El intruso, de unos 20 años y procedente de Carolina del Norte, portaba una escopeta y un bidón de gasolina.

Un hombre armado fue abatido al intentar ingresar a Mar-a-Lago mientras Trump estaba en Washington
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

Hágase usted mismo (Tusquets), la nueva novela de Enzo Maqueira propone entrometernos en los sueños de grandeza de un hombre que viene escapando de una traumática situación que vivió en Buenos Aires y de la que está dispuesto a enterrar para dar camino a una nueva vida: la del artista que vive despojado de todo en medio de la montaña.
Toda la historia se sostiene sobre el suspenso y los lectores, famélicos, corren una carrera contra el tiempo por querer llegar al final. Atractiva y atrapante, de principio a fin, el protagonista tiene el sueño de ser “quien quiere ser”, pero la pregunta entonces es: ¿Qué quiere ser? o más bien… ¿quién quiere ser?
En la consecución de esa respuesta transcurren hechos inesperados que nos van desnudando el perfil del protagonista que solo tiene una meta: filmar una película por el mero ego de trascender más allá de su muerte y ser recordado por alguien; ser alguien.
Las enseñanzas de su abuelo, son las máximas, los valores con los que el personaje principal carga todo el desarrollo de la historia en la que de manera progresiva deja de ser el protagonista de su proyecto (“hacer cine”) a estar inmerso en él; ser sólo un personaje que contribuye a una película: la de su vida.
La desesperada búsqueda de la felicidad, del reconocimiento y de la trascendencia, son los tres puntos que hoy nos demandan las sociedades modernas: no solamente ser sino ser para un otro, y en esa construcción de la otredad, aparece la tecnología como medio. El celular, en esta historia, termina siendo un nexo a su pasado, del que quiere escapar y no puede.
Finalmente, lo que muchos hoy llamarían “el karma” termina actuando sobre él y se dilucida a través de un final grotesco y contundente.
Es una novela para deleitar y deleitarse, para reflexionar y disfrutar. Enzo Maqueira, el creador de Electrónica, mete el dedo en la llaga y mediante un relato despiadado, con aires de policial doméstico, nos propone pensar qué es lo que la sociedad nos demanda y cómo actuamos frente a ella. Hacernos a nosotros mismos.
------
*Enzo Maqueira es autor del libro de crónicas Historias de putas (2008) y de las novelas Ruda macho (2010), El impostor (2011) y Electrónica (2014). Graduado en Comunicación Social, es docente universitario y colabora con diversos medios gráficos y digitales, como las revistas Anfibia, Vice y Viva.

El intruso, de unos 20 años y procedente de Carolina del Norte, portaba una escopeta y un bidón de gasolina.
Actualidad -

El 43 % de la deuda está en moneda local y el 57 % en moneda extranjera, y casi el 77 % corresponde a Títulos y Letras del Tesoro.
Actualidad -

Antes de esta orden aún permanecían detenidos cerca de 650 presos políticos, pese a que el gobierno ya había otorgado libertades condicionales a unos 448 opositores.
Actualidad -

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina advirtieron que la cadena de pagos está “completamente desfasada” y que, si no se regulariza antes de fin de mes, el problema podría sentirse en los mostradores en marzo.
Actualidad -

La medida se da mientras Washington y Teherán negocian contrarreloj un nuevo acuerdo nuclear.
Actualidad -
6243_sq.jpg?w=1024&q=75)
La vicepresidenta se expresó obre la decisión de la Corte de Estados Unidos de declarar ilegales los aranceles recíprocos de Trump.
Actualidad -