, las partes afectadas tienen 20 días. 

Si la Cámara de Casación considera que Zárate es culpable, éste quedará inmediatamente detenido e irá a prisión. Además, la decisión podría ser de aumentarle la pena o de dejarlo libre. 

¿Por qué el jugador no aguarda la sentencia detenido si fue condenado? 

Como Zárate es una persona de conocimiento público, se determinó que no había riesgo de que entorpeciera la investigación ni de que se fugara, y por eso se le permitió que esperara su juicio en libertad. 

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que la condena quede firme?

 La causa pasará a la Cámara de Casación, que la estudiará y puede tardar alrededor de un año y medio y dos años hasta confirmar o rechazar la sentencia. 

¿Por qué se necesita un tribunal superior?

Existe una garantía constitucional, escrita en diferentes tratados internacionales, que indican que todo el mundo tiene derecho a una doble instancia para defenderse.

  • Abuso sexual
  • cámara de casación
  • violación
  • Temperley
  • fútbol argentino
  • Condena
  • Zárate condena
  • Tribunal oral

Ultimas Noticias