Ir al contenido
Logo
Espectaculos #entrevista#florencia otero#germán tripel

Germán Tripel y Flor Otero, los primeros en volver al escenario: "Queremos seguir haciendo música hasta el fin de nuestros días"

Se conocieron en un musical y su vida se llenó de notas. Generaron una banda, motivan proyectos personales y en conjunto, y con la pandemia incursionan como los primeros artistas latinoamericanos en regresar a la escena teatral con "Los últimos 5 años". ¿Qué valor cobra que el show pueda continuar y más cuando parte de a dos?

Germán Tripel y Flor Otero, los primeros en volver al escenario: "Queremos seguir haciendo música hasta el fin de nuestros días"
Flor Otero y Germán Tripa estrenan "Los últimos cinco años" (Foto: Instagram @tripa_german)

Teclas en el piano, una guitarra y la armonía de las voces. La vida de Florencia Otero y Germán Tripel podría ser la historia de una comedia musical, de esas en las que te aferrás hasta el final y acompañás el paso de sus personajes con cada melodía.

Y no es casual que entre sus caminos, la música haya sido ese hilo conductor, el ritmo de descubrir cómo continúa tu horizonte estrofa por estrofa, y la emoción de volver al estribillo juntos.

Se conocieron sobre el escenario, cuando protagonizaron el musical "Rent" en el año 2008, ambos con sus sueños y trayectoria a cuestas, eligieron apostar a un recorrido de a dos, y el arte se multiplicó. Continuaron trabajando cada uno en sus sueños personales y colectivos: su familia, que formaron con su hija Nina, que con sus cinco años ya hereda su entusiasmo e iniciativas.

 

Video para Filo.News

Llegaron nuevas propuestas, siguieron creciendo, crearon la banda FlowerTrip -con sus nombres- y se destacan como una de las parejas más resonantes en la comedia musical argentina. Y con pandemia de por medio, este 11 de septiembre se convierten en los primeros artistas latinoamericanos en volver a un escenario a hacer teatro con "Los últimos cinco años".

Motivados por las ganas de hacer, comenzaron a soñar la propuesta en pleno marzo. Y con la cuarentena declarada, el debate para concretar las formas de seguir generando arte. "Dijimos: qué podemos hacer con las herramientas que podemos como el Zoom, los streamings. Nos quisimos anotar y empezamos a buscar obras donde puedan actuar cónyuges, personas que convivan juntas y entre ellas surgió 'Los últimos cinco años'", cuenta Tripa para Filo.News.

Germán Tripa y Flor Otero en "Rent" | Foto: Instagram @tripa_german

Así llegó la dirección de Juan Álvarez Prado -quien los acompañó en la oportunidad anterior- y la gestión de Valentina Berger, directora de la compañía teatral GO Broadway, y el contacto clave para garantizar el acceso a los derechos del musical en Estados Unidos.

Por única vez en vivo desde el Teatro Picadero, usina que acompañó a Tripa y a Flor en importantes presentaciones -como la magnífica "Forever Young"-, la preja de artistas se subirá al escenario siendo precursores de esta nueva normalidad y en una instancia delicada para quienes trabajan en la industria que se encuentran sin la posibilidad de ejercer.

Germán Tripel y Florencia Otero | Foto: Gentileza de prensa

"Ser los primeros que nos animamos y que le ponemos el pecho bajo todos los protocolos para hacer este musical que es tan complejo y tan hermoso a la vez es un sentimiento de felicidad pura", expresa el músico, quien por esta misma obra fue nominado por el premio A.C.E. en 2010.

"Todos los días hay música en nuestras vidas"

En este musical, Tripa y Flor nos cantan la historia de amor de Jamie Wellerstein y Cathy Hyatt, un novelista de ascenso y una actriz incursionando en su profesión. Los caminos los encontrarán en la magia del enamoramiento, su casamiento, y sus tormentas que los llevarán a plantearse si continuar su camino juntos.

