Ir al contenido
Logo
Espectaculos

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional

Se trata de la vivienda ubicada en Barrio Parque, Ciudad de Buenos Aires, donde en 1931 fundó la revista literaria Sur.

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional
La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional (| Foto: Gentileza Ministerio de Cultura)

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional este viernes, a partir del decreto 380/2022 mediante el que el Gobierno Nacional reconoció la construcción  por su valor patrimonial y arquitectónico; mientras se compromete a no modificarlo, demolerlo y a mantenerlo libre del pago de impuestos.

Se trata de la vivienda que la escritora y editora tenía sobre la  calle Rufino de Elizalde Nº 2831, en Barrio Parque, Ciudad de Buenos Aires. En 1928 se la encargó al arquitecto Alejandro Bustillo, frente a las miradas de los vecinos de la zona, del aquel entonces barrio con estilo afrancesado, quienes sostenían: "que la propuesta no era arquitectura, que afearía el barrio, que la casa no tenía nada que ver con la belleza del neoclásico francés que la rodearía".

Inspirada en el estilo racionalista de Le Corbusier, la idea de Victoria se trató -en este sentido- de otra de sus ideas rupturistas para lo que su clase social esperaba de ella.

De este modo, creó una construcción compuest "por varios volúmenes despojados de ornamentación. Las paredes se alzan en una serie de planos, cuadrángulos y cubos desde un solo pilar circular que arranca desde el pórtico central. El hall de entrada continúa los planos luminosos de la fachada. Son rasgos que hacen a su modernidad el austero tratamiento de las superficies, con su equilibrada proporción de llenos y vacíos; el manejo de la luz natural en los interiores y su fluida relación con el exterior; y la continuidad espacial sin ornamentos", tal como detalla el Ministerio de Cultura de la Nación, en información compartida a este medio.

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional | Foto: Gentileza Ministerio de Cultura

La casa vio nacer también a la famosa revista literaria Sur, que lideró Victoria, y de la que formaron parte escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Waldo Frank, Walter Gropius, Alfonso Reyes Ochoa, José Ortega y Gasset, Pedro Henríquez Ureña, Octavio Paz, Jules Supervielle, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Mallea, Ernesto Sabato, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Silvina Ocampo, Pablo Neruda, entre tantos. Ya que la escritora buscaba conectar la literatura de diversas partes del mundo y fomentar el intercambio cultural.

Integrantes de la revista Sur posando en el living de la casa. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Eduardo Bullrich, Jorge Luis Borges, Francisco Romero, Eduardo Mallea, Enrique Bullrich, Victoria Ocampo, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Henríquez Ureña, Norah Borges, María Rosa Oliver, Carola Padilla, Guillermo de Torre, Oliverio Girondo, Ernest Ansermet. Año: 1931. | Foto: Gentileza Ministerio de Cultura

Historia de la casa

Fue construida luego de Villa Victoria, la residencia que se encuentra en Mar del Plata, una de sus primeras edificaciones que trajeron al país, un estilo que se nutría de la vanguardia europea.

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional | Foto: Gentileza Ministerio de Cultura

En 1940, tras el fallecimiento de su padre, Manuel Silvio Cecilio Ocampo, Victoria decide instalarse en su casa de Béccar, conocida como Villa Ocampo, hoy administrada por la Unesco, ente a quien se la cedió para que continúe funcione a lo largo del tiempo como usina cultural.

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional | Foto: Gentileza Ministerio de Cultura

"Desde entonces, la casa de Rufino de Elizalde tuvo diversos dueños hasta que Amalia Lacroze de Fortabat -quien presidió el Fondo Nacional de las Artes entre 1992 y 2003- la adquirió para que pasase a formar parte de los bienes patrimoniales del Estado, el último año de su gestión. El principal desafío entonces fue hacer que una construcción concebida inicialmente como vivienda familiar comenzara a funcionar como espacio de uso público. El proyecto para darle esta nueva funcionalidad a la casa se encargó a Luis Benedit y Alejandro Corres. En primer lugar, los arquitectos buscaron restaurar la versión original de la fachada, ya que el frente había sido alterado. Los planos fidedignos con la documentación original de Bustillo permitieron cumplir este primer objetivo. En 2005 la casa abrió al público como la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. La casa está abierta para todos quienes quieran visitarla y disfrutar de los encuentros artísticos y gratuitos programados desde el Fondo Nacional de las Artes", detallan desde el ministerio.

Desde Filo.News junto a Google Argentina, realizamos una nota especial dedicada a la edición de Mujeres Históricas, sobre Victoria Ocampo, mujer de letras, inteligente y profunda que podés leer ingresando acá.

    Ultimas Noticias