Ir al contenido
Logo
Espectaculos #entrevista#radioteatro

Marina Glezer, recuperar el Radioteatro: "Vuelve lo que nunca debió haberse ido, o lo que siempre estuvo y relegamos"

La actriz es la productora general y directora de un ciclo con que trae a nuestros tiempos el formato radial para contar y escuchar historias, que en el marco de la pandemia, acompañan y acercan. El desafío de adaptar una propuesta, que nos muestra que no todo está tan perdido y menos si el arte puede hacer algo al respecto.

Marina Glezer, recuperar el Radioteatro: "Vuelve lo que nunca debió haberse ido, o lo que siempre estuvo y relegamos"
Marina Glezer, directora y productora de "Vuelve", un ciclo de Radioteatro (Foto: Gentileza presa Raquel Flotta)

"El sonido es una posibilidad infinita y a la inventiva de la dramaturgia me transmite una sensación de profunda libertad"Marina Glezer es una de las mujeres a cargo de "Vuelve", ciclo de Radioteatro. Sí, leíste bien, iniciativa que recupera un formato histórico de reunión y de encuentro al servicio de acompañarnos, doblemente acompañarnos: les artistas a las audiencias y las audiencias a les artistas.

"Vengo de una casa donde la radio y la televisión siempre tuvieron un rol protagónico. Mi madre trabajó mucho en radio y mi hermana también. Me apasiona desde muy pequeña. Creo que es un lugar mágico", recuerda en esta charla con Filo.News y se remonta a su infancia inspirada por padres artistas, que le transmitieron la sensibilidad de conectarse con el mundo.

"Juego a ser conductora desde que tengo uso de razón y aprendí mucho escuchando conductores que admiro y admiré como voces que fueron guías y también despertares apasionantes", se sincera. Oriunda de São Paulo, Brasil, nacionalizada en Argentina, Marina se formó como actriz, oficio que desarrolla y complementa con trabajo en radio.

Marina Glezer | Foto: Gentileza presa Raquel Flotta

Los domingos de 13.00 a 16:00 horas por AM 750 conduce el programa Pasajera en trance, puntapié para convertirse en la productora general y directora de "Vuelve": un espacio que reúne decenas de artistas que ofrecen y cuentan historias todos los sábados a las 23 horas. "Todo partió de lo que pasa en el ciclo, que que tiene una audiencia que por suerte y sorpresa ha ido en aumento", asegura.

Fue la periodista y legisladora Gisela Marziota y Grupo Octubre, quien le acercaron la iniciativa: volver a hacer posible un espacio para el radioteatro, recobrando los valores que reunían en torno a la radio, una posibilidad de explorar universos y recuperar el universo que hoy se ofrece a nuevas generaciones.

Si bien este formato tuvo su auge hace muchos años -preponderantemente en décadas de entre 1920 y 1940-, hoy la tecnología cambió con el avance de sus plataformas y la llegada del gigante streaming, aunque eso no imposibilita a la radio que sigue siendo un enorme y potente medio. Además rompe con la determinación absoluta de "los cinco sentidos" como única condición para contemplar el mundo y lo que nos atraviesa, abriendo el juego a múltiples diversidades.

Marina Glezer

"Siento que si para protegernos del virus hay que quedarse en casa, buscar nuevas sensorialidades que nos modifiquen cómo es el plano de lo sonoro, amplía y transforma escuchar teatro a través de la radio. Es una especie de viaje a la génesis, dentro de nuestro interior, ir en busca de lo analógico es recuperar un sentido. Así que el impacto debería ser beneficioso. Estimula esa hermosa capacidad de imaginar a partir de lo que oimos", asegura Marina.

Ganadora del Premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz por meterse en la piel de La Pelu, personaje en "El Polaquito" (2003), película en la que trabajó junto a Abel Ayala ("El Marginal"), y que según ella le "voló la cabeza".

Su personaje en "El Polaquito" junto a Abel Ayala

"En todas las experiencias que tuve como actriz pongo el corazón y siempre me llevo un aprendizaje. Por supuesto que actuar en portugués fue difícil y actuar en otro idioma sí o sí te transforma pero interpretar a una prostituta de 17 años que vive en la estación de Constitución me cambió para siempre", asegura.

