Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Sofía Macaggi sobre trastornos alimenticios: "Es una enfermedad muy silenciosa; la gente piensa que es un caprichito"

La periodista y modelo fue invitada a Seres Libres, el programa que conduce Gastón Pauls, donde contó que atravesó la anorexia cuando era adolescente y puso foco en la salud mental.

Sofía Macaggi sobre trastornos alimenticios: "Es una enfermedad muy silenciosa; la gente piensa que es un caprichito"
Sofía Macaggi sobre trastornos alimenticios en "Seres libres" (Foto: Gentileza Soy Prensa)

Sofía Macaggi fue una de las voces que se expresaron luego de que la artista Oriana Sabatini publicara un video y una reflexión personal para visibilizar la importancia de abordar esta enfermedad.

Ahora, la periodista y modelo volvió abrir su experiencia sobre el tema en Seres Libres (Crónica TV), el programa que conduce Gastón Pauls, orientado a diversas adicciones y testimonios de quienes las atravesaron y atraviesan. Allí contó que tuvo anorexia cuando era adolescente y brindó reflexiones acerca de los estándares de belleza hegemónica reproducidos por los medios y la importancia de no minimizar esta enfermedad.

"De apoco empecé a cuidarme, a comer más saludable, deje de comer dulce y pasar a comer comida mas nutritiva. Empecé a ponerle foco a eso, era mi excusa. Quiero rendir mejor, quiero que me vaya mejor, quiero estar más fuerte, más sana. También empezas a ver que tus compañeras hacen dietas para el egreso… y esa restricción cada vez empezó a ser mayor", comenzó contando.

"Tengo el registro que para mi egreso mi imagen era para asustarse. Empecé a tener frío constantemente, a bajar de peso mas significativamente, los primeros kilos como que pasan… ya después la ropa me bailaba y usaba los pantalones súper ajustados porque se me caían. Yo seguía sin ver eso hasta que llegó un momento en que empezó a ser un problema en mi familia sentarme a comer", siguió.

Fue su familia quien advirtió lo que estaba pasando: "Al principio te enojás con el otro, pensáas 'Ellos no quieren que yo me vea bien' por suerte tuve una familia que se dio cuenta rápido, yo tenía 17 años y ellos fueron los primeros que querían ayudarme".

"La realidad es que te están pasando otras cosas emocionales y se ven reflejadas en la comida, en mi caso fue en la comida", reflexionó y contó que accedió a comenzar con tratamiento interdisciplinario pero luego sufrió una recaída.

"Fue más fuerte porque yo tenía más consciencia y sabía que me estaba lastimando y aun así no podía salir, por que estaba más angustiada y por que la mentira tenia que ser mas grande. Ahí toqué fondo", se sinceró.

"Los trastornos alimenticios tienen que ver con querer desaparecer, con el no querer vivir ese momento. Cada vez estar más y más delgada tiene que ver con cada vez ser menos. Lo que vivía era tanta angustia que estaba en una oscuridad enorme, donde la vida me parecía sin motivo de felicidad, no encontraba por donde y no valoraba las cosas diarias que hoy me levanto con alegría, con ganas", sostuvo.

Sofía manifestó que por mucho tiempo no pudo contar lo que le pasaba por miedo al "qué dirán". "Es una enfermedad que esta muy mal vista y la gente piensa que es un caprichito. Es una enfermedad muy silenciosa porque te hacés estudios y chequeos y no sale nada… para mí era genial ese momento… empecé a tener otro tipo de problemas, se me fue el periodo durante 3 años… fui a ver a un médico y me dijo 'estás estresada'", contó.

Hacia final de la nota, la periodista y modelo dejó un mensaje, contemplando cómo lo recibiría alguien que está pasando por un trastorno alimenticio: "Cuando tratás de dejar el mensaje de 'mirá lo que te puede pasar' me pongo en la mente de Sofía de 17 años y por más que me dijeran lo que me dijeran… yo decía 'no me importan la secuelas que me puedan dejar esto' por que mi objetivo era: estar cada vez mas flaca".

"Una vez dejé un mensaje a una persona que estaba pasando por lo mismo y recibí una cantidad de críticas y agresiones y señalamiento a mi aspecto físico que fue un wow, no lo puedo creer… eso me hizo pensar en que me hubiera pasado a mi si hace unos años me hubieran dicho ese tipo de cosas", aseguró.

"Los medios son el reflejo de la sociedad y la delgadez esta ligada en ser exitoso.  A mi me veian mas flaca y me decía 'Ay, qué hermosa'. Yo no me peso, porque el número es muy engañoso y yo me conozco mucho, yo no cuento calorías, ya no hago mas nada de eso… aprendí a escuchar mi cuerpo y lo que necesita y aprendí a darme esos 'permisos, gustos' cuando tenga ganas. Con equilibrio porque después me sigue dando una culpa, no te voy a decir que no", finalizó.

Seres libres se divide en tres bloques. Un vivo en el que Gastón cuenta parte de su experiencia con el consumo y la recuperación, una entrevista central con personas reconocidas que relatan su pasado y presente en relación a la adicción (en el que ya pasaron figuras como Fabiana Cantilo, Juanse, Andrea Rincón, Toti Ciliberto, Leo García), y una tercera, con informes en exteriores con personas en recuperación.

    Ultimas Noticias