Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Pitu Blazquez: Una historia de superación donde el deporte y la inclusión van de la mano

Más conocido por ser una de las figuras de Combate, este atleta abrió su corazón y contó en primera persona qué lo motivó a especializarse en el deporte inclusivo para personas con discapacidad. Emocionate con este testimonio
Pitu Blazquez: Una historia de superación donde el deporte y la inclusión van de la mano
Foto: Instagram @pitublazquez

Él es "Pitu", ex participante de Combate que con su historia de vida dejó una huella en el certamen. Lo vimos en el programa de Susana Giménez y nos emocionamos por su vocación: darle alas para jugar en un trapecio a una mujer que tras permanecer en estado vegetativo por un choque automovilístico, logró con la ayuda de Pitu, salir adelante.

Mauro Ezequiel Blazquez, tiene 35 años, es oriundo de Bahía Blanca y profesor de  educación física, guarda vidas internacional, entrenador personal, entrenador nacional de natación y acróbata aéreo hace mas de 10 años.

Finalista de Talento Argentino, gracias a un número acrobacias aéreo en trapecio aros y telas, y participante de Combate, logró llevar adelante su sueño: tener una escuela de acrobacia aérea, la cual "arrancó muy de a poco, con 3 alumnos". 

"En la escuela tengo profes que me ayudan, capacitados por mí", contó Pitu a Filo News, y explicó que allí se realizan actividades como telas, aros, palo chino, trapecio de vuelo y cuerda. "Mi escuela está abierta a todos, también trabajo con personas que tienen capacidades diferentes porque ´cada uno tiene que ver lo que puede hacer y no lo que no pueden´, ese es mi lema".

"No hay antecedentes en el mundo de que personas que no puedan caminar realicen acrobacia aérea, somos pioneros en esto. Nosotros nos atrevimos y fue une éxito: creamos números hermosos", aseguró Pitu en una entrevista exclusiva de Filo News.

Foto: Instagram @pitublazquez

"Mi meta y nuestro sueño era llegar a la televisión, un medio masivo, para que se pueda difundir nuestro mensaje, porque sabemos que si se ve por la tele, lo ve todo el mundo y así podríamos recibir todo tipo de ayuda, que en realidad nos hace falta, pero jamás me voy a cansar de pelear por esto", agregó Pitu quien además apostó a crear una obra de teatro.

En dicho espectáculo se los puede ver a todos sus alumnos desplegando sus destrezas, una comedia escrita por él donde todos se divierten muchísimo: "El mensaje que damos es muy importante para la sociedad, la que justamente por ignorancia, los excluye, y deberían ser incluidos, sobre todo por los valores que transmiten: el amor, el esfuerzo, la valentía, el compañerismo, la honestidad. Ellos lo tienen a flor de piel y lo demuestran todos los días. Son grandes ejemplos de vida".

Lejos de rendirse, como bien lo dijo Pitu, él sigue y seguirá luchando por su sueño, porque tiene muy en claro lo que quiere lograr: la inclusión. "Somos hermosamente diferentes, pero a la vez todos iguales", concluyó.

Foto: Instagram @pitublazquez

¡Más preguntas!

  • ¿Qué haces además de tus actividades físicas?

Escribo obras. Tengo 5 ya escritas y además me animo a actuar un poco y a cantar.

  • ¿Qué trabajo realizaste?

Estuve es Stravanganza, el Circo Servia, Circo del aire, Microcirco en Bahía Blanca.

  • ¿Cómo llegaste a trabajar con personas que tienen capacidades diferentes?

Un día me llegó un mail con una dirección física en el que además decía: "Me cansé del suelo, quiero volar". Cuando voy a esa dirección, había 3 personas en sillas de ruedas, los llevé a mi escuela y empecé a crear.

Hoy tenemos una obra con 5 números de acrobacia. Una comedia escrita por mí, la cual sería ideal montarla a nivel nacional, donde la gente pueda llevarse un mensaje, reírse, divertirse y soñar un poco.

  • ¿Sentís que los ayudas en algún punto?

No siento que ayudo, ellos me ayudan a mí. Me ha cambiado la vida trabajar con ellos, yo tengo menos problemas que antes, y esa es la clave de la felicidad de la vida: minimizar y afrontar los problemas, que no te frenen en tus objetivos, sueños y metas.

  • ¿Cómo se sienten ellos?

Ellos se sienten plenos, felices. Cuando terminan de volar, de hacer sus números aéreos de hacer su arte, se sienten felices y me parece que esa es la clave.

  • ¿Cómo y por qué llegaste a Combate?

Entré a Combate con la condición de que me dejen mostrar acrobacia inclusiva. Entré, me dejaron mostrar cinco números y eso era lo que yo quería: brindar mi mensaje. Después el programa me atrapó porque soy competitivo y me gusta la actividad física.

Mi experiencia fue ampliamente positiva. Rescato que la pasé bien, que me esforcé y me divertí.

    Ultimas Noticias