Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Cine#entrevista#actor#La noche de 12 años

"Fue brutal": la dura experiencia del Chino Darín para protagonizar su nueva película

Camino a estrenar otra vez un film en la pantalla grande, el actor brindó detalles exclusivos sobre cómo vivió y padeció en carne propia este desafío 
"Fue brutal": la dura experiencia del Chino Darín para protagonizar su nueva película

El Chino Darín presenta su nuevo protagónico en "La Noche de 12 años", la película del director uruguayo Álvaro Brechner, que adapta uno de los períodos más oscuros de la historia del país: la toma de rehenes durante la dictadura militar.

Presos del estado, decenas de personas y dirigentes tupamaros permanecieron doce años sin ver la luz del día e incomunicados entre sí con un único fin: torturarlos hasta que perdieran la conciencia y hasta las ganas de vivir.

En "La Noche de 12 años", Álvaro Brechner reconstruye las experiencias de tres hombres: José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, quienes fueron detenidos en 1973 y mantenidos en cautiverio hasta 1985.

  • Escuchá la entrevista completa:
Chino Darín y una experiencia de película: "Fue muy duro"

"La película es una experiencia sensorial. Es una invitación a sumergirte en la vida de estos personajes y a entender lo lejos que se ve la luz en esas oscuridades. Eso es lo que trata de transmitir Brechner: hasta dónde podemos llegar a sobrevivir, de dónde podemos tirar cuando ya no nos queda nada", reflexiona el Chino Darín, quien interpreta al escritor y poeta Rosencof.

Chino Darín en la piel de Mauricio Rosencof

En diálogo con Filo News, el actor brindó detalles sobre su paso por un film que se verá a partir del 27 de septiembre en las salas de los cines argentinos.

"Hay algo tan atrapante y magnético en tratar de comprender qué es lo que sucede con las personas sometidas a esas torturas, y qué recurren"

¿Cómo llegó la propuesta de protagonizar "La Noche de 12 años"?

Brechner convocó al Chino para realizar una prueba de cámara, es decir, un casting cerrado, con el objetivo de ver al actor.

"Supongo que ya habían visto a otros actores antes. Fue básicamente para ver cómo iba en cámara, por una cuestión de edad y para buscar ciertos estados y sensaciones que quería el director", contó Darín.

"Después de esa prueba de cámara que recuerdo como una cosa medio experimental, me pasaron el guión y me invitaron a formar parte de este proyecto. Comencé a interiorizarme con esta historia que me pareció increíble, y a tomar dimensión del laburo que teníamos entre las manos que era bastante más heavy de lo que hubiera supuesto", recordó.

Así fue. Con una idea en mente sobre lo que había ocurrido en los años de dictaduras, el Chino se animó a esta aventura

"Sabía que los tupamaros habían estado presos durante 12 años pero empecé a entender que todo lo que yo había creído -que habían estado encarcelados- no era tan así, en realidad a los tipos los habían sacado de una cárcel para llevarlos a calabozos clandestinos en una situación casi de tortura y humillación", reconoció.

"Me pareció muy fuerte, me sorprendió por no conocerlo, por creer que estaba al tanto de cosas que en definitiva ignoraba completamente"

Una película que implicó una entrega total

"El rodaje fue brutal. Muy duro. Todo lo que fue la aproximación del personaje, dieta, las investigaciones psicológicas, indagar sobre los detalles de las torturas y las cosas que les tocaban vivir en el día a día", cuenta el Chino en primera persona.

En tiempos estrictos, el rodaje duró entre siete y ocho semanas. Sin embargo, el proceso de composición -investigaciones, cambios de locación, etc- se prolongó durante cinco meses.

Charlamos con el Chino Darín sobre su paso por "La Noche de 12 años" │Foto: Filo News

Con sus propias palabras: "El rodaje se tornó muy duro, además, porque nos encontramos en España en pleno invierno, con un clima muy heavy, y nosotros en un estado calamitoso físico-nutricional y ya psicológico a esa altura complicado".

"Fue remar en dulce de leche durante todo el rodaje y daba la sensación de que no teníamos energía para hacerlo; y sin embargo, de ahí provenía parte del espíritu de la película a la que adrede nosotros nos estábamos sometiendo porque creíamos que esta historia se tenía que contar desde ahí", sostuvo.

Chino Darín en "La Noche de 12 años"

Para conseguir la desmejoría física de su personaje, el Chino se sometió a una estricta dieta.

"La pasé como el culo. Yo solo me prohibía cosas porque quería estar cada vez más flaco y cada vez más hecho mierda y lo logré; ya no quería saber más nada de la película ni de la vida en general. La pasé muy mal", recordó.

Directo a las salas de los cines argentinos

El 27 de septiembre, llega "La Noche de 12 años" a la pantalla grande argentina y uruguaya, protagonizada por el Chino Darín, Antonio de la Torre y Alfonso Tort.

"Me gustaría que los espectadores se entreguen a vivir esta historia desde adentro, creo que no hay otra forma de vivirla. Te mete dentro de esas celdas con los tipos y te da un pequeño vistazo de lo que pudo haber sido en aquel momento", destacó el joven actor.

  • Cine
  • entrevista
  • actor
  • La noche de 12 años

Ultimas Noticias