Ir al contenido
Logo
Espectaculos #les luthiers#Princesa de asturias

Viejos son los trapos: Les Luthiers ganó el Princesa de Asturias

El grupo de música y humor cumplió 50 años de trayectoria y fue distinguido por el reconocido premio de España
Viejos son los trapos: Les Luthiers ganó el Princesa de Asturias

El grupo de música y humor Les Luthiers ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 en honor a sus 50 años de trayectoria y la creación de más de 30 espectáculos que presentaron a lo largo y ancho de Latinoamérica y España.

Integrado por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, el grupo inició su carrera en 1967 en el ámbito universitario de Buenos Aires con otra formación y fue reconocido por el jurado por ser un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

"Les Luthiers es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana", distiguió el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", destacó el fallo del jurado.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso a la de otras 27, entre las que se destacan las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

También han sido merecedores de este premio el dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; Google y la National Geographic Society.

Cada galardón del Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

  • les luthiers
  • Princesa de asturias

Ultimas Noticias