Ir al contenido
Logo
Deportes

Revolución en el fútbol de Holanda: una futbolista jugará en un equipo masculino

Ellen Fokkema, de 19 años, jugará en el primer equipo de Foarút, de la cuarta división. El novedoso plan piloto que experimentará la Liga holandesa.

Revolución en el fútbol de Holanda: una futbolista jugará en un equipo masculino
Ellen Fokkema, protagonista de un hito en el fútbol mundial

El fútbol femenino sigue ganando terreno en todo el mundo luego de años de estar relegado a la sombra del masculino. Ahora, la que dio un importante paso adelante en busca de la igualdad fue la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), que permitirá por primera vez que una futbolista integre un equipo profesional de hombres.

Se trata de Ellen Fokkema, de 19 años, quien conservará su lugar en Foarút, un equipo que juega en la cuarta división de la Liga de Holanda.

Por el momento, únicamente se le permite jugar a las mujeres en equipos mixtos hasta los 18 años, y luego, cuando cumplen 19, mientras ellos saltan a la categoría A, ellas se mantienen en la B. Por lo tanto, esta iniciativa será una prueba piloto con el objetivo de que las chicas empiecen a tener más participación en los equipos profesionales masculinos.

Fokkema conoce a todos sus compañeros desde que empezó a jugar en VV Foarut y lamentaba no poder seguir compartiendo equipo con ellos el próximo año. Protagonista de un hito, está plena con la nueva decisión: "Es fantástico poder seguir jugando en este equipo".

"He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año. Desde el KNVB siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible?", se preguntó la joven.

Y sentenció: "Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible seguir y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto".

Por su parte, Art Langeler, el director de desarrollo del fútbol holandés, explicó que "el KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación".

En Países Bajos, el fútbol femenino está presente oficialmente desde 1971, y desde allí no paró de crecer. Quince años más tarde (1986), comenzó a practicarse el fútbol mixto, en principio uno contra uno y hasta los doce años, hasta que en 1996 se extendió al resto de las categorías juveniles. Y ahora, avanzó otro casillero con un cambio histórico que puede marcar una nueva era.

    Ultimas Noticias