Ir al contenido
Logo
Espectaculos #rojo#director#película

Benjamín Naishtat, director de "Rojo": "Es interesante explorar la mirada generacional"

El realizador del film nacional -premiado en el Festival de San Sebastián- analiza la coyuntura actual y le cuenta a FILO cómo plasmó su idea en la pantalla grande

Benjamín Naishtat, director de "Rojo": "Es interesante explorar la mirada generacional"

"Rojo", la película dirigida por Benjamín Naishtat llega este jueves 25 de octubre a la cartelera de los cines argentinos. Una trama que pone en el foco lo que sucedía dentro de un pueblo en la previa y el estallido de la Dictadura Militar.

Argentina 1975. Darío Grandinetti es un prestigioso abogado dentro de una comunidad provincial. Está casado con Susana (Andrea Frigerio). El matrimonio tiene una hija adolescente (Laura Grandinetti)

En un sitio donde reina la calma -o eso aparenta- sucede lo inesperado. Las puertas se cierran, mientras que otras permanecen abiertas, hogares que se vacían. ¿Todos saben? ¿Nadie actúa? Se murmura.

"La película surgió de esta idea: explorar lo que había pasado en los años 70 con la gente común. Esa gente que se creía un poco al margen de la historia y quizás, en el fondo, estaba en el centro. Eso me parecía interesante", reveló Naishtat. 

"Hay una historia de fondo que es la de esta comunidad cómplice del terror", sostuvo

El director conversó con FILO acerca de aquello que, pese a no vivir los años en que la Dictadura sumergió al país, lo incentivó a plasmarlos. 

"Me parece que es interesante explorar la mirada generacional sobre la época y seguir elaborando cosas sobre los traumas históricos, principalmente en un país que no termina de hacer una maduración social y política como este", contó. 

"Rojo", nueva película nacional

"Creo que hay mucha regresión en cuanto a la educación y cultura, y eso produce que la gente piense menos y reaccione más sin reflexionar. Esto termina provocando situaciones como las que pasan en Brasil donde están por entrar a un proceso totalitario", añadió. 

Inmediatamente, el director llevó la conversación al plano nacional: "Acá estamos en riesgo también. Entonces, mientras más elaboremos y más cine haya, se generan más chances de salir adelante".

"Rojo", nueva película nacional

¿Cómo elegir a los actores indicados para llevar sus personajes a la pantalla grande? Si bien el realizador de "Historia del miedo" (2016) y "El Movimiento" (2015) no tenía en mente a Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y a los demás, el trabajo con la directora de casting fue clave.

"Con cada actor trabajamos de manera diferente y con distintas herramientas que ellos suman. Los resultados fueron buenos: todos dieron lo mejor de sí. Darío Grandinetti fue premiado pero muchos otros brillan también", manifestó.

La cuestión del título

"Rojo" es un conjunto de elementos que se presentan en el film. "Una mezcla de sentidos", como elige contar Naishtat. La sangre, la cuestión de la Guerra Fría y la escena del eclipse, escena que un poco domina en la película. 

"Fue encontrar en esa palabra, ese color, un universo", mencionó

La escena del eclipse domina. Se impone como una de las principales del film. Conmueve y le agrega consistencia al largometraje. Un instante en que frente a un hecho todo se paraliza, los presentes observan. Sin embargo, bastan un par de segundos para retomar sus actividades. A otra cosa.

El director reconoce que esta escena no formaba parte del guión original. No estaba pautada pero el azar hizo de las suyas y se convirtió en uno de los fragmentos más destacados del film. 

"Rojo", nueva película nacional

La idea surgió porque efectivamente hubo un eclipse lunar. Naishtat no pudo resistirse. Se sintió cautivado y al enterarse se dijo: "Quiero filmar esto".

El pueblo y las locaciones

¿Dónde se sitúa la historia? ¿En qué sitio tiene lugar? En el film no se brinda demasiada información sobre ello, sólo la suficiente. Esto abre el juego: es posible imaginar lo que sucede y trasladarlo a cualquier comunidad o grupo de personas dentro de un pueblo.

La idea del director premiado en el Festival de San Sebastián era la de grabar en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Hizo dos viajes pero no pudo ser. "Por una cuestión de costos tuvimos que hacer interiores en Capital y Gran Buenos Aires y exteriores en distintos lugares del interior (Córdoba -pueblo Arias-, Mar del Plata, cerca de San Luis)", expresó.

Estreno en Argentina

Este jueves 25 de octubre es el gran día. La expectativa de Naishtat está puesta a partir de esta fecha. Es decisiva para determinar el período que durará en cartelera. 

"Me gustaría que la película tenga la posibilidad de ser vista, que la gente se enganche con el policial, el retrato de época, que entre por varios lados. Me encantaría que pasen todas esas cosas", expresó.

  • rojo
  • director
  • película

Ultimas Noticias