¿Qué es la Cultura Pop? Quizás alguna vez te habrás preguntado a qué hace referencia este concepto y por qué los jóvenes lo viven a flor de piel a través de eventos esperados y multitudinarios.
El término proviene de aquella "cultura popular", es decir la que hace unos años estaba adjudicada a las clases más bajas -de ahí el nombre-, que se contraponía a la consumida por los sectores de elite de la sociedad.
Con el paso de los años y el transcurrir de la historia, esta cultura ha adoptado una identidad tal que cientos de personas la adoptaron como propia y muchas veces como una de sus formas y métodos de manifestación.
Durante el siglo XX la industria comenzó a transformarse y los jóvenes comenzaron a ser ese pedal movilizador y de cambio que provocó que esta cultura se dinamice y que cobre un importante espacio como única e igualmente (o más) reconocida.
En este sentido, algunas de las manifestaciones de la cultura popular que se han identificado fueron: los cómics (o historietas), las películas y series, el dibujo y la pintura (también de personajes que fabrican y distribuyen las industrias), la animación, los videojuegos, novelas de ciencia ficción y fantasía, juegos de rol,la realidad virtual, entre otros.
Hoy, decenas de jóvenes adoptan estas manifestaciones como propias, se mimetizan con los personajes y se reúnen orgullosos a compartir e intercambiar sus conocimientos sobre estas artes.
La Comic Con: uno de los hogares de la Cultura Pop
Si existe un evento de gran alcance y convocatoria que presenta todo tipo de manifestaciones es la Comic Con. En Argentina se realizan dos ediciones por año: una aproximadamente en mayo y la otra en diciembre.
En el centro Costa Salguero, gamers, fans de los superhéroes y personajes, amantes de las series, y otakus, conviven y disfrutan de una feria que ofrece contenido en todas sus expresiones: desde invitados internacionales hasta ilustradores y directores.
Una de las manifestaciones que cobra una gran relevancia y particularidad es la de realizar cosplays, en otras palabras, vestirse como el personaje y literalmente sentirte en su piel. El personaje no es para el espectador algo inalcanzable sino que también puede ser capaz de interpretarlo.
DC y Marvel son algunas de las productoras e industrias más reconocidas y dueñas de los héroes más legendarios y aclamados, tales como Batman, Superman, Mujer Maravilla, IronMan, Spider-Man, Capitán América, Deadpool, Thor, entre muchos más.
Disney también cuenta con su propio espacio, y destinado a todos los públicos Cartoon Network no se queda nada atrás.
Así es como la Comic Con se establece un universo donde jóvenes y adultos se animan a ser quiénes quieran ser, a jugar con la imaginación y la tecnología. Un espacio que se amplía con el correr de los años y que año a año reúne a más apasionados.