Ir al contenido
Logo
Deportes #jamaica#Juegos olímpicos#usain bolt#Nesta carter#Doping positivo

Usain Bolt perdió un oro olímpico por doping positivo de un compañero en los relevos de Beijing 2008

El atleta ganador de nueve medallas de oro en Juegos Olímpicos deberá entregar una de sus conquistas tras sufrir la descalificación por la sanción a su compañero Nesta Carter
Usain Bolt perdió un oro olímpico por doping positivo de un compañero en los relevos de Beijing 2008

El nombre de Usain Bolt quedará en el recuerdo como uno de los mejores deportistas de la historia sobre la tierra, aunque su impresionante récord de triple-triple (tres veces ganador de las tres disciplinas más importantes del atletismo en Juegos Olímpicos) haya sido arrebatado luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) determinará que Nesta Carter, corredor de la posta 4x100 en Beijing 2008 , diera positivo en el doping.

"Nesta Carter fue reconocido culpable de haber contravenido la reglamentación antidopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (...) Queda descalificado del relevo 4x100 metros", afirmó el COI sobre el atleta jamaiquino. Ante esto, la sanción también recae sobre los otros tres participantes del equipo: Usain Bolt, Michael Frater y Asafa Powell.

Powell, Carter, Bolt y Frater tras ganar la posta 4x100 en Beijing 2008

Los controles antidopaje de los últimos Juegos Olímpicos se intensificaron tras encontrar nuevas pruebas a siete años del certamen celebrado en China. Desde el mes de junio de 2016 que se conoció el positivo de Carter y Usain Bolt se había referido a la situación durante los Juegos de Río 2016. "No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso", había dicho el “rayo”.

Ante esto, se modificó el podio de aquella final de la posta 4x100 metros llanos masculinos por lo que Trinidad y Tobago es el ganador de la prueba, mientras que Japón se quedará la presea plateada y Brasil subirá al podio para hacerse de la medalla de bronce dos Juegos más tarde.

Usaín Bolt y Nesta Carter tras ganar los 400 metros llanos en el mundial de Moscú 2013
"Estamos en el buen camino contra el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje y en la Federación Internacional de Atletismo” fueron otras de las palabras de Bolt sobre el hecho que busca “limpiar” el deporte y mantener a los competidores custodiados. Más de 1.200 pruebas de sangre y orina de Beijing 2008 y Londres 2012 están siendo analizadas bajo los nuevos métodos, a la espera de justicia.
  • jamaica
  • Juegos olímpicos
  • usain bolt
  • Nesta carter
  • Doping positivo

Ultimas Noticias