Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Melania Lenoir estrena "El curioso incidente del perro a medianoche": "Que se traten temas así siento que es una urgencia"

Filo.News conversó con la actriz, quien se dedica especialmente a la Comedia Musical, recibió el Premio Hugo a Mejor Actriz en 2017, trabajó con Will Smith y Emma Watson, participó en una serie de Netflix, llega al Maipo para poner el Síndrome de Asperger en agenda y regresa con una nueva edición de "Forever Young".

Melania Lenoir estrena "El curioso incidente del perro a medianoche": "Que se traten temas así siento que es una urgencia"
Melania Lenoir, una actriz que se impone con talento en la escena teatral (Foto: Gentileza de prensa)

Multifacética. Con este adjetivo bien podríamos definir a Melania Lenoir, una actriz joven que se impone en los escenarios. Entre el Picadero y el Maipo, despliega talento y se atreve a ir por más.

Es actriz, cantante y bailarina. Se graduó como Licenciada en Artes Dramáticas y en Composición Coreográfica, ambas carreras realizadas en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Hace más de diez años que se destaca en la escena porteña, teatro comercial y espectáculos de primer nivel.

Abocada a la comedia musical, Melania dio sus primeros pasos en obras independientes, hasta participar como protagonista en musicales de renombre. Entre ellas: "Chicago", "Shrek", "ForeverYoung", "TheRocky Horror Show", "Rock of Ages" y "JekyllandHyde". Ésta última le otorgó uno de sus mayores méritos, fue galardonada con el Premio Hugo a Mejor Actriz en 2017.

Sin embargo su trayectoria no permanece solamente entre bambalinas y telones. Melania trabajó en cine, con artistas internacionales, en reconocidas producciones televisivas, y hoy apuesta al fenómeno actual y popular para ver ficción: las series del gigante del streaming.

La vimos en televisión con "Guapas" (2014) y "Mi Amor mi Amor" (2013). En cine, en la ópera prima de Valeria Bertuccelli, "La reina del miedo" (2018). El mismo año estuvo en Madrid realizando "Sueño de una noche de verano" en la Gran Vía. Y finalmente, integra el elenco de la primera tira infanto-juvenil de Netflix, "Go! Vive a tu manera".

Melania en "El curioso incidente del perro a medianoche" | Foto: Gentileza de prensa

Además y no menos importante, Melania trabajó junto a WillSmith y EmmaWatson en "Focus" y "Colonia", respectivamente. "Una experiencia que me gustaría repetir", cuenta. 

Filo.News conversó con la joven que este abril regresa con una nueva edición de "ForeverYoung" y estrena "El curioso incidente del perro a medianoche", en el Teatro Maipo. Basada en el libro homónimo de Mark Haddon, se anima a reflexionar sobre el Síndrome de Asperger.

  • Abril para vos es un mes de presentaciones, y de grandes obras, como lo son "El curioso incidente del perro a medianoche" y "Forever young". ¿Cómo vivís este gran momento?

Hace un año atrás no me hubiese imaginado todo lo que me está pasando. Estaba en una situación completamente opuesta, sin trabajo por primera vez en mucho tiempo. Pasaron varios meses sin poder trabajar como actriz pero mi realidad cambió a mitad de 2018.

Se empezaron a dar muy buenas posibilidades: como filmar "Go! Vive a tu manera", fui a Madrid a hacer "Sueño de una noche de verano", estuve en el Teatro Colón formando parte de "Disney en Concierto", y más.

Las obras en las que trabajo actualmente son increíbles. Los que ya vieron el musical saben que amamos hacerla. El público celebra con nosotros, la vienen pidiendo hace mucho. Finalmente pudimos volver, y tanto los actores, como el equipo creativo estamos felices.

"El curioso incidente del perro a medianoche", es una obra inigualable. Me dio la posibilidad de interpretar una obra de texto, mi primer amor. 

Tuve la suerte de verla en Londres, y realmente siento que nunca vi una pieza como esta. La forma en la que se cuenta lo que pasa, el uso de tecnología sumado a una increíble dramaturgia, una muy buena novela con una historia que es urgente contar. Me siento muy bendecida de estas dos posibilidades.  

Melania Lenoir en "Forever Young" | Foto: Gentileza de prensa
  • ¿Cuándo descubriste tu pasión por las artes? ¿Cómo te iniciaste en la industria? ¿Fue difícil?

Desde muy chica mi familia. Mis viejos fomentaron el arte en distintas áreas. Mi papá como músico, mi mamá mas por el lado de las artes plásticas, la pintura, las artes manuales.

El colegio al que fui tiene una tradición muy fuerte en teatro, por lo que desde muy chica estuve cubierta por todas las ramas en el arte, experimentando y jugando con estas posibilidades.

