Ir al contenido
Logo
Espectaculos #teatro vorterix#entrevista#entradas#bersuit#Shows#Estamos en nuestro mejor momento

Alberto "Tito" Verenzuela, de La Bersuit: "Estamos en nuestro mejor momento"

Filo News habló en exclusiva con una de las guitarras y voces de la agrupación que celebra sus 3 décadas con dos shows en el Teatro Vorterix el 7 y 15 de septiembre ¡No te pierdas todo lo que nos dijo!
Alberto "Tito" Verenzuela, de La Bersuit: "Estamos en nuestro mejor momento"

En una cervecería palermitana, Alberto "Tito" Verenzuela suspende su hamburguesa para conversar con Filo News: la gira mundial de Bersuit Vergarabat y sus 30 años de carrera nos citan allí para dar cuenta de la situación en que se encuentra una de las bandas más icónicas del rock nacional.

"Estamos en nuestro mejor momento. Yo estoy en mi mejor momento con los pibes", confía el músico a este medio. "Todo eso repercute de una manera positiva y feliz en la banda, en la polenta y alegría; estamos todo en estado de éxtasis", añade.

La consigna de los "30 años de la cabeza" -como se titula su gira mundial- invita a plantear cuestiones retrospectivas, como por ejemplo, qué aportó La Bersuit al rock nacional y, a su vez, qué aprendió de él.

"Es según las etapas: en la época de los ’90, le agregó mucho compromiso, mucha locura, mucho partidismo a favor de la libertad de expresión, a favor del cuidado de los locos, de la no discriminación, de la evolución musical, de defender los intereses del pueblo. Esa mezcla de militancia que defiende la dignidad, la independencia económica, la soberanía política, la igualdad. Defender los sueños, de ir por los sueños de uno", enumera "Tito", que nació en Venezuela y se sumó a la banda en 1994 tras la salida de Charly Bianco.

Y, a su vez, resume: "La banda siempre se planteó como una banda que va en contra de los clichés sociales más obsoletos, más fofos, más estúpidos, aplastantes y asfixiantes".

En cuanto a lo musical, el guitarrista y vocalista sostiene que Bersuit le aportó "mucha acidez" al rock nacional: "Los iba a ver y yo flipaba. 'Estos están re locos, están del otro lado de lo que es la sociedad, esto es la contracultura', decía. Atacaba todas las instituciones que tienen que ver con el buen parecer, con el buen pensar del conservadurismo".

"Tito" se sumó a la Bersuit en 1994, tras la salida del guitarrista original Charly Bianco | Foto: Instagram @bersuitok

También destaca la habilidad del grupo de "plantear una mezcla entre lo festivo y la bajada de línea": "La Bersuit lo supo plantear con una combustión única e irrepetible, de estar bailando y no estar diciendo que 'la vida es una carnaval', sino 'prócer el que mata, santo el que no goza, macho el que no siente, marica el que llora'", citando la letra de "Danza de los muertos pobres".

"Y al revés, La Bersuit se fue nutriendo no solamente de lo musical, sino también de esa cosa lisérgica, ácida, contracultural, noventosa que iba de la mano de Los Visitantes, de Los Brujos. Después a todos nos gusta mucho Charly García, Spinetta; los pibes son muy de Litto Nebbia también", agrega "Tito".

Si bien el entrevistado reconoció que le gustaría conocer más bandas actuales, sobre todo de la "onda indie", considera que "la juventud le pone mucho a la música".

"En este punto debo disentir con mi papá de la música que es Charly García, que lo amo pero no coincido con él. Hay muchas cosas que son parecidas, eso es verdad. Vivimos como una suerte de globalización, de ir a un lugar común, de patear canciones que son comerciales, lindas, complacientes, de bandas que por ahí no eran tan así. Pero también hay bandas como el Circuito C.I.N.I.C.O. o indie que la pelean", asegura.

La Bersuit celebra sus 30 años de trayectoria con una gira mundial | Foto: Instagram @bersuitok

Este sexteto, que en junio pasado editó su nuevo single "Morocha", se prepara para dos shows en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455) el 7 y 15 de septiembre en el marco de su gira mundial que ya los llevó por Moscú y varias ciudades de España, y continuará por el interior, Chile y Uruguay. Pero, a 30 años de su fundación, ¿a La Bersuit le queda algún sueño por cumplir?

"Las cosas siguen pasando, los gobiernos siguen siendo cada vez más cínicos, las cosas suceden, cada vez hay más despidos, más sensaciones y emociones de impotencia y bronca. Conocemos gente y lugares nuevos, nos pasan cosas. Mientras sigan habiendo despidos, mientras siga habiendo cinismo, gente que nos miente, que nos vacía los bolsillos, que nos asesina, mientras pase eso, sólo porque siga pasando eso, va a seguir habiendo canciones", argumenta el compositor de temas como "La Nube Rosa" y "Luis".

Y añade: "Mientras estemos juntos, y no perdamos el agradecimiento por la música, agradecer el poder viajar por la música, poder vivir de la música; encima que nos gusta, poder vivir de eso, van a seguir habiendo canciones".

"Más allá de que a veces nos carajeamos y puteamos, veo como que se viene algo muy bueno, rico y potente", concluye "Tito". Parece que hay Bersuit para rato.

Bersuit Vergarabat celebra sus "30 años de la cabeza" con shows en el Teatro Vorterix los días 7 y 15 de septiembre. Podés adquirir tus entradas haciendo click acá. También están disponibles los tickets para Rosario (8/9) y Uruguay (10/11).

  • teatro vorterix
  • entrevista
  • entradas
  • bersuit
  • Shows
  • Estamos en nuestro mejor momento

Ultimas Noticias