Ir al contenido
Logo
Espectaculos #actriz#entrevista#rojo

Andrea Frigerio: "Yo siempre pisé fuerte"

En un año de películas y diversos personajes, FILO conversó con la actriz. Su protagónico en "Rojo", los 70, el estreno de "Mi obra maestra, la conmovedora historia de su madre, y mucho más

Andrea Frigerio: "Yo siempre pisé fuerte"

Dos films en cartelera, una obra de teatro, el estreno de su más reciente libro (Belleza emocional) y sus proyectos en desarrollo. Esta es la agenda 2018 de Andrea Frigerio, una actriz que se luce en uno de los momentos más convulsionados del cine argentino.

"Creo que el cine argentino está teniendo como un auge en los últimos tiempos. Hace dos o tres años que la gente apoya al cine argentino. Antes se decía 'ay es una película argentina', despectivamente. Hoy no, y no se trata de una cuestión de nacionalismo sino de calidad. Este año fue récord", indica luego de mencionar la falta de inversión de los últimos meses en la industria cultural.

Tras reunir más de 700.000 espectadores con "Mi obra maestra", la nueva película de Gastón Duprat, Frigerio se encuentra nuevamente en la pantalla grande. De la mano de Darío Grandinetti estrenó "Rojo" (Benjamín Naishtat), largometraje premiado en el Festival de San Sebastián.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ROJO 25 de Octubre Sólo en Cines @rojopelicula

Una publicación compartida de Andrea frigerio (@andreafrigeriook) el

La actriz pasa de ser una galerista multimillonaria, Dudú, a una esposa y madre de familia perteneciente a una clase acomodada dentro de un pueblo provincial en la previa al estallido de la Dictadura Militar en la Argentina.

¿En qué se basa para componer personajes tan diferentes? ¿Qué recuerda de los años más atroces que padeció el país? ¿Cómo fue seleccionada para el papel? En un mano a mano con FILO, Andrea responde a todo.

La actriz recuerda el momento en que Naishtat ingresó en su casa. Acompañado de un productor, se acomodaron en el living, le mostraron el guión. Ella levantó la vista y dijo: "Lo veo pero lo que sí te quiero decir es que si no estás conforme o no te gusta como yo hago al personaje que soñaste, tenés la libertad hasta último momento para decirme que no".

Hoy asegura: "No quiero estar en una película en la que el que me eligió no está muy convencido"

Andrea es conciente de lo que implica llevar adelante un film. "Una película es tan difícil. Conseguir la plata, el crédito, el tiempo y si sentís que te equivocaste con un contrato es lo peor que te puede pasar", reconoce.

En la piel del personaje

"Cuando te digo que sí, que me comprometo, doy todo y me encanta interpretar personajes muy diferentes. Me gusta investigar. Soy muy detallista. Me fijo en todo, hasta en la forma de hablar", expresa Andrea.

De Dudú a Susana, y de Susana al teatro, en los zapatos de una señora de 80 años. Andrea Frigerio es también parte del elenco de "Cuerpos perfectos" (Multiteatro, Av. Corrientes 1283).

Es observadora. Ante el desafío de cambiar de indumentaria, de edades, de historias, la actriz se fija qué puede reproducir, presta atención a los detalles. "Le meto muchos tics a los personajes", asegura.

"Cuando actúo, camino con las piernas bastante separadas como hacen las señoras de esa edad para no caerse. También me acomodo los dientes, como si tuviera dentadura postiza", comenta.

¿Cuáles fueron los detalles que incorporó para componer a Susana? Al mencionar la época -1975, a punto de comenzar la Dictadura Militar- y a su personaje en "Rojo", Andrea piensa en una persona: su madre

Marta Di Paola, mamá de Andrea Frigerio | Foto: Instagram @andreafrigeriook

Marta Di Paola. 36 años, el pelo batido, las visitas que recibía en su casa, el juego de cartas con amigos. Docente y directora. Madre y esposa.

"Yo viví en el 75, tenía 14 años. Me acuerdo de mi mamá, en ese momento tenía 36 años. Era una mujer muy amorosa, muy simpática, de apariencia sumisa pero no tenía nada de sumisa. Ella sabía lo que quería, se hacía lo que decía. Era maestra rural, se iba todos los días hasta Del Viso, 50 km a dedo. Después se compró un autito y así se trasladaba. Viajaba todos los días a la 6 de la mañana. No le pedía permiso a nadie para hacer lo que quería", cuenta.

La actriz recuerda aún más. Las palabras de su padre, quien le decía a su esposa: "Marta, con la plata que vos ganás en el colegio no le llegamos a pagar a la señora que la cuida a Andrea". Di Paola, le respondió con firmeza: "No se trata de conveniencia, yo amo lo que hago, qué me importa".

Andrea Frigerio | Foto: Filo News

Con el paso del tiempo, Di Paola reunió un grupo de maestras,ahorró, invirtió y fundó una escuela de ruta en Del Viso. Hoy el colegio le rinde homenaje a otra persona. "Yo quiero que se llame como ella, Marta Di Paola no Domingo Faustino Sarmiento", se indigna la hija.

Mujer en un mundo de hombres 

Andrea Frigerio se encuentra en un pleno momento laboral. Estaba grabando "Rojo" cuando Gastón Duprat le ofreció el personaje de Dudú, un papel que según cuenta, "estaba pensado para ella".

Así fue cuando -luego del éxito de "El Ciudadano ilustre" (2016)- volvió a apostar en su talento para "Mi obra maestra", en la que integró elenco con Guillermo Francella y Luis Brandoni.

Andrea Frigerio como Dudú | Foto: Instagram @andreafrigeriook

"Hice dos escenas de la película de Duprat, volví a "Rojo", la terminé, y después me fui a Brasil a terminar 'Mi obra maestra'", menciona.

La actriz reconoce que en el mundo del espectáculo "quizás los hombres tienen más oportunidades". "Entre ellos se entienden más", considera pero advierte que no se ha sentido diferente a lo largo de su trayectoria.

"Yo siempre pisé fuerte. Fui por lo que quise. Nunca me fijé si alguien me decía ‘esto no lo podés hacer’. ¿Por qué no lo puedo hacer? ¿Quién me lo dice", sostiene

"Yo estudié biología. Los procesos químicos que pasan cuando se forma un hombre o una mujer, es nada más que eso: un proceso químico. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿por qué tiene que haber diferencia? Si lo único que pasa es que en lugar de un cromosoma se forma otro. ¿Eso me va a determinar si tengo más poder o no dentro de una sociedad?", cuestiona.

Premiada en San Sebastián

"Rojo" fue la gran galardonada en el Festival vasco. Mejor director (Benjamín Naishtat), actor (Darío Grandinetti) y fotografía (Pedro Sotero).

"Me sorprendió todo lo que pasó en San Sebastián", comenta Andrea, haciendo referencia a los reconocimientos y la ovación de los presentes luego de ver la película.

Desde su estreno el pasado jueves 25 de octubre, la película cumplió su primer fin de semana en la cartelera de los cines argentinos y reunió más de 11.000 espectadores. "Ojalá que a la gente le guste, la vea mucho", desea.

De cara al futuro

Si bien aún no hay nada firmado, Andrea prepara nuevos proyectos en conjunto con Duprat: una serie. Mientras tanto celebra su presente, se posiciona frente al mundo con su carisma y "positivismo" -como expresa- y sueña con nuevos personajes que interpretar.

  • actriz
  • entrevista
  • rojo

Ultimas Noticias