Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Adrián Suar fue acusado de plagio y será indagado por la Justicia

El actor y empresario está acusado de plagiar una novela para hacer la película El Fútbol o yo. Fue citado a indagatoria

Adrián Suar fue acusado de plagio y será indagado por la Justicia
(Foto: Instagram @elchuecosuar)

Adrián Suar será indagado el próximo viernes 23 vía remota, según cuenta Infobae, acusado de plagiar la novela Enfermo de Fútbol, del periodista y escritor Daniel Fresco para crear el argumento de la película El Fútbol o yo, protagonizada por el acusado y Julieta Diaz.

Fresco publicó su novela en 2015, dos años antes del estreno del largometraje de Suar. La historia cuenta la vida de Jesús José Miranda, un hombre que pierde su trabajo y su familia luego de comprar un televisor y un sillón enormes exclusivamente para alimentar su pasión desenfrenada por el fútbol

En la novela, el personaje central se caracteriza por mirar todos los partidos de fútbol que están a su alcance, rasgo que lo termina consumiendo y aislando de todos las otros círculos de su vida: un auténtico “enfermo de fútbol”. El personaje de Emilse, pareja de Miranda, harta de la situación lo obliga a decidir: "Es el fútbol o yo”.

Casualmente, esa frase fue el título elegido por Suar para su film. Entre otras similitudes de la película con la novela, el uso de ese textual fue uno de los motivos que llevó a Frescó a iniciar la demanda por el plagio de su libro que publicó Emecé, de la Editorial Planeta. 

La indagatoria estará a cargo del juez Alberto Baños quien subroga el juzgado de Instrucción 3. Daniel Fresco extendió la denuncia también al guionista Marcos Carnevale y al productor José Levy, ambos responsables del estreno de la película en 2017. 

Levy, socio de Suar se justificó alegando que la película está inspirada en otra llamada Soy hincha de Standard, que cuenta los pormenores de un fanático del equipo belga Standard de Lieja. Pero Fresco señaló que dicha historia narra la vida de un hincha de un sólo equipo, mientras que su novela de la un "enfermo del fútbol", argumento que se asemeja más a la trama de El fútbol o yo.

El primer fiscal a cargo de la causa, Guillermo Carvajal, ordenó un peritaje para comparar la novela de Frescó con la película de Suar. En el caso intervinieron Alejandro Vaccaro y Norberto Regueira por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Román Pablo Setton por la Universidad de Buenos Aires.

Las partes también designaron sus peritos: por Fresco intervino Graciela Gliemmo, mientras que por Suar y Carnevale intervinieron el cineasta Juan José Campanella y a la guionista Marcela Guerty.

Como era de esperar, los peritos de parte dictaminaron a favor de quienes los designaron. Sin embargo, los peritos oficiales fueron contundentes y aseguraron que la película había tomado varios aspectos e ideas de la novela de Fresco.

A pesar de dichos resultados, el nuevo fiscal a cargo de la causa Martín Mainardi pidió el sobreseimiento de los imputados. Pero, al jubilarse Caravajal, la causa quedó en manos del juez Mariano Iturralde, quien pidió hacer un nuevo peritaje. Por esta razón, el próximo viernes 23 Suar deberá dar explicaciones ante la Justicia.

    Ultimas Noticias