Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Valeria gastaldi#bandana

Valeria Gastaldi sobre Bandana: "Nosotras ya nos sentíamos empoderadas"

La cantautora conversó en exclusiva con Filo.News y adelantó los nuevos proyectos de su banda, recordó sus inicios con sus compañeras y conversó sobre la importancia de que las mujeres se expresen en la escena musical.

Valeria Gastaldi sobre Bandana: "Nosotras ya nos sentíamos empoderadas"
Bandana estrenará su nuevo disco entre septiembre y octubre (Foto: Instagram @bandanaoficial)

Hace casi tres años, Valeria Gastaldi, Lissa Vera, Lourdes Fernández y Virginia da Cunha se reunieron para volver a ser Bandana, el conjunto musical que surgió del reality "Popstars" en 2001. Luego de una importante pausa, las artistas volvieron para revivir su conjunto musical, que batió récords en venta de entradas, más de 150 presentaciones en el Teatro Gran Rex y tres millones de copias en sus discos.

"Fue una suerte haber llegado todas juntas, producto de mucho trabajo individual. Hubo que esforzarse, vivir momentos lindos y adversos", cuenta Valeria Gastaldi a Filo.News.

El conjunto original contó con la presencia de Ivonne Guzmán, quien optó por no regresar y seguir trabajando en su carrera solista. No fue la única. Si bien Virginia le dio una segunda oportunidad al proyecto, no continuó formando parte.

Bandana | Foto: Instagram @bandanaoficial

"Las tres que nos quedamos identificamos el proyecto", asegura Valeria, quien afirma que nació una nueva banda, si bien tiene el espíritu que las caracteriza. "Armamos una nueva banda, con el alma de Bandana pero con un producto renovado", sostiene.

En 2017, Bandana sacó "Bombón" su primer sencillo junto al artista puertorriqueño, Wisin. El tema reunió más de dos millones de visualizaciones y posicionó a las artistas de nuevo en lo alto de la escena musical. Aunque meses después no supimos de ellas, hasta ahora.

"Nos tomamos un año para crear el disco. Está terminado, lo vamos a presentar en septiembre-octubre. Es un álbum muy lindo que arranca con el estilo original de Bandana y va evolucionando hacia algo más moderno y urbano. La mezcla perfecta de lo que fue, es y será Bandana", revela Valeria sobre su nuevo disco, producido por Fernando López Rosi y Matías Chávez.

Las artistas volvieron, y volvieron para quedarse pero sin que ello implique abandonar sus propias carreras como solistas. En palabras de Valeria: "Se está haciendo realidad lo que soñamos las tres: que crezca lo individual y lo grupal al mismo tiempo".  

"Veníamos diciendo que cada una tiene que combinar con sus carreras porque sino una abandona todo esa parte de su ser y no es bueno. Lo propusimos las tres en conjunto. Nos llevamos re bien en el trabajo y en la vida", asegura.

Recuerdos de un inicio glorioso

Pasaron dieciocho años desde que cinco jóvenes se reunieron para ser "Bandana". Valeria considera que el encuentro no fue casual, sino producto del esfuerzo individual para reunir sus talentos en un proyecto colectivo, que hoy perdura en el tiempo, y en las disquerías.

"La oportunidad de Bandana fue maravillosa. No fue porque sí. Se armó una conjunción, personas que teníamos que estar ahí. Lo que se generó era tan genuino que por eso sigue vivo el espíritu de Bandana", destaca.

En su trayectoria, Bandana lanzó tres discos: "Bandana", "Noche" y "Vivir intentando". En su regreso, estrenó "Bandana, la vuelta" (2016), y entre septiembre y octubre de este año sorprenderá con sus nuevas producciones que irán desde la música pop hasta los géneros urbanos.

El regreso

El país celebró la vuelta de sus ídolas quienes brillaron en el teatro Lola Membrives, donde agotaron las localidades. Lo que en principio (se pensaba) sería sólo una función, culminó con dieciocho presentaciones y una gira por la Argentina.

Si bien la vuelta fue imponente, muchos se preguntaron el motivo por el que no regresaron todas sus integrantes. "No volvimos todas porque Ivonne no quería estar. No tenía ganas de seguir con Bandana y se la respetó. Virginia estuvo un tiempo y se sintió tironeada por su carrera solista, sintió que no podía combinar las dos cosas y decidimos que era mejor que tomara otro camino", recuerda Valeria.

"El regreso fue un éxito total. Dijimos: 'Vamos a hacer un show para ver qué pasa' y no paramos nunca más", añade, de cara a la presentación de su disco, primicia que mantuvieron en reserva durante varios meses.

Empoderamiento en la escena musical

El pedido por una sociedad más justa en cuestiones de género es un tema que involucra a todos, hasta a los artistas. Decenas de cantantes femeninas elevan mensajes que reclaman igualdad y se lucen aportando su propio material, en un ámbito que en el que muchas veces prevalecen los hombres.

"Me parece que es espectacular lo que están haciendo particularmente las artistas mujeres dentro de la escena musical. Hay mucho para ofrecer, consumir, muchos talentos y trabajos de gran calidad, comerciales o no. Me parece que el tema planteado de la igualdad de la mujer para que se abran puertas desde la música (camino en el que yo estoy) me encanta", menciona Valeria. 

"Lo que siempre digo, junto a mis compañeras de Bandana, es que nosotras ya estábamos empoderadas desde hace mucho, luchándola en este ambiente como mujeres. Para nosotras ese concepto no es nuevo, aunque está bueno que se levante la voz", añade, advirtiendo que muchas veces para ella los métodos se tornan un tanto agresivos. "Uno no tiene que confundirse", sostiene.

Para la cantautora el movimiento debe garantizar la buena convivencia, sin peleas. "No me parece que empoderarse sea desde la agresión. Es defender derechos, buenos valores y espacios de respeto", considera.

Bandana | Foto: Instagram @bandanaoficial

"Una mujer empoderada es una mujer que va para adelante, que trabaja y lucha en la vida. No siento que ahora tenga más derechos que antes. Trabajo desde muy chica, junto a las Bandana. Nosotras ya nos sentíamos empoderadas desde aquella época", cierra.

Entre septiembre y octubre, Bandana volverá a las disquerías con su nuevo trabajo musical, nuevas canciones que evolucionarán desde el pop a lo urbano y latino. Regresarán con la esencia de la banda pero con un conjunto renovado, que promete continuar con toda una trayectoria de éxitos.

  • Valeria gastaldi
  • bandana

Ultimas Noticias