Ir al contenido
Logo
Espectaculos

El éxito de "Spider-Man un nuevo universo" y por qué tenemos que verla

Tras el estreno de la primera película de dibujos animados del superhéroe arácnido, Filo.News conversó con el diseñador y coordinador en la Escuela Da Vinci, Cristian García, y con Maxi Bearzi, director y realizador de cine de animación. 

El éxito de "Spider-Man un nuevo universo" y por qué tenemos que verla
"Spider-Man un nuevo universo", lo nuevo de Marvel en cines

Te cautivó la versión protagonizada por Tobey Maguire, luego Andrew Garfield elevó la apuesta con "El sorprendente hombre araña" y finalmente, Tom Holland se unió a Los Vengadores con una versión joven y renovada.

Ahora, los cines argentinos le dieron la bienvenida a "Spider-Man un nuevo universo", el film de Marvel que se consagró por ganar el Globo de Oro a Mejor Película Animada y alcanzó una ola de críticas favorables.

¿Por qué es tan revolucionaria? ¿Qué nos cautiva tanto de volver a ver al héroe? Para responder estas preguntas en Filo.News conversamos con Cristian García, diseñador en cine de animación y coordinador de cursos en la Escuela Da Vinci, y con Maxi Bearzi, dibujante, músico, director y realizador de cine de animación.

¿De qué se trata la nueva película?

Miles Morales, un adolescente que fue picado por una araña, descubrirá que no es el único que posee los dones arácnidos. En esta aventura en dibujos animados, el joven mexicano conocerá a sus compañeros y se topará con Peter Parker, que esta vez no se encuentra en el centro de la escena.

Spider-Man: el héroe que no pasa de moda, cruza universos y salta al dibujo animado

"Spider-Man un nuevo universo" es furor. La recién llegada a la pantalla grande argentina fue catalogada como "la mejor película" del héroe arácnido, además de consagrarse en los Golden Globes ¿a qué se deben tales repercusiones?

"Es la primera vez -después de mucho tiempo- que se unen los diferentes Spider-Man de los distintos universos. Esto es algo que el público en general (sobre todo aquellos que no son lectores de cómics) ignora. La mayoría cree que hay sólo uno, de hecho yo hace muchos años también pensaba que sólo había uno, el clásico, pero en realidad hay varios", comenta García como uno de los principales atractivos del film.

"Spider-Man un nuevo universo", lo nuevo de Marvel en cines

"Los cómics manejan este concepto de varios universos, que para el espectador de películas no es algo tan entretenido. No se suele incluir esto en las películas. Sin embargo, durante los últimos años y con el furor de los films de súper héroes (de las las live-action: 'IronMan', 'Civil War', 'Capitán América') se ha generado tanto contenido que introdujo al público dentro del género del comic: en la posibilidad de entender que hay diferentes universos, que si un personaje muere, después puede revivir", añade.

Sin embargo, no es el único elemento que genera interés. "Por otro lado -esto tiene que ver más desde el punto de vista político- creo que la película es muy atractiva y hace que a la gente le interese por una cuestión: la diversidad. La diversidad de que el protagónico sea un personaje mexicano como en la versión original, de incorporar a una mujer como Spider-Man (Spider Woman/ Gwen), entre otros", considera el diseñador.

Desde su perspectiva, Maxi Bearzi aporta: "En esta remake hubo que encontrar algo nuevo para contar, ya que la historia de su origen y sus villanos se volvió repetitiva a nivel argumental. Esta nueva propuesta reune distintos estilos, acentúa el humor y hasta se da el lujo de tener al mismo protagonista en un montón de interpretaciones. Vuelve a rescatar ese espíritu más de antihéroe que tenían los viejos dibujos animados de los 60 o 70". 

Estética particular

Hay otra cuestión que suma al éxito del film y es que no se trata de una película de dibujos animados común y corriente. Esta entrega presenta elementos y estilos propios del manga, el cartoon y con fondos en 2D y 3D.

"Spider-Man un nuevo universo", lo nuevo de Marvel en cines

"Veo algo muy interesante en la forma de como se encaró el 3D. Por momentos logra trazos mas pictóricos, más de ilustración, con paletas de colores cuidadas y por otros momentos se va más a lo tecnológico, frío y cibernético. También pasa por lo dark y se dá el lujo de la convivencia con un personaje totalmente de estilo cartoon, como salido de los Loony toons", sostiene Maxi. 

Cristian García añade que están bien combinados los diferentes estilos del film. "Está muy bien trabajado el diseño de los personajes. Creo que el Spider-Man de Peter Parker está bien diseñado y refleja el clásico que a todos nos gusta: ese traje azúl y rojo con los ojos blancos grandes, que son bien característicos", considera.

