Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Monomujer#centro cultural sábato#migrantes#obra de teatro

¿Te imaginás una obra de teatro para un solo espectador? Conocé a "Monomujer"

Un grupo de actores que interpreta la obra solo para vos. Por momentos sos el espectador, pero también podés hablar con ellos. Vivir la experiencia nivel sensorial. Filo.News estuvo en "Migrantes", la nueva apuesta del ciclo, y acá te contamos cómo fue.

¿Te imaginás una obra de teatro para un solo espectador? Conocé a "Monomujer"
Protagonista de "Migrantes" (Foto: Gentileza prensa)

Todas las luces se apagan, y solo un reflector te ilumina a vos. Cuando girás la cabeza, ves a una mujer que se acerca, toma tu mano y te habla mirándote a los ojos, alrededor de 30 segundos. En ese momento, dos actores se acercan y comienzan a bailar. Empieza el show. 

Cuando entrás al Centro Cultural Sábato para ver la obra “Monomujer”, desde la entrada te entregan un folleto que anuncia cuáles serán las obras: tres piezas teatrales de 10 minutos, que forman parte de un espectáculo integral de media hora. “Este es tu pasaporte; no lo pierdas”, te avisan. 

Obra "Migrantes" | Foto: Gentileza prensa

Comienza el viaje. En la inscripción dice “Migrantes”, la temática transversal a cada show, centrada en la migración en la ciudad de Buenos Aires desde ámbitos y épocas variadas. Ingresás a un cuarto oscuro, con una iluminación tenue, para luego entrar en un gabinete, una especie de caja donde espectador y artistas comparten espacio y tiempo.

“¿Cómo te trata el verano?”, te preguntan, e inmediatamente cambiás de ambiente. Con un poco de agua con limón, jenjibre y pepino, y un pedacito de pan dulce, ya estás listo para comenzar el recorrido.

En la primera obra, "Conventillo", dos actores y dos actrices, oriundos de diferentes países de Latinoamérica, unidos para pasar la navidad en un departamento. Tereré, ventilador, calor, encierro: todas esas son las sensaciones que contagian al espectador, para recrear un ambiente y para que puedas interpretar el argumento a través de los sentidos: lo que representa en la actualidad la combinación de culturas para pasar las fiestas.

Obra "Migrantes" | Foto: Gentileza prensa

Luego, el viaje continúa con la recreación de un baile de época en "La Cautiva". Vos sos el espectador, pero también formás parte de la obra: cuando te hablan, te miran, de repente tu mente se transporta hacia el siglo XX, hacia los bailes en los bares y cómo se vivía la migración. 

Luego, el viaje finaliza en un tercer escenario, donde una secretaria te realiza algunas preguntas. A continuación, te invita a pasar al último acto, "Negra", en donde dos mujeres hablan sobre la discriminación que sufren por ser “negras”, la estigmatización que existe hacia las personas de color, y más cuando son mujeres, al momento de realizar la documentación y de convivir en sociedad. 

Las miradas se conectan entre los actores y el espectador. Los gritos se escuchan más fuerte de lo usual y cada carcajada te hace reír también. No te contamos más, porque se trata de una experiencia que sale de lo común que vale la pena vivir en carne propia y que viene a innovar dentro de la escena del teatro local.

¿Cómo nació “Monomujer”?

Obra "Migrantes" | Foto: Gentileza prensa

Comenzó como micromonólogos femeninos que daba voz a distintos personajes atravesados por varias temáticas. En la actualidad, exhibe ciclos de piezas teatrales donde hay más actores y actrices y sucede una obra completa. Nació en 2016, con funciones en Teatro Timbre 4, donde eran “teloneras” de otras obras de teatro.

La idea fue impulsada por 8 mujeres provenientes de diferentes disciplinas artísticas: Estefanía Bonessa, Virginia Curet, Jimena García Conde, Micaela García, Olave Mendoza, Luzma Moreira, Julia Sánchez y María Vilas.

En febrero de 2017 surgió "Migrantes". En escena 14 artistas actúan para 1 sólo espectador por función. Migrantes fue estrenado en Temporada alta de Timbre 4 y ya lleva 4 temporadas: Timbre 4 febrero de 2017, Espacio 33, enero y febrero 2018, Centro Cultural Recoleta junio 2018, Centro Cultural Sábato febrero y marzo 2019. 

Pero no es el único show: en 2018 nació "Creaturas", una feria de variedades humanas. Cual freak show, es un espacio de exposición que confronta a los espectadores, dentro de los gabinetes, con bestias humanas, personajes circenses, formas de ser y estar que denuncian la inoperancia de la lógica binaria de género. 

Este octubre volvieron con "Migrantes" en el Centro Cultural Sábato; si bien la función del 24 de octubre ya se encuentra agotada, quedan entradas para el jueves 31 de octubre. Las funciones son cada 15 minutos, a partir de las 20.30 hs. Las entradas se pueden adquirir haciendo click acá. ¿Te animás a ver qué pasa si solo vos sos el espectador de la obra?

  • Monomujer
  • centro cultural sábato
  • migrantes
  • obra de teatro

Ultimas Noticias