Ir al contenido
Logo
Espectaculos #película#Feminismo#ni una menos#mujer maravilla#wonder woman#amazonas#Cómics#Símbolo#Igualdad de género#Historietas

Mujer Maravilla: 75 años de un ícono por la igualdad de género

Un personaje que trasciende de la pantalla y de las páginas de historietas para significar algo más en un mundo que lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer
Mujer Maravilla: 75 años de un ícono por la igualdad de género

Hace más de 75 miles de mujeres y niñas sueñan con ser como la Mujer Maravilla, una superheroína de DC Comics que nació en la década de los 40' con un claro objetivo: ser un símbolo de igualdad de género "para todo el mundo".

Pareciera ser que tópicos tan lejanos como lo son la ficción (y todo el mundo de los superhéroes) y un tema tan delicado como lo es la lucha por la igualdad de género, nunca habrían de mezclarse. Sin embargo, en una nueva oportunidad, una mujer es considerada como un referente especial.

El estreno de la película que lleva su nombre fue una excusa para trasladar las cuestiones de género, ya que es una de las únicas veces que una mujer ocupa el protagónico para salvar el mundo. 

Allá por 1941 fue cuando William Moulton Marston, un abogado, psicólogo y novelista; decidió que la Mujer Maravilla tendría su primera aparición en el mundo de las historietas. Fue en el número 8 de la serie "All Star Comics", donde se lució un personaje que combina la mitología y las relaciones de sumisión y dominación.

"Siempre pensé que Wonder Woman, como Superman, debía tener un punto de vista propio sobre la sociedad. Criada en el mundo igualitario de las amazonas, donde todos son tratados como iguales en derechos, se sentiría particularmente ofendida por la estrechez de miras y sexismo de América", reflexionó Gerry Conway, uno de los responsables de aquella primera aparición.

Durante los años 70', una de las responsables del feminismo en Estados Unidos, la convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad. De modo que la llevó a la portada de su revista liberal Ms en 1972: "Wonder Woman for president".

Otro momento importante tuvo lugar en 1982. El ilustrador Milton Glaser cambia el águila dorada que se encontraba ubicada en el pecho del personaje por dos "w". Al respecto, explicó: "La causa hará que la w no sea solo por Wonder Woman, sino por todas las mujeres del mundo", proclama el personaje.

Las amazonas

En 1987 muchos de sus guionistas definieron que las amazonas, aquellas guerreras de las que proviene el personaje de la Mujer Maravilla, fuesen la reencarnación de mujeres asesinadas en la prehistoria al no provenir de ningún hombre.

Las amazonas -que algunos estudios relacionan con el término que se empleó a principios del siglo XX para referirse a las sufragistas en EE.UU-, serían la encarnación de los mejores valores del ser humano, físicos y mentales, como ejemplo a seguir en pos de un mundo de concordia.

"No mates si puedes herir. No hieras si puedes someter. No sometas si puedes apaciguar. Y no alces en ningún caso tu mano, si antes no la has extendido", reza el lema que rige Themyscira, capital donde habitan estas supermujeres.

Un ícono que continúa vigente

La Mujer Maravilla es un personaje que, aún en los tiempos modernos, sigue despertando el interés de millones de personas. Incluso se han elaborado ensayos como "Wonder Woman: El feminismo como superpoder", en el que se tratan las cuestiones de género.

Allí, la periodista Elisa McCausland sostiene que las críticas hacia la Mujer Maravilla se dan por la vestimenta que lleva puesta (o la falta de ella), en lugar de sus acciones o las decisiones que toma ante una determinada situación.

McCausland destaca que es ante todo "una recodificación pionera en cuanto al género", una idea "de feminismo amazónico en la que cuerpo y menten se alinean en pos de un bien mayor".

  • película
  • Feminismo
  • ni una menos
  • mujer maravilla
  • wonder woman
  • amazonas
  • Cómics
  • Símbolo
  • Igualdad de género
  • Historietas

Ultimas Noticias