Otro atractivo es que la animación está entrecortada. Según explica García pareciera ser como stop motion: muchas fotos una atrás de la otra pero no la suficiente como para que la película parezca fluida. 

"Es una decisión estética. Al principio la vi y dije 'es una lástima' porque animar por computadora permite que la animación sea muy fluida. Sin embargo, después, cuando lo vi plasmado me di cuenta de lo bien que queda. Es una herramienta bastante interesante para combinar el 3D con otras estéticas como el manga o el anime, que suelen ser más entrecortadas, con planos mucho más fijos", explica el diseñador en cine de animación.

"Spider-Man un nuevo universo", lo nuevo de Marvel en cines

Otro elemento que menciona García es la incorporación de ciertos rasgos y elementos que bien funcionan en las películas live action. Por ejemplo, en los videojuegos los ojos de Spider-Man son robóticos al igual que en las películas de Tom Holland: "Homecoming", y sus apariciones en "Civil" e "Infinity War".

Por su parte, el Maxi complementa: "Lo cierto es que Marvel, luego de esperar décadas, ha logrado que la tecnología se ponga de su lado para contar sus historias con personajes de carne y hueso. Pero siempre se vuelve al primer amor, los dibujos animados. Más allá que la animación siempre fue un recurso para contar historias sin límites".

No hay que olvidar una cuestión central, que es la presencia de Disney en el asunto, la compañía que adquirió los derechos de Marvel.

"No olvidemos que Marvel hoy por hoy es de Disney, que cada vez está ampliando más su campo: compró todas las franquicias de Star Wars, los héroes que faltaban. No me parece raro que ahora quiera incursionar en lo animado, no como hace unos veinte años atrás cuando el número de espectadores era muy reducido y selecto", advierte García. 

"Spider-Man un nuevo universo", lo nuevo de Marvel en cines

"Lo que están haciendo con las películas de hace 10 provocó que de a poco el público se haya ido enamorando e interiorizado cada vez más en este género sin necesidad de tener que leer un comic. Eso abre las puertas al cine de animación que es muy atractivo y no solamente para niños, está pensado para todo público", agrega el especialista en la materia.

"Sabemos a qué apunta el tío Disney cada vez que se compra un chiche nuevo. Lástima que Stan lee ya no nos puede dar su opinión. Esperemos que nos envíe alguna señal paranormal como lo hacia en su universo", asegura el director y dibujante.

Una película de Spider-Man, ¿otra vez?

Seguramente escuchaste esta frase más de una vez. Vemos los anuncios de una nueva película y nos preguntamos: ¿qué es lo que atrae del superhéroe, sobre el que más remakes realizó la franquicia?

Los especialistas contestan. "Es cierto que hubo como tres relanzamientos del mismo Spider-Man. Creo que a la tercera vez ya estábamos podridos de ver al Tío Ben morir, así que por suerte no lo hicieron, entendieron que el público quería ver un poco más del héroe y no tanto de la historia de él porque ya la conocemos", sostuvo García.

"Spider-Man un nuevo universo", lo nuevo de Marvel en cines

"Creo que lo que a la gente le gusta en sí del superhéroe es que genera empatía", considera el diseñador quien añade que el público joven puede sentirse altamente reflejado por el estilo: si bien no es multimillonario como lo son Batman o IronMan, ni es el más popular de su clase. 

"Es un personaje que genera una fuerte identificación con el público. Sobre todo, no tanto el héroe en sí, sino quien lleva el traje. Peter Parker no es el clásico 'ganador' o el chico popular de la escuela sino una persona sencilla, que como todo adolescente está aprendiendo.
Obviamente cuando es Spider-Man esto se invierte totalmente: pasa a ser una persona muy segura de sí misma, el más querido de la ciudad", explica.

Por su parte, Maxi Bearzi añade que Spider-Man es un personaje que siempre funciona a la hora de llevarlo a las pantallas. Desde su creación se reeintermpretó en un monton de formatos. 

"Siempre generó un acercamiento distinto al de otros héroes. Lo sentimos más humano, como alguien que se equivoca pero que logra revertirlo al límite", asegura. 

Según la mirada del director y realizador de cine de animación esta nueva propuesta acerca e identifica a niños, niñas, adolecentes y hasta a los que mirábamos la serie hace 4 décadas atrás, porque transmite ese espíritu. "No sé como lo tomarán los infaltables puristas, fanáticos, pero sí de algo estamos seguros es que se trata de una historia distinta", cierra.

Prepará los pochoclos

"Spider-Man un nuevo universo" ya se encuentra disponible en las mejores salas de los cines argentinos. ¿Qué estás esperando para verla?

    Ultimas Noticias