Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Cine#entrevista#rojo#película#cine argentino

Darío Grandinetti estrena "Rojo": "Me gustaría que se reflexione sobre cómo uno ha sido cómplice"

FILO conversó con el actor acerca del nuevo film nacional, del momento que se encuentra atravesando el cine argentino, la incursión de sus hijos en la profesión y más.

Darío Grandinetti estrena "Rojo": "Me gustaría que se reflexione sobre cómo uno ha sido cómplice"

Este jueves 25 de octubre, la pantalla grande le da la bienvenida a una nueva película argentina. "Rojo" -ganadora del premio Concha de Plata y de varios reconocimientos en el Festival de San Sebastián- se estrena en el país con un elenco encabezado por Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Diego Cremonesi.

En el certamen cinematográfico vasco anteriormente mencionado, el film obtuvo varios reconocimientos. Entre ellos: Mejor director (Benjamín Naishtat), fotografía (Pedro Sotero) y actor (Grandinetti).

¿Qué sucede cuando la complicidad social prepara el terreno para dar lugar uno de los períodos más atroces de la Argentina? Este es el interrogante disparador del film que llega hoy a los cines nacionales. El protagonista se animó a contestar.

"Me gustó que se eligiera contar de qué manera la complicidad social puede terminar de armar ese caldo de cultivo para lo que viene después", comentó al mencionar qué lo sedujo para trabajar en "Rojo".

En diálogo con FILO, Grandinetti (quien interpreta a un prestigioso abogado de pueblo) expresó que uno de los elementos que más lo cautivó -además del guión y la historia- fue que situara al ciudadano común en el centro de la cuestión y, también, que estuviera grabada como en los 70.

El actor pudo situarse en la época. Recuerda los años de dictadura: "Me acuerdo perfectamente esa época. Por eso es que quise participar y hacer la película. Me gustó cómo está contado el clima: enrarecido, denso". 

"Sí, hay muchas cosas que yo recuerdo. Recuerdo ese clima. Esto de no saber si el que estaba con vos sabía u ocultaba. Después, con el tiempo, uno aprendió que aquellos que sabían algo no te contaban para cuidarte", añade.

Grandinetti considera: "Esas situaciones espantosas que vivimos son creadas por momentos espantosos. No nos gobiernan marcianos, son emergentes de esta sociedad. En algunos momentos toman el poder por asalto, con violencia. En otros, la gente los vota. Pertenecen a la misma clase social, política y económica. El objetivo es el mismo: quedarse con todo ellos y que los demás tengamos cada vez menos".

El impacto en Argentina

Los actores fueron ovacionados en San Sebastián. Cuentan que los sorprendió la recepción del público. "Fue revelador", destaca Grandinetti. 

Para el elenco y los realizadores, es importante que los espectadores vayan al cine durante la primera semana. Eso determinará el futuro de la película y sus proyecciones.

"Me gustaría que -además de valorar el hecho cinematográfico, el thriller y el suspenso que tiene la película- se reflexione sobre cómo uno ha sido cómplice, cómo las cosas pasan porque hay una sociedad que lo permite por acción u omisión: por temer meterse", añade.

Darío Grandinetti protagoniza "Rojo" | Foto: Filo News

"Ojalá sirva para eso porque el peligro está, se ve. Lo estamos viendo en el resto del mundo: el crecimiento del fascismo nuevamente, de los nuevos partidos nazis y en la región también con estos candidatos homófobos. Están votando a un tipo que dijo que prefiere ver a su hijo muerto a que sea homosexual", afirma en referencia a Jair Bolsonaro, candidato a presidente en Brasil.

El actor habla en primera persona: "Yo hablo como ciudadano. Sé que tengo el privilegio por ser actor de tener un micrófono que mucha gente no tiene pero tampoco lo tenemos todos. En este momento hay una falta de pluralidad espantosa. Hay miles de compañeros sin trabajo y encima tenés que escuchar que los que están trabajando y trabajaron siempre digan 'tengo miedo de que si gana Cristina pierda el trabajo'. Ese grado de hipocresía es muy doloroso".

¿Cómo ve el cine argentino?

Grandinetti responde a esta cuestión. "La derecha le teme a la cultura entonces buscan eliminarla. El cine es una herramienta muy potente de cultura, de concientización, para sensibilizar a la gente. Entonces qué quieren ellos: que se haga la menor cantidad de cine posible", considera.

"Hoy el cine argentino está en terapia intensiva", evalúa el actor. 

"Películas como esta va ('Rojo') a ser muy difícil que se puedan hacer. Es curioso, porque les gusta llenarse la boca hablando del primer mundo y ese primer mundo al que se refieren apoya al cine, a la cultura en general. Son unos sinvergüenza", agrega.

Trabajar con sus hijos

Laura y Juan, dos de los hijos de Darío Grandinetti, siguen sus pasos y se dedican a la actuación. Ella integra junto a él el elenco de "Rojo". 

Juan y Laura Grandinetti con Darío | Foto: Instagram @laugrandinetti

"Me emociona pero lo que más me gusta es que se lo toman con seriedad. Están preparados, lo hacen bien. Estoy orgulloso de ellos. Los admiro. Se han 'roto el alma', preparado muchísimo más de lo que yo estaba a esas edades", reconoce.

"Todo el tiempo uno les da consejos como padre", asegura el actor

Para concluir, Grandinetti indica: "Ellos han estado al lado mío todo el tiempo. Han visto de qué manera me tomo este oficio, qué valoro de esto, lo que me importa, lo que no. Entonces, por suerte he tenido que decirles poco. Sobre todo que no les gane la ansiedad que la inestabilidad de este oficio provoca. Eso, que aprendan a ser pacientes, a saber que si se preparan van a llegar".

  • Cine
  • entrevista
  • rojo
  • película
  • cine argentino

Ultimas Noticias