Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Conocé a la artista plástica que lucha por la inclusión de las mujeres en la música

Florencia Ciliberti dialogó en exclusiva con Filo News y dio su palabra sobre cómo el género femenino se integra al ambiente musical
Conocé a la artista plástica que lucha por la inclusión de las mujeres en la música
Mujeres en la música │ (Foto: Facebook @HanaOficial)

La música siempre fue natural en su vida: sus padres fueron cantantes reconocidos de los años 60', que la llevaron a criarse entre acordes y melodías. Así fue como creció y entendió que su vida debía dedicarse a eso. Sin embargo, no iba a ser tarea fácil.

Florencia Ciliberti, mejor conocida como "Hana", brindó una entrevista para Filo News en donde reveló el camino que atravesó para llegar a ser una de las revelaciones de la música de todo Latinoamérica; incluso, en 2016 fue telonera de Coldplay.

Experiencia personal

Hana │ Foto: Facebook @HanaOficial

Su apodo significa "flor" en japonés, con el que despegó su carrera musical en 2005. Con el paso de los años, fue adquiriendo una fortaleza que se no se iba a ir jamás de sus venas.

"Tuve dos pérdidas de embarazos muy avanzados (...) Era trombofilia. Y con el tratamiento adecuado nació mi hija. Trombofilias hay muchas y la pueden tener hombres y mujeres", confesó.

Frente a esa situación, creó la muestra "En reposo", con el fin de difundir y concientizar a través del arte este trastorno; y difundir y apoyar la lucha por la Ley de su detección precoz.

Feminismo

Hana │ Foto: Facebook @HanaOficial

La artista tiene una clara postura con respecto a la mujer en la música: "Corremos aún con desventajas en la difusión y valorización de nuestro trabajo por un machismo que está instalado y naturalizado", declaró.

Aún así, no pierde las esperanzas: "Vamos teniendo más participación por nuestras luchas ganadas. El cambio es lento, pero ya está sucediendo".

A su vez, explicó que el feminismo impacta en todas las artes, y que hoy representa "una toma de conciencia de nuestros derechos que ha despertado y no acepta que estemos silenciadas, invisibilizadas y que tengamos menos posibilidades".

Proyectos

Hana │ Foto: Facebook @HanaOficial

De cara a futuro, dejó demostrado que su carrera recién comienza: "Decidí hacer un registro de lo que sucedía y así fue el disco compilado 'Otras formas. Artistas visuales hacen música'", en donde los artistas plásticos contemporáneos presentan sus proyectos musicales.

Incluso, fundó el sello con el mismo nombre. Pero, a su vez, desde su posición está decidida a aportar su "granito de arena" mediante la iniciativa "Nosotras proponemos". ¿De qué se trata? Es un  "colectivo de artistas mujeres que queremos generar visibilidad a la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país".

El movimiento tiene claros objetivos: "Buscamos crear conciencia sobre cómo la historia del arte argentino es hoy en gran medida la historia de los hombres en el arte", poniendo en evidencia la escasa participación femenina en la colección.

Por ejemplo, está trabajando para que, en el transcurso del mes de marzo, en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, "se iluminen con más potencia las obras de las mujeres y se baje la luz sobre las obras de los hombres". También, se van a realizar visitas guiadas que hagan hincapié en la producción femenina, entre otras acciones.

Toda una guerrera

Hana │ Foto: Facebook @HanaOficial

La cantante demostró que no tiene barreras: a pesar de que atravesó un pasado turbulento, con una dura experiencia personal, con el tiempo transformó ese dolor en arte, con el que busca dejar una huella.

Como si fuese poco, también se propone ayudar a las demás mujeres, a través de sus proyectos, iniciativas y muestras: desde su profesión entiende que hay mucho por hacer y no se queda con los brazos cruzados.

    Ultimas Noticias