Ir al contenido
Logo
Espectaculos #actriz#entrevista#película#La noche de 12 años

Soledad Villamil, de "El Secreto de sus ojos" a "La noche de 12 años": una actriz empática en tiempos de dictadura

Desde su protagónico en la película ganadora del Oscar a su participación en el film nominado al Festival de Venecia, la artista resalta la importancia de transmitir historias a los espectadores
Soledad Villamil, de "El Secreto de sus ojos" a "La noche de 12 años": una actriz empática en tiempos de dictadura

Soledad Villamil es una de las actrices que dan vida en la pantalla grande al guión de "La Noche de 12 años", la película del director uruguayo Álvaro Brechner basada en uno de los períodos más siniestros de la historia del país: la toma de rehenes durante la dictadura militar.

A mediados de 1973, militares del Estado uruguayo detuvieron y mantuvieron en cautiverio a decenas de personas y dirigentes tupamaros.

Entre ellos se encontraron tres hombres que revolucionaron la historia de su país a través de su lucha por sobrevivir: el ex presidente José "Pepe" Mujica, el poeta Mauricio Rosencof y el político Eleuterio Fernández Huidobro.

Brechner adaptó la novela "Memorias del calabozo" (Rosencof) y para ello, decidió expresamente contar con la presencia de Soledad Villamil, además del protagónico de Antonio de la Torre, Chino Darín y Afolso Tort.

  • Escuchá la entrevista completa:

Soledad Villamil: Una actriz en tiempos de dictadura

En diálogo con Filo News, la actriz brindó detalles exclusivos de su paso por el film, su compartir elenco con Ricardo y el Chino Darín, y mucho más.

Una propuesta superadora

Álvaro Brechner y la productora le acercaron a Soledad el guión con algunas dudas y aclaraciones, ya que se trataba de una sola escena, que implicaba trasladarse a España. 

"Devoré el guión, y a penas terminé de leerlo agarré el teléfono y dije: 'por supuesto, cuenten conmigo, digan la hora y el momento que allí estaré'. Me conmovió muchísimo", contó la actriz.

A pesar de estar al tanto de lo sucedido, Villamil reconoció no tener total conciencia de ello: "Si bien ya conocía la historia justamente en términos históricos -lo que había pasado: los años de cautiverio de Mujica, Rosencof y Huidobro- en absoluto había tomado dimensión de lo que había significado realmente y de cuál había sido la vivencia de ellos".

"Me pareció que tenía un valor inmenso contar esta historia hoy, ahora, en este momento social y político de nuestra región y del mundo en general. Retratar hasta qué punto puede llegar la opresión del hombre por el hombre, del Estado en este caso: quitarle a las personas cualquier tipo de derecho elemental", consideró la actriz.

Una actriz referente en contextos de dictadura militar

Soledad Villamil se alzó en 2010 con el Oscar que recibió "El Secreto de sus ojos", la película que protagonizó junto a Ricardo Darín y Guillermo Francella. Se trata de una historia de amor, que tiene lugar durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Soledad Villamil, una actriz en tiempos de dictadura | Foto: Filo News

Ocho años después, la actriz regresa en "La Noche de 12 años", film en el que interpreta a la psiquiatra que se encuentra con Pepe Mujica. Un episodio real que el ex presidente lo cuenta aún en la actualidad. En palabras suyas, asegura que en aquel momento pensó: 'ésta está peor que yo'.

"Cuando leí el guión una de las cosas que más me gustaron de mi personaje es que es alguien que genera empatía. No se pone en el lugar de 'yo soy la profesional' sino que lo siente y ella también teme, sufre y le habla a Mujica desde un lugar: 'estamos todos en esto, tenga fuerza, aguante, sobreviva'", relató Villamil quien asegura que le hubiese encantado conversar en persona con el ex mandatario uruguayo. 

"Es un personaje que yo ya admiraba, siempre me pareció interesante y, sobretodo, prestar atención a las cosas que dice", agregó

En ambas películas, Soledad construye una historia a partir de sus personajes. De fiscal a psiquiatra y con un contexto político de censura y opresión.

"Es parte del atributo maravilloso que tiene el cine: contar lo que sucede y a su vez transmitir las ideas que están detrás de esa historia y estos personajes. Sus recursos son inatacables. Los pueden humillar, maltratar, matar de hambre, de frío o de sed; y no llegan al núcleo potente de la fortaleza física y de ideas que tienen", aseguró.

Compartir elenco con Ricardo y el Chino Darín

Soledad compartió protagónico con Ricardo Darín en "El Secreto de sus ojos" y, en "La Noche de los 12" acompaña al hijo del actor. Si bien no compartieron escenas juntos, sí salieron a comer durante el rodaje en España.

"Es increíble el trabajo que hizo el Chino en la película. La escena en la que tiene la entrevista con su hija y sus padres es conmovedora, realmente ha llegado a una comprensión tan grande de la situación que es imposible no sentirse identificado", garantizó la actriz.

En perspectiva propia

En relación al film, al ser consultada por el desempeño de los actuales gobernantes y senadores de la Argentina, Soledad resumió sus ideas en una palabra: "patético".

"No tienen ninguna empatía. No están en absoluto a la altura de las circunstancias. Uno espera otra cosa de un senador, de alguien que tiene esa posibilidad de hablar y ser portavoz de personas que los han votado. Inclusive, acuerdes o no ideológicamente con ellos pero se espera que sean gente formada, capaces de citar literatura o historia. Entonces pensás: 'lo peor de nosotros está ahí adentro (en el Senado), cuando tendría que estar lo mejor'. Es muy triste pero bueno, esta película demuestra que hay casos diferentes", opinó.

Todos al cine

"La Noche de 12 años" llega el 27 de septiembre a las salas de los cines argentinos y el 20 es su estreno oficial en Uruguay. Prepará los pochoclos y tené a mano un paquete de pañuelos para un film que no tiene desperdicio.

  • actriz
  • entrevista
  • película
  • La noche de 12 años

Ultimas Noticias