Ir al contenido
Logo
Estilo #relajación#Terapia alternativa#Reiki#Cómo funciona#Que hay que hacer#Qué es#Qué efectos tiene#De qué se trata#Cómo es una sesión#Cuánto dura una sesión

De qué se trata el reiki, la terapia alternativa que busca el equilibrio físico y mental

Surgió en Japón y hoy en día se utiliza como un método para hallar la armonía integral de cuerpo y alma. Filo News se contactó con Pablo Henin, terapeuta que te explica todo lo que tenés que saber en esta nota
De qué se trata el reiki, la terapia alternativa que busca el equilibrio físico y mental
(Foto: Stock Photo)

La palabra "reiki" es de origen japonés y consta de dos sílabas: la primera, "rei", refiere al alma, al espíritu, incluso al universo; la restante, "ki", significa energía. 

Energía universal. De eso se trata esta terapia alternativa que nació en oriente pero llegó a Argentina y se practica como un método para hallar el equilibrio físico y mental en las personas.

Pablo Henin, terapeuta de masaje thai, reiki y tarot y además profesor de yoga, habló con Filo News y le contó las claves de esta técnica. 

"El objetivo principal del reiki es acompañar al paciente a que pueda desenvolver su propia energía vital, en donde reside la sanación. Lo que hace el terapeuta es ser un canal para que la propia persona pueda reequilibrar su sistema a nivel físico y etérico. Sirve tanto a nivel físico como emocional, mental, espiritual y energético", explica el profesional.

La relajación es uno de los efectos del reiki, pero no el único | Foto: Stock Photo

Si bien el estrés es uno de los puntos donde esta terapia más funciona, no es el único: dolores musculares, fracturas, cicatrizaciones, inflamaciones, cefaleas y problemas intestinales o sexuales son algunas de las complicaciones donde el reiki también actúa con eficacia.

"A nivel físico, he tratado a varias personas con problemas musculares o fracturas de accidentes. Sirve mucho para acelerar el proceso de cicatrización, pero sobre todo el reiki acompaña mucho a que el dolor baje, un montón", expone sobre este punto Henin.

Y añade: "Después de una operación hacer reiki es excelente: baja muchísimo el contacto con el dolor, desinflama un montón".

¿En qué consiste una sesión de reiki?

Una sesión de reiki dura, en general, entre 40 y 90 minutos, y puede realizarse en una camilla o simplemente en el suelo. Lo único que debe hacer el paciente es recostarse descalzo y entregarse a la relajación.

Allí, el terapeuta coloca sus manos a unos centímetros del cuerpo, a la altura de cada chakra ("centros de energía en el cuerpo ubicados a lo largo de la columna vertebral", alega Henin) durante varios minutos. 

Pablo Henin, terapeuta de masaje thai, reiki y tarot | Foto: Facebook Pablo Henin

En tanto, lo que experimenta la persona en este estado puede variar: desde una profunda relajación a la repentina exteriorización de las emociones.

"La persona en ese estadío de estar acostado puede experimentar distintas sensaciones, pero principalmente es la relajación. A veces también se producen algunas descargas musculares (pega una patada el paciente), o empiezan a sensibilizar y a exteriorizar sus emociones. Incluso a algunas personas les pueden venir imágenes, colores o sensaciones", cuenta el especialista.

Los efectos del reiki

Foto: Stock Photo
El reiki se concentra en los 7 chakras | Foto: Stock Photo

"Básicamente, el objetivo del reiki es permitir que la persona encuentre su propio equilibrio interno que lo ayuda a generar cambios en su vida", expresa Henin.

La relajación es uno de los efectos inmediatos de este método; sin embargo, el terapeuta entrevistado asegura que varios pacientes experimentaron, a largo plazo, la eliminación de los dolores de cabeza, el abandono de la costumbre de fumar y hasta la modificación de sus hábitos alimenticios "sin siquiera venir con ese objetivo a las sesiones".

Además, apuntó que este método se puede complementar con otros de su clase como la aromaterapia, la terapia floral, la terapia de sonido y la psicología.

Podés encontrar a Pablo Henin en Facebook o en su consultorio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. El próximo sábado 11 de agosto dará inicio a su curso trimestral sobre reiki.

  • relajación
  • Terapia alternativa
  • Reiki
  • Cómo funciona
  • Que hay que hacer
  • Qué es
  • Qué efectos tiene
  • De qué se trata
  • Cómo es una sesión
  • Cuánto dura una sesión

Ultimas Noticias