Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Teatro

"WhatsApp a Cielo Abierto": la obra teatral que pide encender sus teléfonos

De los creadores de “Clavemos el visto” llega una nueva experiencia teatral diseñada especialmente para disfrutar al aire libre y con todos los cuidados preventivos del Covid.

"WhatsApp a Cielo Abierto": la obra teatral que pide encender sus teléfonos
"Whatsapp a cielo abierto", una novedosa experiencia teatral (Foto: Gentileza de prensa)

Una de las consignas más recurrentes de las obras teatrales es el pedido de silenciar, y más bien apagar, los teléfonos celulares ya que sus sonidos no sólo distraen a los actores y actrices sobre el escenario sino además porque todo contacto virtual distrae a los espectadores del espectáculo a presenciar. Sin embargo, es todo lo contrario a la propuesta de "WhatsApp a Cielo Abierto", una experiencia para interactuar mediante la tecnología.

Pará, explicame ¿en qué consiste la propuesta? La invitación es reunir al público en la puerta del Teatro Metropolitan Sura. Luego, ingresarán de forma simultánea a un grupo de WhatsApp y saldrán a  a la calle para dar inicio a la obra que se lleva a cabo en la peatonal. A través de mensajes se los guía a interactuar con su entorno. Ellos son la audiencia y los protagonistas. Y a medida que se desarrolla la función se preguntarán si quienes los rodean son actores, espectadores, o simples transeúntes que ignoran ser parte de un hecho teatral.

"Whatsapp a cielo abierto" | Foto: Gentileza de prensa

"Luego de un año de encierro, podemos decir que las pantallas se convirtieron en una forma de ver al mundo y relacionarnos con los demás", expresa el dramaturgo y uno de los directores de esta puesta, Jony Camiser. "Nuestra propuesta es que los participantes levanten la mirada de la pantalla y vuelvan a mirarse a los ojos. Para eso elegimos la mismísima calle Corrientes como teatro de operaciones de una experiencia interactiva al aire libre, que busca la conexión y la sorpresa. 'WhatsApp a Cielo Abierto' es el resultado de un largo proceso de exploración para crear un espacio que le permita a los participantes vincularse con algo que, para algunos adultos, parece perdido: el juego", reflexiona a través de un comunicado de difusión de la obra.

En 2017, Ezequiel Hara Duck, otro de los directores, estrenó "Perfil Bajo", una obra de teatro por WhatsApp diseñada a medida de un solo espectador que se desarrolla en espacios públicos. Dos años después, ya trabajando con Jony Camiser, presentaron "Clavemos el Visto" que reunió a 70 personas en plena Calle Corrientes.

"Con la llegada del Coronavirus, cambió la forma de relacionarnos, y por mucho tiempo dejamos de salir a las calles. Allí empezamos a pensar cómo crear nuevas formas de vincularnos al aire libre que permitan jugar de forma segura, habitar el espacio público de una forma divertida y segura, a través de las posibilidades técnicas y artísticas que otorga el WhatsApp. Diseñamos una experiencia interactiva, en la jugamos a hackear la ciudad en medio de un recorrido performático guiado, que les permite a los participantes conectarse con lo lúdico", expresa Hara Duck.

"Whatsapp a cielo abierto" | Foto: Gentileza de prensa

¿Y qué debo tener en cuenta para asistir? Sus realizadores dan una serie de recomendaciones:

  • Ir con el teléfono celular con la batería cargada y acceso a datos móviles (3G/4G), y la aplicación WhatsApp!
  • Se ruega respetar las normas de tránsito.
  • Se deben cumplir todos los protocolos y cuidados preventivos del Covid19.

"WhatsApp a Cielo Abierto" tiene funciones los sábados a las 19:30 y 21 horas, sus localidades pueden adquirirse por Plateanet.com; y cuenta con la participación de Tamara Kohen, Brenda Taubín, Carolina Molini, Mercedes Aranda, Leo Krausen, Eugenia Vieytes, Martina Sosa, Josefina Heiderschield, Cristina Benitez, Gaia Perez Verón y Fiorella Fulle.

  • Teatro

Ultimas Noticias