"Entrar en estos personajes fue fue simple y muy lindo porque son energías y sensaciones que uno ha vivido y que vive desde el enamoramiento puro, el casamiento, el enojo, la separación. Es fácil acceder a esas sensaciones que te son propias y llevarlas a la música. Sin embargo, la verdad es que hoy en día, con nuestra edad y paso, encontramos otro peso en los personajes, muy distinto al cómo los habíamos encarado las veces anteriores", reflexiona Germán.

Germán Tripel, Flor Otero y su hija Nina | Foto: Instagram @tripa_german

El artista destaca el "trabajo en familia" y en él, la posibilidad de compartirlo con su hija. "Fue la primera obra en la que estuvo totalmente inmersa Nina", expresa. Si bien la niña también acompañó a su padre y madre en oportunidades anteriores como "Rapunzel" y tantas experiencias, su presente les brindó una experiencia renovada.

Viaje que vienen realizando con otros proyectos ya que, recordemos que Flor y Tripa vienen de estrenar "La magia de la cuarentena" en Microteatro, también en el marco del aislamiento. "Al principio fue fantástico porque pudimos acomodar muchas cosas y las ganas nuestras de seguir generando y haciendo fuera del hogar también. Estamos tratando de adaptarnos a esta nueva realidad. Por suerte muchas marcas confían en nosotros y podemos traer una obra de Boradway y hacerla en la Argentina. Transitamos esta cuarentena principalmente agradecidos. Somos privilegiados de poder vivir de lo que amamos", aseguran.

"Los últimos cinco años" estrena este viernes 11 de septiembre a las 21 horas en vivo y desde el Teatro Picadero y las entradas están disponibles a través de Platea.Net.

  • ¿Qué sienten en minutos de convertirse en la y el primer artista latinoamericanos en volver a pisar un escenario? ¿Imaginaban que se iba a dar esta oportunidad? ¿Cómo lo viven?

Para nosotros como pareja, como artistas es un enorme placer poder ser los primeros artistas, actores y cantantes que volvemos con una obra y de teatro musical de Latinoamérica. Siendo esta punta de flecha que queremos ser y demostrar que el teatro musical y el arte no se queda atrás con nuestro pequeño granito de arena.

  • ¿Qué desafíos implicó esta nueva forma de regreso al teatro? 

Los desafíos fueron muchos. Primero, ensayar desde un teléfono, una pantalla, montar todo virtualmente y el estudio desde casa. El sonido y la manera de acceder a los personajes o de cantar no es la misma que estar en vivo por lo que tuvimos que adaptarnos a esta forma de llevar a cabo la obra:  bajo protocolo para después encontrarnos físicamente en el teatro. Estamos agradecidos y también adaptándonos a esta 'nueva normalidad'.

  • ¿Qué significativo y poderoso es que el show pueda continuar en tiempos en que es necesario apoyar a múltiples artistas, y que a su vez son quienes acompañan a decenas de personas transitando este duro momento? 

Es hermoso formar parte de un grupo ya sea nacional o internacional, de personas que pueden alivianar este paso. Mismo nosotros como artistas también no sentimos aliviados en este paso de pandemia por otros artistas y así se empieza a mover una rueda gigantesca.

Tomamos esta responsabilidad con mucha seriedad y alegría. Poder apoyar a compañeros o amigos que hacen obras. Es algo que hoy el artista agradece mucho.

Si bien no es lo mismo tocar en vivo, o hacer una obra en vivo con la gente y la energía que se siente no saben la alegría que nos da poder subir al escenario aunque haya una o mil personas del otro lado, nos cambia la vida y eso es lo mágico que tiene el ser artista. Agradecemos a un montón de personas que nos están apoyando. 

Flor Otero y Germán Tripa | Foto: Gentileza de prensa
  • ¿Podríamos decir que la historia de "Los últimos 5 años" se contrapone bastante con la de ustedes? ya que ambos se potencian notablemente para crecer en el arte y como personas ¿Cómo lo sienten ustedes y cómo fue meterse en la piel de estos personajes?