Actriz versátil, multiemprendedora, comprometida por las causas sociales, activa, con todo el coraje y el ímpetu, madre junto al también actor Germán Palacios, con quien conforman una familia. "No soy ajena a las realidades, ni sociales, ni culturales, ni políticas. Me importa mucho todo", tiene presente. 

  • Pienso que estos tiempos de aislamiento y cuarentena nos hicieron conectarnos fuertemente con ese sentimiento de nostalgia, que logran poner en vigencia algo que parecía "de otra época" y resignificar los relatos en un hoy ¿sentís que algo de eso pasa con Radioteatro? Deteniéndonos también en que el ciclo se llama "Vuelve".

Siento que volver a la génesis pone en vigencia y comete el acto de revisión de formato, que un punto se vuelve una experiencia preciosa. El teatro y la radio relacionados en un hecho artístico producen emoción. Así que siento que el radioteatro es una posible manera de seguir relacionadxs con un otrx. Vuelve lo que nunca debió haberse ido, o lo que siempre estuvo y por algún motivo lo relegamos.

Marina Glezer | Foto: Gentileza presa Raquel Flotta
  • El radioteatro tiene algo sensitivo muy fuerte, como pasa cuando participás de una obra en el Teatro Ciego, que también deconstruye la idea preponderante de "los 5 sentidos" como algo único ¿cómo lo sentís vos como oyente? ¿y al conducirlo y representarlo?

Cada trabajo que emprendo significa para mí una experiencia única e irrepetible. Sencillamente me siento agradecida por el enorme privilegio de poder estar ejecutando el ciclo al que considero mágico. Cita obligada los sábados a las 23, cada elenco me transporta y me lleva a viajar por los planos más oníricos y también con humor y la multiplicidad de géneros me resultan hallazgos.

  • ¿Cómo trabajás la curaduría de las obras?

Somos cinco los curadores del ciclo. Los actores y actrices somos personas muy sensibles y formamos parte de un ámbito donde se nos menosprecia por nuestra enorme necesidad de exposición. Invitar a mis colegas a ser sus propios dramaturgos es una magnífica oportunidad, como lo es también trabajar con textos de autores muy reconocidos como Alberto Migré o Julio Chávez y, ver al momento de grabar la enorme generosidad y compromiso de los actores y actrices convocades.

El criterio artístico del ciclo se fue armando un poco con el contexto de la pandemia y también con premisas como diversificar, heterogeneidad, inclusión, equidad y pluralismo a partir de otros patrones culturales que están muy instalados y poco cuestionados en la sociedad.

Marina Glezer | Foto: Gentileza presa Raquel Flotta
  • ¿Hacer radioteatro es como una de las grandes aspiraciones o fantasía de quienes actúan?

Hacer radio es una increíble y maravillosa experiencia la fantasía siempre está en las personas curiosas indagar terrenos desconocidos para salir de cierta zona de confort. No es aspiracional, si no, una experiencia lúdica que invita a abrir la zona de la fantasía y la virtud de la creación con coraje y valentía en tiempos de tanta incertidumbre

  • ¿Qué soñás?

Sueño que un mundo mejor es posible. Que nos volvamos más humanos. Nos sepamos parte de un todo. Todos somos el mundo. Que dejemos de estigmatizar y etiquetar en función de criterios y propios prejuicios y pongamos manos a la obra para transformar y ser responsables de que cuidarnos y querernos tiene que ver con todos nosotros. Aceptar los recursos y ampliar la red conceptual, para que sea más justo y equitativo. 

Marina Glezer. Actriz, conductora, directora y productora general de "Vuelve" un ciclo de Radioteatro con diversos artistas cuyas obras se pueden oír todos los sábados a partir de las 23 horas Radio AM 750.

A continuación la programación del mes:

  • 24/10 "Rancho"

De Julio Chávez. Con Mey Scapola Moran, Luz Palazon y Gustavo Ruiz Moreno.

  • 31/10 “Bajo la sombra de la tierra”

Valeria Lois y Alejandro Catalan. Dirigida por Gabriel Reches

  • 7/11 Criminal

De Javier Daulte. Con Maida Andrenacci, Héctor Díaz.

  • entrevista
  • radioteatro

Ultimas Noticias