Ir al contenido
Logo
Espectaculos #niceto#Indios#Disco nuevo#Asfalto#8 de septiembre

Joaquín Vitola, cantante de Indios: "Se está cumpliendo todo lo que deseamos"

Filo News habló con el vocalista de la banda que este 8 de septiembre despide su segundo álbum de estudio "Asfalto" en Niceto: próximos shows, disco nuevo y la clave para componer, algunos de los temas sobre los que se explayó
Joaquín Vitola, cantante de Indios: "Se está cumpliendo todo lo que deseamos"
(Foto: Instagram @indiosoficial)

Son casi las 16 y Joaquín Vitola, cantante de la agrupación de indie rock Indios, ya está en la sala de ensayo. Todavía faltan varios días para la despedida oficial de su segundo disco "Asfalto" en Niceto Club (el 8 de septiembre) y aún más para el lanzamiento de su tercer álbum (a editarse en 2019), pero la ansiedad puede más.

"Estamos ansiosos, con ganas de entrar a grabar", le cuenta a Filo News. Esta semana el sexteto rosarino comenzará a registrar las canciones que compondrán su tercer trabajo discográfico y le pondrán fin a la era "asfaltiana". ¿Cómo lo percibe la banda?

"No hay nostalgia, se trata de un cierre de etapa para unificar a otra. No es una despedida porque el repertorio crece; si bien se renueva, no dejamos de hacer las canciones de "Asfalto" ni del primer disco ("Indios")", apunta el músico.

A pesar de que los últimos años han sido vertiginosos para los integrantes de Indios, tomarse vacaciones no está en sus planes: "Para nosotros las vacaciones se toman cuando uno está estresado. Lo nuestro tiene que ver más con hacer lo que nos gusta y estar concentrados en eso. Entramos en un estado de relajación cuando estamos haciendo música, creo que esa es la idea. Si hacés lo que te gusta, lo hacés contar como una vacación eterna", explica Joaquín con una calma contagiosa.

Según lo que pudo adelantar a Filo News, el nuevo disco va a significar un "punto de quiebre" en la trayectoria de la banda: "Es el disco que más trabajamos y que más tiempo le dedicamos", asegura. ¿La clave para componer? La conexión que existe entre los 6 "Indios".

Así lo grafica Vitola: "Estuvimos en dos ocasiones fuera de la ciudad recluidos en un campo donde no había más que pasto y eso nos conectó mucho a nosotros. Es un ejercicio hermoso que empezamos a aprender a hacer y tenemos ganas de repetir para siempre. Esa cosa de poder conectarnos entre nosotros; se genera algo mucho más poderoso que si uno está en la ciudad, un poco más distraído entre sus otras obligaciones".

"Si hacés lo que te gusta, lo hacés contar como una vacación eterna", opina Joaquín Vitola

Joaquín Vitola adelantó detalles del tercer álbum de estudio de Indios | Foto: Instagram @indiosoficial

A raíz de ese nivel de complicidad y entendimiento mutuo que une a los miembros de esta agrupación surgió el EP "Auxilio", grabado en la Ciudad de México a fines de 2017.

"En México vivimos todos juntos, y cuando vimos que eso nos generaba una conexión mucho más profunda, empezamos a ver que podíamos hacer esa mecánica para grabar el próximo disco. Es algo que empezó y no va a terminar", añade.

Consultado sobre cómo ve el rock nacional actualmente, Joaquín se mostró positivo: "Creo que está en el momento más prolífico de su historia; la cantidad que hay hoy no se compara con nada, o por lo menos la exposición de la cantidad. Los límites no se ven, sólo se encuentran conexiones musicales y cosas a lo que uno puede acercarse. Eso me encanta, me parece genial que uno pueda ser fanático en otro punto del país y que por ahí ese alguien no tiene la economía para estar en los medios de difusión, pero con un Instagram y una placa de sonido e Internet ya está, podés transmitir lo que querés", opinó el rosarino.

El sexteto rosarino se despide de su segundo trabajo discográfico en Niceto | Foto: Instagram @indiosoficial

Las redes sociales también fueron un tema de conversación con el vocalista de Indios: si bien los músicos son quienes se encargan de manejar sus propios perfiles de Instagram, Facebook y Twitter, mantienen la filosofía de "ser uno mismo y no mostrar algo que no es".

Sobre el show que brindarán en septiembre en el club ubicado en la Avenida Niceto Vega, Vitola adelantó que se tratará de un concierto conceptual: "Tiene que ver con la conceptualización de una idea, de este cierre, casi como un juego numerológico de tener 3 materiales editados (el 3 significa cierre). Va a haber una puesta en escena que tiene que ver mucho con lo que vamos a hacer musicalmente, nos reunimos en música, escenario y escenografía de la manera más potente que hayamos hecho hasta ahora".

Conociendo Rusia será la banda telonera del show de Indios el próximo 8 de septiembre | Foto: Instagram @indiosoficial

Aguardando con buenas energías la fecha despedida de "Asfalto", Joaquín le sonríe al presente y mira hacia el futuro: "Creo que se está cumpliendo todo lo que deseamos, estamos conectados y somos concretos en una idea. Una meta sería poder mostrar una crítica moderna de la realidad, que es a lo que aspiramos y lo que intentamos en este disco", confía a Filo News.

"También poder tocar mucho, estar de gira y que el disco esté buenísimo, y sustentar ese disco con un buen nivel de show. Creo que va a pasar, tengo fe de que sí, y ese sueño es el que estamos anhelando", concluye.

El sábado 8 de septiembre Indios se presenta en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510) con Conociendo Rusia como teloneros. Podés adquirir tus entradas aquí.

  • niceto
  • Indios
  • Disco nuevo
  • Asfalto
  • 8 de septiembre

Ultimas Noticias