Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Fer Dente: "Conseguir lo que querés sin cambiar lo que sos fue una gran lección para mí"

Luego de cuatro años consecutivos al frente del Teatro Gran Rex, el actor, quien despide el espectáculo estas vacaciones de invierno, conversó con Filo.News sobre su identidad, presente profesional y más.

Fer Dente: "Conseguir lo que querés sin cambiar lo que sos fue una gran lección para mí"
Fer Dente, uno de los referentes de la comedia musical argentina (Foto: Instagram @ferdente)

Fernando Dente ensaya en la sala que en unas horas, se llenará de espectadores. Pese a que ya no es la primera vez que pisa el escenario, siempre se maravilla por la magnitud del espacio.

"Es muy fuerte", comenta. "Una cosa es el ensayo, y otra con la sala llena, con tres mil personas. Hay una tensión y una energía que recibimos y que damos que es espectacular", asegura el joven protagonista.

Fer -como es conocido en el ambiente- es bailarín, actor, cantante, coreógrafo y con 29 años, se forma como una de las principales figuras de la comedia musical en la Argentina.

Fer Dente es "Aladín" en el musical | Foto: Instagram @ferdente

Luego de saltar a la fama con el reality "High School Musical: la Selección" y de protagonizar la versión nacional de este film de Disney, participó en proyectos en cine, e importantes musicales en teatro como "Hairspray", "Casi normales", hasta "Peter Pan: todos podemos volar" (2016-2017) y "Aladín: será genial" (2018 y 2019).

Hoy, tras cuatro temporadas consecutivas en el Teatro Gran Rex, despide la obra inspirada en el relato de "Las mil y una noches" y conversa con Filo.News sobre su presente, desafíos y cómo impacta su trayectoria en su vida personal

Volver a escena

MP y Ozono Producciones volvieron a confiar en Dente para el protagónico luego de "Peter Pan", musical que también contó con la autoría de Marisé Monteiro y la dirección de Ariel del Mastro.

Es el segundo año que se realiza la obra, con un elenco principal encabezado por otros artistas como Julieta Nahir Calvo (Jasmín), Darío Barassi (Genio), Agustín "Soy Rada" Aristarán (el Visir Jafar) y Carolina Kopelioff (Nadima).

Fer Dente es "Aladín" en el musical | Foto: Instagram @ferdente

"En el segundo año de "Peter Pan", Mariano, uno de los productores se puso en contacto con Dente. "Me dijo que tenía ganas de hacer 'Aladín' conmigo y yo chocho de la vida", recuerda.

"Me siento dentro de una familia. Fueron cuatro años muy importantes para mi vida. No es cosa de todos los días para una carrera: hacer funciones cuatro años consecutivos en el Gran Rex, con un promedio de 100.000 espectadores por año. Es enorme el nivel de los espectáculos y poder estar a la cabeza de eso es increíble", destaca.

La vuelta de "Aladín: será genial" en estas vacaciones de invierno nos trae a otro protagonista: el cantante Agustín Casanova, actor y ex vocalista del conjunto musical Márama, quien interpretará al personaje principal de lunes a viernes, mientras que Dente se lucirá sólo los fines de semana. 

En constante formación

Dente destaca su período sobre el escenario del Gran Rex. "Fueron años muy especiales para mí. Entre el primer y segundo año de 'Peter Pan' me fui a estudiar a Estados Unidos y estuve un tiempo viviendo allá. Dicen que aprendí mucho. Así que valió la pena todo el esfuerzo", considera.

El muchacho que una vez interpretó al joven que se negaba a crecer, no fue el mismo que regresó para meterse en la piel de Aladín. "Siento que era un bebé, tenía 26 años pero cambiaron muchas cosas en estos cuatro años. Vivir esto, experimentarlo ahora es distinto. Hoy amanecí y siento el aroma a vacaciones de invierno en el clima. Después, llegar acá y estar con todas las personas del teatro que son divinos, que me conocen y los conozco, es mágico. Lo disfruto muchísimo", asegura.

Fer Dente como Peter Pan | Foto: Instagram @ferdente

¿Aladín o Peter Pan?

Fer interpretó a ambos personajes y encabezó los dos musicales, pero ¿cuál prefiere? 

"Son muy distintos. Los dos significan cosas distintas para mí. 'Peter Pan' fue el gran sueño, fue mi primera vez en el Gran Rex con un mega éxito y con un personaje que tenía muchas ganas de hacer y al que me emocionaba mucho", considera, mientras distingue y valora cada obra en su individualidad. 

"'Aladín' fue en una etapa más madura de mi vida, con un plus muy especial que es el elenco. Tengo la suerte de trabajar con Juli, Darío, Caro, ahora con Rada (antes Carlos Belloso interpretaba al Visir). Ellos realmente hacen la diferencia. Es una familia que se armó. Es maravilloso, un placer estar acá", asegura.

Fer Dente como Peter Pan | Foto: Instagram @ferdente

Si bien los musicales están basados en obras clásicas, tienen su aporte original que las distingue como producción cultural. Fer Dente hace hincapié en esta cuestión.

