Ir al contenido
Logo
Deportes

Se cumplen 5 años de la primera Copa América de Chile

Hace cinco años, Chile ganaba su primera Copa América en su país, ganándole por penales a la Selección Argentina.

Se cumplen 5 años de la primera Copa América de Chile

Desde hace más de cien años, el continente celebra, salvo excepciones, cada cuatro años la Copa América, el torneo más importante a nivel americano.

La primera edición se realizó en 1916 para celebrar el centenario de la independencia argentina y, en 99 años, Chile nunca pudo hacerse con la copa. 

Sin embargo, en 2015, el seleccionado chileno, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, levantó la copa por primera vez en un partido apretado contra Argentina.

En su grupo, los chilenos le ganaron a Ecuador por 2-0; con México empataron 3 a 3 y, a Bolivia, le ganaron 1 a 0.

Ya en los choques directos, Chile le ganó con un sólo gol a Uruguay, que venía de salir como mejor tercero del grupo con Argentina. 

Cuatro días después, en la semifinal, Chile se encontró contra el Perú de Ricardo "Tigre" Gareca y ganó 2 a 1 (ese tanto peruano fue un gol en contra del ex-Boca Juniors Gary Medel).

Eduardo Vargas festejando el gol que selló el pase a la final.

Ya en la final, realizada el 4 de julio en el Estadio Nacional de Santiago, los dirigidos por Jorge Sampaoli y los de Gerardo "Tata" Martino terminaron el partido en empate.

En la tanda de penales, Chile la tuvo fácil: los cuatro jugadores acertaron y, de los argentinos, sólo Messi hizo gol. Higuaín y Banega erraron.

Así, los representantes de La Roja alzaron por primera vez la copa máxima del continente americano si saber que, al año siguiente, pero en Estados Unidos, lo volverían a hacer y también contra Argentina.

A cinco años de dicha Copa América, hoy se estaría jugando la de Argentina-Colombia, que fue aplazada por la pandemia. Para vos, ¿quién la hubiera ganado?

    Ultimas Noticias