Ir al contenido
Logo
Espectaculos

La Chilindrina cumple 69 años: un recorrido por su extensa carrera actoral

María Antonieta de las Nieves está de festejo, hoy sopla 69 velitas.

La Chilindrina cumple 69 años: un recorrido por su extensa carrera actoral

María Antonieta Gómez Rodríguez, mejor conocida como María Antonieta de las Nieves, quien encarnó a la Chilindrina en El Chavo del 8, se encuentra cumpliendo hoy 69 años. Nació el 22 de diciembre de 1950 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.

Dedicó toda su vida a la actuación tanto de televisión, como de cine y teatro, y hasta ha hecho varios doblajes.

Comenzó su carrera artística en 1957 cuando tenía seis años y lo hizo con la película infantil Pulgarcito, y fue pionera de la televisión mexicana al participar en 1958 en la primera telenovela hecha en México Senda prohibida.

Para crear su legendario personaje de la Chilindrina se inspiró en los gemelos de Mis adorables sobrinos, eso lo contó en una entrevista publicada en el libro de la historia del doblaje ¿De quién es la voz que escuchas?, porque ella fue una de las actrices de doblaje más cotizadas de México.

La Chilindrina

Entre sus trabajos en dicho rubro se destacan voces de niños y mujeres en series como Mis adorables sobrinos, Mi bella genio, Batman (Batichica), Hechizada (Tabatha), Los Picapiedra (Pebbles Picapiedra), Los Supersónicos, Los Munster (Eddie Munster), Los invasores, Jonny Quest, Los 4 fantásticos, Los locos Addams (Merlina Addams), Daniel Boone (Israel Boone), Flipper, el Superagente 86, y El mago de Oz (Dorothy).

Si bien ha interpretado varios personajes a lo largo de su carrera, tanto en México como en Venezuela y Estados Unidos, su papel más recordado fue sin dudas el de la Chilindrina en El Chavo del 8. Contaba la historia de una niña que vivía con su papá, Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, quién fue buen amigo de María Antonieta de las Nieves.

El Chavo del 8 y La Chilindrina

Este personaje tuvo además su serie propia, llamada Aquí está la Chilindrina, emitida en la década de 1990, y no cuando se hizo la serie animada del Chavo no apareció porque Roberto Gómez Bolaños no poseía los derechos del personaje ya que la misma actriz registró los derechos del personaje a su nombre en 1995, después de 15 años de que Gómez Bolaños no renovara los derechos de ningún personaje de la vecindad.

En 2005 participó en la telenovela Sueños y caramelos, transmitida por Televisa. Fue su primera aparición en una telenovela en más de tres décadas, y la primera en el que no interpretó a su personaje de la Chilindrina.

Entre sus trabajos más recientes se destaca la dirección del circo que lleva el nombre de su personaje, el cual ha recorrido México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica principalmente.

El circo de la Chilindrina

    Ultimas Noticias