Ir al contenido
Logo
Deportes #Marvel#italia#Fifa#álbum#copa del mundo#figuritas#mundial#ventas#Empresa#Panini#Modena#Mexico 1970

Rusia 2018: Historia, mito y verdades detrás del popular álbum del Mundial

¿Cuál fue el primer álbum de Mundiales? ¿Cuántas figuritas se imprimen? ¿Cuánto costó el primer sobre? Conocé todo sobre el hobby más destacado y amado por los argentinos
Rusia 2018: Historia, mito y verdades detrás del popular álbum del Mundial
Conocé la historia del álbum Panini (Foto: Panini Argentina)

Sin dudas, el hecho de juntar figuritas, llenar el álbum y compartir momento con amigos, ha trascendido a todas las generaciones que a medida que avanzan los años, esperan el momento que se presenta el álbum del Mundial de Panini pra revivir esos momentos de juventud y transmitirle a sus hijos esa pasión. Una pasión tan intensa como efímera.

Sin embargo, no muchos conocen las historias y verdades que esconde este proyecto basado en la idea de dos hermanos y que hoy se convierte en una de las grandes empresas mundiales y que también  recibió el interés de una empresa reconocida, como Marvel Entertainment  Group, y ganancias importantes.

El álbum de Panini. Una tradición de 57 años. Foto: Panini América   

La historia del álbum de Panini comenzó en el año 1961 con el lanzamiento de la primera colección sobre el campeonato italiano de fútbol, luego de que los dueños de la pequeña empresa vieron que los números de sus kiosko y distribución de periódico en la ciudad de Modena, eran suficientes para tan arriesgado emprendimiento.

En aquel momento, los stickers no tenían autoadehisivo y se podían conseguir los paquetes en un costo actual de 0,5 centavos de euro ($12,5) y venían sólo dos figuritas adentro. Otro dato curioso fue que el primer jugador Panini de la historia fue Bruno Bolchi, defensor y capitán del Inter de Milán.

Primera edición de álbumes sobre el Mundial. Foto: Panini América

La primera vez que una de estas colecciones llegó a todos los países con la Copa del Mundo, fue para la cita de México 1970, donde también se generó la primera versión de figuritas en diferentes idiomas al italiano, para tener un alcance arrollador, y así lo fue. También tuvo la extraña coincidencia de que aquel año la Copa Jules Rimet cambió para siempre.

A través del fútbol y su globalización, Panini se destaca en distintos ámbitos más allá del deporte, encontrando su crecimiento en programas de televisión y personajes de la farándula, como así también otras colecciones. La primera de esas fue sobre aviones y misiles, en 1965, y una posterior sobre animales del mundo.

Si bien la compañía ha pasado en manos de varias corporaciones y se ha ampliado en cuanto sus intereses. Las figuritas siguen siendo el gran negocia, que generan presencia en más de 120 países con 1000 empleados y que a lo largo del año da números impresionantes. Según informaron, en 2016 (año no mundialista), recaudaron más de 600 millones de euros.

Casi todo ese dinero se debe a la comercialización del las figuritas que se venden a números increíbles, ya que en un año se llegan a distribuir 1.000 millones de paquetes con un promedio de 6 en cada uno de ellos, siendo 6.000 millones de adhesivos. Impresionante.

  • Marvel
  • italia
  • Fifa
  • álbum
  • copa del mundo
  • figuritas
  • mundial
  • ventas
  • Empresa
  • Panini
  • Modena
  • Mexico 1970

Ultimas Noticias