Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Un año sin Marcos Mundstock, el entrañable narrador de Les Luthiers

Un día como hoy nos dejaba el humorista que junto a sus compañeros de la banda musical y humorística marcaron el ritmo del humor argentino por más de cinco décadas

Un año sin Marcos Mundstock, el entrañable narrador de Les Luthiers

El 22 de abril del 2020 nos dejaba el gran Marcos Mundstock, un humorista sin igual que junto a sus compañeros de Les Luthiers marcó el ritmo del humor argentino por más de cincuenta años.

Es difícil encasillar su talento: además de dedicarse a la comedia fue actor, músico, locutor, cantante y redactor creativo. Una gama de talentos puestos al servicio de hacer reír a un público que trascendió las fronteras argentinas y conquistó, entre otros países, a España.

Nació en mayo de 1942, hijo de padres inmigrantes judíos que se establecieron en la ciudad de Santa Fe y luego se mudaron a Buenos Aires. Estudió ingeniería y en la carrera hizo varios amigos en el coro de la facultad.

También hizo un curso de locución, el que sería su primera aproximación al mundo del espectáculo. Particularmente, su voz de bajo sería su sello distintivo.

Pero la fama llegaría de la mano de Les Luthiers, un grupo musical humorístico conformado en 1967 por Gerardo Masana.

Con los años se fueron incorporando integrantes hasta formar tras la muerte de su fundador en 1973 el quinteto de Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, la formación más duradera de Les Luthiers que se mantuvo sin cambios durante 29 años.

Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, aunque pronto pasó a dedicarse en exclusiva a las actuaciones del grupo.

Junto con Masana crearon el personaje ficticio Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta vida y obra se basan muchas de las piezas musicales que interpretan y los textos introductorios de las mismas.

De la mano de Les Luthiers recibió múltiples premios entre los que se destacan el Grammy Latino a la excelencia musical en 2011 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación.

Además el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica en 2007 y en el año 2012 la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Sus dotes como actor y doblajista se lucieron en varias producciones nacionales y españolas como "No sos vos, soy yo" o "Roma".

En 2008 participó junto a sus compañeros de Les Luthiers en la película de Disney "Bolt" doblando a unas de las palomas que se encuentran con el perro protagonista cuando está perdido en la ciudad de Nueva York.

Junto a Oscar Martínez y Luis Brandoni en "El cuento de las comadrejas"

En 2011 participó de la película "Mi primera boda" y en 2013 locutó la voz del ermitaño en la película nacional animada "Metegol". En 2019 actuó en "El cuento de las comadrejas", dirigida por Juan José Campanella.

En enero de 2020 anunció su retirada temporal de los escenarios debido a un problema de salud que venía padeciendo desde 2019. Pocos meses más tarde Marcos Mundstock falleció a los 77 años en la ciudad de Buenos Aires.

    Ultimas Noticias