Espectáculos TEATRO Y DANZA

"Dos, lo que se disuelve": Una historia de amor a través del tango

La obra de danza y teatro dirigida por Dana Frigoli se reestrena en el Galpón de Guevara el próximo miércoles 13 de agosto, y Filo News se puso en contacto con su creadora para conocer todos los detalles del espectáculo

"Dos, lo que se disuelve" se repone en el Galpón de Guevara | Foto: Gentileza Prensa/Dana Frigoli

La obra de danza "Dos, lo que se disuelve" se repone en el Galpón de Guevara (esquina Santos Dumont, Chacarita, CABA) a partir del próximo miércoles 16 de agosto a las 21, con 6 únicas funciones.

Este espectáculo, dirigido por la coreógrafa Dana Frigoli, está pensado e implementado desde una raíz tanguera y se abre a otros genéros musicales a través una fuerte conexión poética y argumental.

"Dos, lo que se disuelve" vuelve a las tablas | Foto: Gentileza Prensa/Dana Frigoli

"El encuentro y el desencuentro amoroso es un laberinto en el que quedan marcados los rastros de las almas heridas y a veces, sanadas", sostiene la descripción de esta obra.

¿El amor, es un sentimiento, actos efectivos o simplemente una palabra equívoca?, se pregunta este espectáculo, a partir del cual posa su arte a través del talento de la compañía de danza DNI. Filo News se puso en contanto con Dana para conversar acerca de esta creación, en una entrevista exclusiva.

  • ¿Cómo fue el proceso de producción y creación de Dos?

Trabajé muy en detalle con las imágenes que construirían la obra y llevé 5 a los ensayos. De las improvisaciones fuimos develando quiénes serían los encargados de darle cuerpo y alma a cada personaje.

Luego, empezamos un trabajo junto a Sergio Falcón, con quien co-creamos la obra juntos. Antes de empezar con Sergio, yo ya veía la obra como un cuerpo del cual se desprendían las historias, es decir, una gran coreografía madre que contuviera los climas necesarios para sostener las historias, que hablaban siempre de la necesidad de un otro para poder observarse: la relación de espejo.

El otro como reflejo | Foto: Gentileza Prensa/Dana Frigoli
  • ¿Qué rol cumple el amor en Dos? ¿Desde qué perspectiva?

El amor se expresa en todas sus aristas en Dos. Ese otro que es nuestro espejo representa nuestra historia, a quien deseamos amar, lo que nos lo impide, las heridas, las proyecciones y los reflejos.

  • ¿En qué te inspiraste para pensar la obra?

Tenía la necesidad profunda de compartir una mirada, de hablar de temas que son incómodos y que muchas veces no se tocan para no incomodar.

Me mueve mucho la unión de los lenguajes que vengo explorando hace mucho tiempo, de poder llevar a la escena artistas que se animen a transitar los caminos, cruzando cada lenguaje con facilidad para estar disponibles.

Dos combina danza y teatro | Foto: Gentileza Prensa/Dana Frigoli

Venimos trabajando hace muchos años para integrar en nosotros al actor que baila y al bailarín que actúa, usando todos los recursos disponibles.

Mi inspiración es la observación de la vida, el silencio, el arte de otros y la lectura.

  • ¿Cómo fue el trabajo con la compañía y la selección de los personajes?

Toda la primera etapa de trabajo con la compañía fue costoso, porque no existía un guión o una claridad absoluta sobre lo que había que hacer, no había certezas que fueran útiles de comunicarles al elenco.

Existía en mí una fuente donde ya bailaban los personajes contando sus historias: conocía de qué manera íbamos a entrelazarlas, el código de mezcla entre el teatro, el tango y la danza. Tenía en claro que en esta obra las historias deberían tener el sonido vivo de la palabra de cada personaje.

La obra está pensada e implementada desde una raíz tanguera | Foto: Gentileza Prensa/Dana Frigoli

Ya contaba con la mayoría de los temas musicales, aunque algunos fueron cambiando porque la obra lo pedía, ya que fuimos escuchando las composiciones con mucha atención.

En cuanto empezamos a delinear y logramos que grandes artistas se acercaran a los ensayos y nos devolvieran una mirada sorpresiva, alentadora, e incluso lágrimas y risas, algo se calmó y empezamos a crear un fuego inmenso, a cocinar con muchos más sabores este proyecto.

Logramos que cada ensayo sea de una entrega maravillosa y verdadera. Quiero reconocer y agradecer a toda la compañía DNI y en especial a Jon Lambert, Chiara Beringuer y Virginia Cutillo, que no bajaron los brazos en un solo ensayo: fueron de esos seres que nunca dejaron de acompañar con visión y profunda confianza el proceso de creación de Dos.

El amor, como un espejo | Foto: Gentileza Prensa/Dana Frigoli
  • ¿El armado de la obra cómo se sustentó?

Dos es un trabajo independiente, que costó mucho de todo: energía, amor, perseverancia y dinero. Para lograr cubrir los costos, contamos con la ayuda económica de muchos amigos que creen en nuestro trabajo, en nuestra trayectoria. Y sobre todo de muchas horas de clases dadas para juntar el dinero y poder llevar a la escena esta creación.

Fui yo quien se ocupó de toda la producción de la obra con una persona que me colaboró sin descanso (Elise Barbot) y todo el grupo sosteniendo.

La contratación y entretejido con otros artistas, la realización de la gráfica, la prensa y producción estuvieron también a mi cargo. 

DNI tango nos dio como siempre cobijo, para ensayar la obra, y también colaboró el Store DNI Tango en la producción de muchas cosas necesarias para poder terminar de estrenar.

Leé También

Comentarios