Con los años, el teatro fue ganando el amor predominante en mi vida. Soy una apasionada desde muy chica. Mi primer pie en el teatro comercial fue en "RENT". Continué esforzándome para convertirme en mi mejor versión, la mejor artista que podía ser. Lo sigo haciendo constantemente.

A partir de ahí se me abrió un espacio y empezaron a verme. Siempre intenté trabajar de la mejor manera y creo que eso impactó en mi carrera. A veces siento que fue azar -como cuando vinieron de afuera para elegir el elenco para "Chicago" y me eligieron a mí, pese a que yo no tenia el currículum para hacerlo- pero honestamente, trabajé y trabajo muy duro para demostrar todo lo que puedo cuando se presenta la oportunidad.

  •  ¿Cómo trabajás la composición de tus personajes? En "Forever young", por ejemplo te toca sumergirte en la piel de una anciana de gran espíritu, ¿te divertís interpretándola? ¿qué reflexionás a partir del profundo mensaje que nos deja la obra? 

Hay una información que te la da el texto, te cuenta cómo es el personaje. Lo demás lo trabajo con mi intuición, me imagino en la piel, en ese rol.

Mi personaje en "Forever" es una vieja que a priori está siempre enojada, insulta y está de mal humor. Pienso que tiene que haber una raíz para ese dolor. Intento meterme en la profundidad y pensar por qué le pasan las cosas.

También estuve observando mucho a las abuelas del geriátrico donde trabajo hace ocho años, en sus movimientos. Y, por otro lado, el personaje está muy basado en mi tatarabuela: una mujer muy dura. Me sirvió enfocarme en la impresión que yo tenía de ella cuando era chica. 

Esta abuela me enseñar a ver de qué forma quiero construir mi vida. Hay una vejez que se aproxima y tenemos que hacernos cargo de cómo queremos vivirla.

Para Judy ("El curioso incidente...") tengo que poder meterme en la profundidad de lo que propone. Es un personaje que toma decisiones muy complejas que yo nunca tomaría. Tengo que animarme a meterme en el dolor de esa vida de ese personaje para entenderla. 

Investigué mucho sobre el Síndrome de Asperger porque me parecía importante comprender cómo es una madre que transita una situación así. Me centro en las impresiones de las personas que me cruzo -como una vecina que podría ser ella- e intento llevar esas impresiones a mi cuerpo para así, interpretarla.

Melania en "El curioso incidente del perro a medianoche" | Foto: Gentileza de prensa
  • ¿Considerás importante que una obra trate este trastorno en momentos de constante inclusión? ¿cómo lo vivís formando parte de la puesta en escena?

Que se traten temas así, sí siento que es una urgencia. El personaje de Judy me habilita a profundizar y ablandarme, y a ponerme mucho mas amorosa para entender que en el mundo hay muchísimas personas con visiones diferentes y que la mía no necesariamente es la correcta. Veo una empatía, una pluralidad que me parece muy interesante para entender que somos seres humanos distintos haciendo de este mundo un lugar más rico. 

  • ¿Cómo vivís la experiencia de participar en una serie de Netfilx? 

Isabel es la madrina de Mía, la protagonista. Mía pierde a su mamá y mi personaje que era su mejor amiga, pasa a ser su madre sustituta. Es el rol femenino que la cuida en su vida y se preocupa por su bienestar, su pasado y su futuro. Con Pili Pascual (la protagonista) logramos tener un vínculo hermoso, es importante para contar el vínculo que las une. 

Fue un éxito hacer esta serie, es increíble pensar que en 176 países del mundo están viendo una serie producida en Argentina. Creo que todavía no tengo noción del alcance. A lo mejor me de cuenta si tengo la suerte de viajar a alguna parte del mundo y alguien me identifica por la serie, ¡ahí me sorprendería bastante!

  • ¿Cómo fue la experiencia de grabar películas junto a Emma Watson y Will Smith? ¿Te gustaría volver a trabajar en el exterior? ¿en qué clase de producciones?

Trabajar con EmmaWatson y WillSmith fueron dos experiencias completamente diferentes. Con Will Smith teníamos una escena muy compleja, como con quinientos extras. Estuvimos ocho horas ensayando y haciendo pruebas de luz, sin él sino con su doble de luz. Después vino, con la mejor onda y muy afectuoso pero muy metido en lo suyo. Pasamos la escena una vez y grabamos.Con Emma estuvimos más tiempo. Ella estaba mucho con su mejor amiga (también actriz del film). 

Fue enriquecedor respecto a ver cómo son estas mega producciones, con un nivel que normalmente no vemos acá en Argentina ya que es muy costoso filmar con semejante producción.

Obviamente me gustaría repetirlo pero tal vez con personajes con más desarrollo, porque lo que hice en estas películas fue muy chiquito y sería hermoso poder hacer algo con más guión.

    Ultimas Noticias