Ir al contenido
Logo
Espectaculos #entrevista#actor#rojo#película#El marginal 2#El cuis

Diego Cremonesi: "Me gustan los papeles que te permiten pensar universos interiores muy potentes"

El actor que interpreta a El Cuis en "El Marginal 2", llega a la pantalla grande con "Rojo", el film que se consagró en el Festival de San Sebastián. Cara a cara con FILO, nos cuenta sobre sus desafíos, 

Diego Cremonesi: "Me gustan los papeles que te permiten pensar universos interiores muy potentes"

Sacó uno de los temas más exitosos del año, se sumergió en el oscuro universo de las riñas de gallo y los piratas del asfalto, se convirtió en uno de los conocidos de El Potro Rodrigo y viajó en el tiempo hasta los 70 para transportarnos al estallido de la Dictadura Militar en Argentina.

Diego Cremonesi, volvió a la cartelera de los cines nacionales. Luego de darle vida a "El Ángel", uno de los personajes de la película del cantante cuartetero -"El Potro: Lo mejor del amor"-, llega a la pantalla grande con "Rojo".

"Es un año de cosecha de los trabajos que realicé en los últimos años y, por esta cosa que tiene el cine, en este mes están coincidiendo varios estrenos. Es una alegría enorme. En particular con 'Rojo' estoy muy feliz y muy entusiasmado", comenta el actor.

Cremonesi integra el elenco del film de Benjamín Naishtat -reconocido como Mejor Director en el Festival de San Sebastián- que reunió a más de 11.000 espectadores en su primer fin de semana.

Interpreta al Hombre Extraño, un personaje que en los primeros minutos del film tiene un altercado con el abogado (Darío Grandinetti). Una escena intensa. Provocadora, quizás una de las más potentes.

En diálogo con FILO, Cremonesi nos cuenta cómo encaró este nuevo proyecto y sus vivencias en un momento atravesado de éxitos.

Contar a través de su mirada

"La actuación es engaño", asegura Diego Cremonesi mientras conversa sobre la capacidad de un actor para convencer al espectador de que lo que ocurre, lo que sucede en esa pantalla que está observando, es real.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No te pierdas a @diecremonesi en ROJO! ESTRENO 25 DE OCTUBRE. Sólo en cines.

Una publicación compartida de ROJO (@rojopelicula) el

"Creo que observar a las personas es parte de la actuación. No que uno vaya copiando a la gente pero en muchas cosas que se observan radica la esencia, lo que tiene que suceder cuando uno actúa", menciona.

Inmediatamente piensa en el ejemplo de un hombre que discute con otro ser. "Te fijás en cómo se pone", detalla. Cremonesi se conecta directamente con las emociones. Se compromete a plasmarlas en sus escenas.

"Disfruto mucho de ver situaciones. En la calle está lo que uno tiene que tratar de rescatar", destaca. 

"Estamos en una época de sobre-información en la que uno no puede engañar así nomás. La actuación es engaño. Te tengo que hacer creer algo que no es real. La gente tiene la mirada muy entrenada. Todo el mundo ve todo, hasta material de lo real. La vara está elevada y eso como actor te genera un desafío", sostiene, orgulloso de aceptar lo que eso conlleva.

En este punto, la empatía se vuelve una cuestión crucial para su desempaño artístico. Recuerda: "En "El Marginal 2" me tocaba interpretar situaciones de mucho miedo y angustia. Tuve que coquetear un poco con esas emociones". 

Diego Cremonesi en "Rojo" | Foto: Instragram @diecremonesi

"No te digo que tenés que ir con pánico por la vida pero sí ir a fondo con esas situaciones para que algo de eso te suceda. Generar las condiciones para transmitir algo que trascienda", considera.

En "Rojo", su proceso de composición del personaje requirió más introspección. "Me tomaba un tiempo y me daba máquina con algunas cosas que venía pensando en relación al personaje. Tenés que generar condiciones de existencia que te den a vos esa certeza. Es muy difícil transmitir algo que vos no tenés muy claro", menciona.

Nuevamente haciendo uso de su empatía, Cremonesi cuenta cómo fue su trabajo con el director del film

Diego Cremonesi como Quique "El Cuis" | Foto: Instagram @diecremonesi

"Me siento muy identificado con Benjamín, por como ve y piensa, en relación a cómo cuenta. Él no va al hueso, te lleva sin que te des cuenta. (En 'Rojo') no hace falta enunciar el problema para que lo respires. Hay un clima de rareza, de algo que está dando vueltas, una atmósfera fantástica y tremenda que tiene lugar sin que suceda nada en apariencia", comenta.

"Al no haber una necesidad de explicar todo explícitamente en las escenas eso me permitió jugar desde un montón de lugares, que volara la imaginación. Me dio mucha libertad pero, a la vez, tenía un guión muy potente y cerrado. Cuando te toca una situación así tenés que estar a la altura de las circunstancias, de lo que ese guión te pide. Sos el engranaje de una maquinaria que tiene que funcionar bien para que no falle ese relato", añade.

El cine argentino ¿en momentos de crisis?

Pese a que se enorgullece de su trabajo, Cremonesi advierte las circunstancias que atraviesan la industria del cine nacional: "Me parece que somos parte de una película hermosa y eso hay que festejarlo, sobre todo en un momento como este en el que el cine está pasando un momento tan difícil". 

"Hay una situación social muy complicada y las políticas de Estado no están colaborando mucho con el desarrollo del cine. Se está trabajando en condiciones difíciles: películas que se están haciendo en tres semanas", indica.

Diego Cremonesi | Foto: Filo News

Agrega: "Pibes como Benjamín (Naishtat) llegan a hacer este film y a ganar en San Sebastián porque tienen un plafón que respalda esa formación. Si no se impulsa eso y sólo al cine de grandes productoras, vamos a estar complicados. No va a dejar de haber cine acá en Argentina pero hay productoras pequeñas y medianas que están complicadas. Cada vez se hace más difícil".

En cartelera

Luego de su presentación en el Festival de San Sebastián y de ganar la Concha de Plata, "Rojo" se instala en la cartelera de los cines argentinos.  

"Estoy emocionado con lo que pasó en San Sebastián. Es algo que va a ayudar a que acá tenga más trascendencia y genere más interés.Espero que la gente la acompañe porque es una peli que va a calar hondo. Hay un gran relato, grandes actuaciones. Es un policial donde está el suspenso. No es solamente costumbrista. Habla de nosotros, de nuestra idiosincrasia sin pretender ser un documental sobre eso. Es una oportunidad muy interesante. No siempre estoy tan entusiasmado", concluye.

  • entrevista
  • actor
  • rojo
  • película
  • El marginal 2
  • El cuis

Ultimas Noticias