Ir al contenido
Logo
Espectaculos #charly garcía#Cumpleaños charly garcía

¿Cómo impactan las canciones de Charly García en la juventud actual?

En el marco del cumpleaños del icónico artista argentino, te mostramos cómo se vive su música en el corazón de algunos fanáticos adolescentes

¿Cómo impactan las canciones de Charly García en la juventud actual?
Cumpleaños de Charly García | (Foto: Twitter)

Cumple 67 años de rock, de lucha, de rebeldía. Desde que comenzó en la música a los cinco años, en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires, Charly García desarrolló una extensa carrera que lo catalogó como uno de los cantantes más prestigiosos del país.

Hoy en día, su música pesa más que nunca. En las escuelas, en las reuniones, en cientos de listas de reproducción, suenan "No voy en tren" o "Rezo por vos".

Por esa razón, en Filo News recolectamos algunos testimonios, de jóvenes fanáticos del artista menores de 25 años, que contaron cómo viven sus melodías a flor de piel y cómo se resignifican sus letras en la actualidad.

EN PRIMERA PERSONA

"Supe que él no tenía relación con su madre, y yo tampoco la tengo con la mía. Creo que eso me marcó y me identificó de algún modo", reveló una de las entrevistadas.

  • ¿Cuándo empezaste a escuchar a Charly? ¿Por qué? 

Andrés (24): "Cuando tenía 15 años un canal de cable que pasaban rock lo escuché por primera vez. Mi canción favorita es 'Nos siguen pegando abajo'".

Camila (20): "Tengo 20 años, como todos en la vida siempre escuché hablar sobre Charly Garcia en mi niñez, más que nada cosas malas, así que le tuve un poco de recelo hasta que también me di cuenta de su rol en la música e historia argentina".

Soledad (25): "En mi casa siempre hubo un par de 'casetes' de Charly, de la época de Sui Generis. Nunca se escuchó mucho… Pero por alguna razón, hurgando entre cosas viejas, a la edad de 16 años los encontré y comencé a oírlos. ¡Me encantaron! Eso me llevó a rastrear la carrera del maestro y buscar el resto de su producción musical".

  • ¿Qué significa Charly García para vos? ¿Por qué escucharlo en la adolescencia?

Andrés: "Él me introdujo a escuchar rock. Pienso que si algún día la música desaparece del mundo, se debería reescribirla tomando a él como referencia".

Camila: "Para mí significa algo que no es fácil de traducir a palabras, es una compañía eterna que siempre tiene algo para enseñar, desde como amar a como luchar, a tener convicciones y a querer siempre salir mi lugar de confort para despegar (...) en sus letras también hay una guía y una forma de vida, está bueno escucharlo y tomar las convicciones que él siempre esta tratando de transmitir".

Soledad: "Al conocer la vida de Charly, entendí mucho más su música. Supe que él no tenía relación con su madre, y yo tampoco la tengo con la mía. Creo que eso me marcó y me identificó de algún modo. En su música encontrás temas súper revolucionarios, contestatarios, enérgicos por un lado, y dulces y melancólicos por otro. Yo creo que Charly logra transformar en música, toda esa crisis existencial de la adolescencia".

  • ¿Cómo se resignifican sus letras en la actualidad? ¿Cómo se pueden interpretar hoy en día?

Camila: "Se pueden resignificar y interpretar también desde la vista de cada uno. Por ejemplo, quizás los dinosaurios ya no son los militares sino personas que te rodean y no te dejan ser, que atrasan, que dominan y reprimen. Creo que todas las canciones pueden ser traídas a la actualidad y las vivencias de cada uno".

Soledad: "A nivel político, Charly siempre fue un tipo muy lúcido y nunca perdió el sentido crítico. Creo que su música siempre es buena como testimonio de denuncia, de ésta y de otras épocas aún más oscuras para la Argentina. De hecho, soy profesora de Historia, y suelo usar temas de Charly García, en algunas clases. Para dar dictadura y neoliberalismo".

  • ¿Qué pensás de la actualidad de Charly?

Camila: "Creo que Charly está en un momento glorioso de su vida y su carrera, rodeado por fin de personas que solo lo quieren ver bien. Musicalmente tiene años de trayectoria y amigos musicales como cosas nuevas por que nunca, por suerte, esta dejando de crear".

Soledad: Charly, resiste. Resiste siempre. La droga apagó parte de su vida y su salud, pero su esencia y su genio creativo están intactos".

LAS ESTADÍSTICAS AL FRENTE

Foto: ENCC 2017 

Según comunicó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, propagada por el Ministerio de Cultura en 2017, el rock nacional es el género que más escuchan los argentinos, con un total de 68%, y en su mayoría en el celular.

El mismo informe establece que las edades que aquellos que mayormente descargan música por internet son los adolescentes, de 12 hasta 29 años.

PARA SIEMPRE

Cumple de Charly | Foto: Twitter

"Hay algunos que vienen con los padres, y otros solos. Algunos vienen al camarín y me cantan un tango. Yo creo que algunos crecieron con Sui Generis y otros, pegaron onda con mi música (...) me aseguré público millennial", había declarado Charly García meses atrás en diálogo con Canal Doce de Córdoba.

Después de todo, el cantante no estaba tan errado: las jóvenes generaciones recibieron su legado y, día tras día, se renueva cobrando nuevo sentido. 

  • charly garcía
  • Cumpleaños charly garcía

Ultimas Noticias