La obra en sí habla de una pareja que se conoce, se enamora, se casa, y después se desgasta y se separa. La verdad que es una obra fantástica en lo musical, hermosa. Y sí, se contrapone bastante desde la duración y el concepto que nosotros tenemos de llevar adelante la pareja y una familia.

Aunque la verdad es que muchas veces hemos pasado sensaciones y sentimientos muy similares a los que viven los personajes y esto lo pueden comprender más aquellos que trabajan con sus parejas. Nosotros como artistas nos reinventamos constantemente. Hay épocas en que uno tiene más trabajo que el otro o más opciones para hacer y son momentos en los que puede surgir como una especie de celos y pensar "¿por qué no a mí?", o la frustración de replantearse si uno no es inteligente. Situaciones que si no se logran superar, se contrapone a la pareja.

En nuestro caso nos conocimos trabajando, nos potenciando trabajando y queremos seguir trabajando y haciendo música hasta el fin de nuestros días y eso hace que nos exponenciemos mucho más.

  • Pienso en la trama e inevitablemente se me viene a la mente "La la land", historias (así como la de ustedes) en las que el arte va atravesando todo. ¿Cómo eligen una propuesta? ¿Les cuesta ponerse de acuerdo? ¿Qué significa la música en sus vidas?

Sabés que tiene mucho de "La la land". Más que nada porque sus personajes se dedican al arte. En el caso de la obra, un escritor y una actriz en medio de lo que implica ser en ambas profesiones. Muchas veces,v iendo la obra, o "La la land", nos sentimos reflejados, nos vemos ahí. 

La música nos atraviesa en todos los sentidos desde siempre, nos conocimos haciendo un musical, nos gusta cantar y hacer música. Todos los días hay música en nuestras vidas. Y también la concebimos como una forma de trabajo: desde los shows que hacemos, que con la pandemia, muchos tuvieron que hacerse a través de Zoom. 

Cuando nos llega una propuesta pedimos que nos pasen un guión y lo analizamos, vemos qué podemos hacer, y si le podemos poner lo mejor, lo empezamos a gestar. La mayoría de las veces, cuando no se trata de un proyecto juntos nos pedimos la opinión del otro. Hacer un trabajo básicamente es una decisión familiar.
Y a veces ponernos de acuerdo cuesta. Principalmente cuando se trata de un proyecto donde no hay algún director o alguien de por medio, intervienen nuestros egos y se complica.

Flor Otero y Germán Tripa | Foto: Gentileza de prensa
  • Si tuvieran que definirse entre ambos con la letra de una canción (o recordar un momento en el escenario), ¿cuál sería y por qué?

Nuestra definición es bastante simple como "La vida es hoy" de la obra "Rent", el musical en el que nos conocimos. Resume lo que pensamos: vivir el momento con lo que sentimos y energía a pesar de que muchas veces cuesta y es difícil. Ese musical nos define por excelencia.

  • Con todo el camino transitado y la cantidad de proyectos y emprendimientos en los que se destacan y se han destacado: ¿En qué momento de su vida se encuentran? ¿Qué sueños les quedan por realizar?

Estamos en un momento hermoso más allá del contexto, de alegría a nivel familiar pero también con mucha incertidumbre de hacia dónde va a ir virando todo lo que está sucediendo con esta pandemia, pero unidos que es lo más importante, y con amor a lo que hacemos y el que nos define como familia.

Seguir viviendo es un sueño hermoso que seguimos cumpliendo todos los días, seguir compartiendo, amándonos. Viajar más con nuestra hija y trabajar en otros países serían los que nos quedan por cumplir. 

Germán Tripel y Florencia Otero. Dos nombres que pisan fuerte en la escena musical argentina. Artistas, actriz, actor, pareja, padre, madre, familia, talentos. Como salidos de una película u obra teatral se convierten en los primeros artistas latinoamericanos en volver al escenario en vivo con "Los últimos 5 años", que se podrá ver a las 21 horas desde Platea.Net.

  • entrevista
  • florencia otero
  • germán tripel

Ultimas Noticias