Ir al contenido
Logo
Deportes

"Sabían que estaba siendo abusada": el crudo testimonio de Simone Biles contra el FBI

La multicampeona y otras gimnastas olímpicas acusaron al FBI de tapar las denuncias por abuso sexual contra Larry Nassar, el ex médico del equipo nacional.

"Sabían que estaba siendo abusada": el crudo testimonio de Simone Biles contra el FBI
"Sabían que estaba siendo abusada": el crudo testimonio de Simone Biles contra el FBI (Foto: Reuters)

Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se bajó de varias finales para cuidar su salud mental, Simone Biles volvió a mostrar su lado más vulnerable. Este miércoles, ante el Comité de Justicia del Senado de Estados Unidos, la gimnasta dio su testimonio en el marco de un proceso que está evaluando los errores cometidos por el FBI al investigar los abusos sexuales que cometió Larry Nassar, cuando era el médico de la selección estadounidense de gimnasia.

La deportista, una de las gimnastas más grandes de la historia, se quebró al contar los episodios que sufrió en manos del ex doctor, que hoy cumple una condena de hasta 175 años de prisión por abusos sexuales de más de 150 gimnastas, además de otra de 60 años por pornografía infantil.

"He ganado 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una superviviente de abuso sexual", comenzó declarando este miércoles. Y, entre lágrimas, agregó: "No quiero que ningún otro joven atleta olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy".

Ante los legisladores que la observaban, la multicampeona mundial y olímpica sentenció: "Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics (USAG) y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) sabían que yo estaba siendo abusada por su médico".

En ese sentido, la estrella de la gimnasia apuntó contra el FBI por no haber apoyado a las gimnastas. "Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije", afirmó.

Junto a Biles, brindaron testimonio las gimnastas olímpicas McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman, quienes también fueron abusadas por Nassar.

En julio pasado, el Departamento de Justicia publicó un informe en el que detalla los "errores" que cometió el FBI en la investigación sobre los abusos cometidos por Nassar. El documento constata que varios agentes cometieron negligencias, violaron el protocolo e hicieron declaraciones falsas, lo que permitió la posibilidad de que el condenado continuara abusando de las atletas, muchas de ellas menores de edad.

    Ultimas Noticias