"Me emocionó mucho la versión de nuestro Aladín. Tiene mucha potencia, una opinión social enorme. Es muy loco lo que pasa con la platea: por momentos se arma algo parecido a una cancha de fútbol, con una respuesta y adhesión a lo que estamos contando muy fuerte. Eso es lo que más me conmueve haciéndola. Es fascinante esta energía y contacto directo con el público sobre todo en una sala como esta, cada vez que la veo no dejo de asombrarme", menciona.

Fer Dente junto a Darío Barassi | Foto: Instagram @ferdente

En el musical de Marisé Monteiro, Aladín no le pide al Genio convertirse en príncipe individualmente sino que considera a los habitantes de su ciudad. Los involucra en su deseo. "El foco está puesto en el personaje como representante y elegido por ese mismo pueblo por lo que se transmite un sentimiento de unión y de tribu que es muy lindo", asegura.

Conectar con la identidad

Aladín es un personaje que nos invita a reflexionar sobre cuán valioso es ser uno mismo, la importancia de dejar un lado las apariencias y animarnos a que nos vean sin máscaras ni disfraces, y sin importar la condición y rasgo social.

Todos los personajes lo sufren en mayor o menor medida. La princesa huye del palacio para conocer a los ciudadanos y desea casarse con alguien de quien se enamore. El Genio, sueña con liberarse de la lámpara y poder cumplir lo que sueña y no los sueños de otros. Y, Aladín, quiere casarse con la princesa y dejar de robar para vivir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hace muchos años que mi sexualidad dejo de ser un “tema” en mi vida. Si bien en algún momento lo fue, sobretodo de chico cuando sentía que algo “fallaba en mi “ por ser distinto ( distinto a lo que pasaba en mi familia, en la tele, en las revistas, etc. ) Desde que decidí empezar a ser honesto con mis sentimientos, en mi vida personal nunca mentí ni tapé ni nada parecido con el tema. Pero en el ámbito publico no fue siempre así. Si bien sigo creyendo absurdo salir a aclarar ciertas cosas ( Nadie sale a aclarar que es heterosexual) me empieza a hacer un poco de ruido esto de “evadir” un tema que es una de las cosas que me definen como la persona que soy y que me gusta mucho ser. Así como me gusta mucho ser argentino, el verde inglés o Madrid. Siempre guardo en mi intimidad quien pasa o lo que pasa dentro de mis cuatro paredes, y seguramente siga por ese lado porque es como elijo vivir. Pero otra cosa es guardar ahí adentro una parte de quien soy. Hoy me empieza a hacer ruido que mi elección sexual también quede encerrada ahí cuando no hay nada que proteger o resguardar en quien soy. Por si no se entiende: Soy gay!!! Creo que ya todos lo sabían y sino, ahora lo saben ! Y estoy muy orgulloso de ser quien soy porque es el resultado de aceptar mis sentimientos y mis deseos. No se si será la ultima vez que hable de esto públicamente pero estoy seguro que es la primera ! Y siento que estoy dando un paso muy bueno para mi personalmente, así que gracias por ser parte de alguna manera. Le dedico este posteo al Fer de 10 años que se sentía fallado, frustrado e incomprendido. Acá estamos baby!! Siendo quienes vinimos a ser, con la felicidad como derecho pero también como deber.

Una publicación compartida de Fer Dente (@ferdente) el

En paralelo, Fer Dente estuvo transitando un proceso personal, que implicó dar a conocer públicamente ciertos aspectos de su vida como su homosexualidad y orígenes. "Los personajes que interpreto y las historias que cuento siempre, de alguna manera, hacen algo en mí. Lo que está diciendo un personaje no puede ser indiferente en mi vida", asegura. 

El actor lo ve reflejado en su día a día. "Muchas veces miro para atrás y pienso: 'Ah, en este momento hice esto y estaba interpretando a tal personaje'. Yo creo que siempre, estar contando la importancia de ser quién uno es y poder ser aceptado por tus pares o por el sultán. Conseguir lo que querés y sin tener que cambiar lo que sos es muy emocionante y fue una gran lección para mí", destaca.  

Fer reconoce que su decisión de dar a conocer determinados aspectos de su vida tuvo que ver con un proceso personal que venía elaborando. 

"Fue una mezcla de cosas. No podría decir que hubo un disparador. Esto seguro, las redes sociales, también. Empezar a comunicarme con mis fans uno a uno y decir 'hay cosas que estoy obviando' y preguntar por qué. Uno vive haciéndose preguntas, así que aparecieron un par de respuestas", expresa.

Fer Dente junto a Julieta Nahir Calvo | Foto: Instagram @ferdente

Conectado con su propia identidad y la del personaje, Fernando lamenta que sea la última temporada del musical, aunque sabe que será sólo el comienzo de grandes desafíos que le llegarán. Así que por el momento, sólo queda disfrutar y embarcar(nos) en esta aventura.

"Aladín: será genial" tiene funciones en el Teatro Gran Rex a las 15.00 y 17.00 horas. Un musical para la familia, protagonizado por Fernando Dente, Agustín Casanova, Julieta Nahir Calvo, Darío Barassi, Agustín "Soy Rada" Aristarán y Carolina Kopelioff.

    Ultimas Noticias