Ir al contenido
Logo
Estilo #Colombia#playa#mar#viaje#Turismo#animales#Santa marta#Monos#Crónica#Paraiso#Biodiversidad#Parque tayrona#Especies#Vegetacion#Cabo san juan#Playa nudista#Monos titís#Taganga#Parque nacional tayrona#Tayrona#Parque nacional

Parque Tayrona, una joyita perdida llena de biodiversidad

Filo News viajó directo a Colombia para adentrarse en uno de los parques naturales más importantes de Colombia

Parque Tayrona, una joyita perdida llena de biodiversidad

Colombia es uno de los países americanos que cuenta con 56 parques naturales a cargo del Sistema Nación de Áreas Protegidas. Uno de ellos y una de las más grandes atracciones del país, sin dudas, es el Parque Nacional Tayrona, sobre el cuál había escuchado miles de historias.

Tenía en mi mente fotografías que había googleado por pura curiosidad y buenas recomendaciones acerca del lugar, todas eran buenas referencias, pero eso no me bastaba, quería conocerlo.

Con mi familia nos encontrábamos alojados en un hotel ubicado en Taganga, un pueblito a pocos kilómetros de Santa Marta (ciudad de Colombia), y obviamente teníamos pensado recorrer algunos atractivos turísticos pero siempre esperábamos al mejor postor, hasta que apareció Murillo.

Murillo es un hombre de tez morena que ronda los 60 años y que trabaja en una agencia turística de la zona. Si bien nació en el pueblo, vivió muchos años en Nueva York y es por eso que mezclaba palabras en inglés constantemente, por lo que era difícil entenderle muchas veces. Igualmente eso no fue un obstáculo para él, ya que terminó por vendernos el viaje hacia el parque.

Justamente en Colombia existe una gran diversidad de dialectos, por lo que muchas veces a pesar de que se esté hablando el mismo idioma es un poco complicado entenderse, más allá de que cada cultura construye su propio “lunfardo”.

El Parque Nacional Tayrona fue declarado área protegida desde 1964 y cuenta con dos puntos principales de ingreso, el primero es conocido como Palangana en el cual a través de 17 km en vehículo se pueden encontrar las playas de Tairaka, lago Siete Olas, playa del Muerto y Cristal.

A esta última se puede acceder por un recorrido en lancha ofrecido por empresas locales, pero no existe la posibilidad de alojarse allí ya que la disponibilidad de agua es escasa y su vegetación cuenta con matorrales espinosos y bosque seco.

Cabo San Juan - diciembre 2016 | Foto: Filo News

La segunda entrada del Parque Nacional Tayrona -por la que nosotros ingresamos- está ubicada en el kilómetro 34 de la carretera troncal del Caribe. Se puede acceder con vehículo propio o con servicio local. Una vez que se ingresa, a partir de la zona de parqueadero, existen recorridos turísticos a playas tales como Arrecifes que es la zona con servicios de alojamiento, baños y restaurante, aunque su playa no se considera apta para nadar por la fuerza de las olas.

La piscina natural, habilitada para nadar, el Cabo San Juan que es el sector más retirado con servicios de alojamiento, baños y restaurantes, donde se puede pasar el día e incluso quedarse a acampar o dormir en hamacas paraguayas que te ofrecen ahí mismo. También hay una playa nudista -que no está aceptada oficialmente de esta forma- pero el nombre y las condiciones del sector crearon la costumbre del nudismo en dicha playa.

Vegetación en los senderos del Parque Tayrona - diciembre 2016 | Foto: Filo News

Llegar al Cabo San Juan a pie lleva alrededor de dos horas y media. El camino está guiado por un sendero de madera por lo que es imposible perderse si vas sin un guía. El mismo, cuenta con varios acantilados desde donde se puede observar la inmensidad del Parque. Sinceramente, ¡son asombrosos! Te puedo asegurar que te llevan a replantearte el origen del universo: es imposible entender cómo y de qué manera eso se conformó.

Acá abunda la multiplicidad de vegetación ya que cuenta con más de 770 especies diferentes de plantas. Por eso es que este Parque se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, manglares y lagunas.

Vegetación en los senderos del Parque Tayrona - diciembre 2016 | Foto: Filo News

Además de la flora, existe una gran variedad de fauna como ser los monos titis, aulladores, iguanas, venados, felinos, osos hormigueros, osos perezosos, infinidad de aves y serpientes, por eso se recomienda no transitar por los senderos en horas de la noche, ni salirse de ellos durante el día a menos que sea en compañía de un guía.

Desde mi experiencia sólo pude ver monos que jugaban entre ellos y saltaban de árbol en árbol, pero  a lo que era imposible hacer oídos sordos, era al piar de las aves que me acompañaron todo el trayecto.

 

�� monitos titìs juguetones ���� #monos #monkeys #parquetayrona #tayrona #colombia #colombiaespasion #recorrido #fauna #flora #vegetacion #naturaleza #nature

Una publicación compartida de + ♡ por favor �� (@katiaappelhans) el

Una vez ingresados a la reserva natural nos encontramos con los habitantes originarios de allí, “los tayrona”. Un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y del Cesar.

Reacios a socializar, siempre se los puede ver de a pares y muy pocas veces solos. Visten botas de goma al estilo pescador y una casaca blanca, todos uniformados. Los mayores, generalmente, llevan colgado en sus hombros un morral de paja y cuando no, niños envueltos en telas blancas sobre sus espaldas.

Tayronas | Foto: Filo News

A mitad de recorrido vimos dos niños pertenecientes al grupo, con su particular atuendo, vendiendo agua de coco, y luego nos cruzamos con algunos más, que se perdían en el interior del bosque.

Este Parque está considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Sudamérica, posee una gran belleza natural donde abunda una heterogénea flora y fauna que contiene playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas. No en vano en 2006, una de las mejores editoras de guías de viaje en el mundo, Lonely Planet, escogió a Colombia como uno de sus destinos top 10 mundiales.

 

Naturaleza sin filtro ����☁ #colombia #parquetayrona #mar #nublado #rocas #naturaleza #sinfiltro #unaargentinaencolombia

Una publicación compartida de + ♡ por favor �� (@katiaappelhans) el

Por eso, si están de visita por Colombia o próximos a ir, es un destino que no deberían perderse. Si les gusta la naturaleza en su estado más puro, realmente es una de las mejores experiencias que pueden vivir.

 

�� P A Z �� #colombia #parquetayrona #mar #natural #sea�� #nature #colombiaespasion #tayrona

Una publicación compartida de + ♡ por favor �� (@katiaappelhans) el

  • Colombia
  • playa
  • mar
  • viaje
  • Turismo
  • animales
  • Santa marta
  • Monos
  • Crónica
  • Paraiso
  • Biodiversidad
  • Parque tayrona
  • Especies
  • Vegetacion
  • Cabo san juan
  • Playa nudista
  • Monos titís
  • Taganga
  • Parque nacional tayrona
  • Tayrona
  • Parque nacional

Ultimas Noticias