Ir al contenido
Logo
Deportes

Santiago Bernabeu, un ícono del fútbol Mundial que recibió las mejores finales

Todo indica que el mítico estadio de Real Madrid será la sede de la final de Copa Libertadores entre River y Boca. Conocé todas las grandes historias que se vivieron en ese escenario

Santiago Bernabeu, un ícono del fútbol Mundial que recibió las mejores finales
Las finales internacionales que se jugaron en el Santiago Bernabeu (Foto: Twitter @ChampionsLeague)

El Santiago Bernabeu es uno de los emblemas más importantes del mundo del fútbol. No sólo por ser la casa de Real Madrid, uno de los clubes más poderosos, sino que por que en su verde césped han pasado los mejores jugadores, y muchos de ellos hicieron historia levantando las copas más importante que se disputan en este deporte.

Final del Mundial España 1982: Italia 3 vs Alemania 1

Paolo Rossi levanta la tercera copa de Italia. Foto: Twitter @PablitoRossi

En la Copa del Mundo recordada en Argentina por el debut de Diego Maradona y la eliminación en segunda ronda ante Italia y Brasil, el Bernabeu fue sede de cuatro encuentros, tres por la segunda fase que incluyeron partidos entre España, Alemania Federal e Inglaterra, para luego recibir a la tan ansiada final, que terminó con la coronación de Paolo Rossi y compañía.

Un gol del mencionado atacante y goleador, sumados a los de Altobelli y Tardelli, no dieron chance a los bávaros, que alcanzaron a descontar gracias a Breitner.

Final de Eurocopa 1964: España 2 vs URSS 1

España, campeón ante la URSS. Foto: Twitter

El primer gran título de la Selección de España llegó nada más y nada menos que en casa, en un torneo que se disputaba en fases a ida y vuelta sin sede fija, pero las semifinales y finales se resolvían en un solo país.

En aquellos partidos, el local se impuso a Hungría, en semis, también en el Bernabeu, y en la final se quedó con el juego frente a la Unión Soviética con tantos de Pereda y Marcelino. Jusainov marcó para la visita.

Finales de Champions League:

1957: Real Madrid 2 vs Fiorentina 0

Como defensor del título, la UEFA le dio el privilegio de Real Madrid de cerrar la Copa de Campeones en su estadio y no lo desperdició. Recibiendo al conjunto italiano, el equipo comandado por Di Stéfano se quedó con la gloria una vez más gracias a las anotaciones del propio Alfredo y de Paco Gento.

1969: Milan 4 vs Ajax 1

Milan vs Ajax, en el Bernabeu. Foto: Football Citizens

Pese a tener presente a un joven Johan Cruyff, el poderoso Milan de Italia llegaba como la principal candidata a quedarse con la segunda Copa de Campeones de u historia y no tuvo piedad ante los holandeses. Pierino Patri estuvo intratable y marcó un triplete, mientras que Sormani puso el tanto restante para los italianos. Vasovic descontó para Ajax.

1980: Nottingham Forest 1 vs Hamburgo 0

Con la curiosidad de que fue la primera final en la que sólo participaron jugadores de Inglaterra, en el campeón, y Alemania, en el retador, sin ningún extranjero, el Bernabeu fue testigo del bicampeonato del equipo británico, gracias al triunfo con el único gol de John Robertson.

2010: Inter de Milán vs Bayern Munich

Milito, figura con dos goles en la última final de Champions en el Bernabeu. Foto: Twitter @Inter_es

Luego de casi 40 años de espera, Inter volvía a jugar una final de Copa de Campeones y el Bernabeu volvería a ser sede 30 años más tarde con la presencia de varios argentinos en cancha (Milito, Cambiasso, Zanetti y Samuel, para Inter, y Demichelis en Bayern). Esta vez, la estrella volvió a ser un compatriota y el surgido de Racing fue quien marcó los dos tantos para darle la tercera corona al neroazzurro.

Final de Copa Intercontinental:

1960: vuelta Real Madrid 5 vs Peñarol 1 (Global 5-1)

Tras la primera edición de la Copa Libertadores, se dio el debut de la copa entre el equipo Uruguayo y Español, en una sede que sería ida y vuelta. En tierras charrúas, el partido terminó 0 a 0 y en Madrid, el Merengue no tuvo piedad y goleó por 5 a 1 con goles de Puskas (2), Di Stéfano, Gento y Herrera. Spencer marcó para el Carbonero.

1966: vuelta Real Madrid 0 vs Peñarol 2 (Global 0-4)

Seis años más tarde los mismos equipos se volverían a ver las caras pero la historia sería distinta. Tras el 2 a 0 en Montevideo, Peñarol soñaba con vencer al poderoso equipo español y lo logró. Fue por el mismo resultado en el Bernabeu con goles de Rocha y Spencer.

Finales de Copa UEFA

1985: vuelta Real Madrid 0 vs Videoton 1 (Global 3-1)

Obligado a jugar en el segundo certamen de categoría en Europa, Real Madrid no dejó pasar la chance de seguir sumando títulos y venció al sorpresivo equipo húngaro. Sin embargo, tras haber goleado 3 a 0 en la ida, en la vuelta sufrió y cayó por la mínima, debido al tanto de Lajos Majer.

Real Madrid, campeón de la UEFA 1985. Foto: Real Madrid

1986: ida Real Madrid 5 vs Colonia 1 (Global 5-3)

Al año posterior, el Merengue defendió el título y esta vez no tuvo piedad en el partido de ida ante el equipo Aleman. Goleada que le dio el bicampeonato para el equipo en el que ya brillaba Jorge Valdano con Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. Justamente, el argentino se despachó con un doblete, mientras que los restantes fueron anotados por Sánchez, Gordillo y Santillana. Allofs marcó el único del Koln.

    Ultimas Noticias