Ir al contenido
Logo
Estilo #diseño#Emprendimientos#Pilar maciel#Camperas de denim intervenidas

Salir del molde: cuando el arte puede más que la crisis

Emprender no es fácil, más aún en momentos de crisis. Esta es la historia de Pilar Maciel, una diseñadora que a partir de un triste hecho, salió con más fuerzas al mercado
Salir del molde: cuando el arte puede más que la crisis
Pilar Maciel, diseñadora textil y emprendedora │Foto: Filo News

En momentos de crisis, nadie está salvado. Pilar Maciel es diseñadora de textil graduada en la UBA, tiene 33 años y hace 2 y medio convive con su novio, Juan. Pilar, como muchos, pensó que estaba bien con su trabajo, conforme: cobraba su sueldo a fin de mes, trabajaba sin cansancio, pero reconocía que su pasión por el hacer a veces se veía limitada por factores externos. Hasta que un día decidió cambiar.

Su despido marcó un antes y un después en su vida. Luego de que la empresa multinacional textil realizara un recorte de empleados, Pilar se quedó sin trabajo. Fue allí el punto de inflexión. Luego de hacer el “duelo” por la pérdida de su fuente laboral, decidió comenzar este proyecto junto a su pareja: emprender en la creación de una marca de diseño en su showroom.

Pilar Maciel en su showroom junto a las camperas │Foto: Filo News

¿Lo curioso? Un día antes de que esto sucediera, ella había arrancado a diseñar aros -especialidad en la que se formó y apasiona-. Hoy cree que fue una señal.

Luego de un mes de investigación, Pilar junto a Juan diseñaron su estrategia. Contaba de que su marca, Lady Robot, tuviera 4 pilares fundamentales:
- Ser accesible
- Tener diseño propio
- Creación rápida
- Ser comercial

Ser auténtica sin perder la cabeza

“La gente está buscando la autenticidad en la moda. Esto a nivel internacional, en moda, es algo que todavía se viene más el invierno que viene. Sé que eso se viene mucho”, nos adelantó Pilar Maciel.

“Yo uso esta onda (camperas de jean intervenidas) desde que tengo 15 años y ahora justo se puso de moda, me viene bárbaro. Yo dije: “Quiero hacer algo diferente”. Vi que algunas lo hacen, pero muy caro y me parece que para este momento del país, hay que vender diseño y vender barato”, nos explicó. 

Diseño único 

“Yo arranqué a pintar camperas porque a mí me encantan las tachas y como soy textil, me encanta pintar. Todos los cuadros que ves (se ven en las fotos de fondo), los pinté yo; me parece que era una buena combinación. Se viene mucho la tendencia de denim intervenido”

En las primeras camperas que lanza, el diseño está inspirado en pósters vintage de Japón y Rusia. Algunos tiene reminiscencia a la Guerra fría y su impronta la dejan las constelaciones pintadas en uno de sus modelos. Es fanática de las constelaciones y lleva una tatuada en su muñeca.

Arte, arte, arte

Pilar busca salir del molde, de lo que ya está en el mercado. “Empecé mil emprendimientos. Hice de todo, platos de cerámica pintados a mano, hice ropa con una amiga”, explicó y agregó: “A mí me encantan los accesorios. Yo estudié en Central Saint Martins, en Londres, y ahí me perfeccioné”. Además, nos detalló que todos los cuadros que están en su showroom son de su autoría. 

Todo viene de familia. Al parecer el amor por el arte lo heredó de su padre, quien es cirujano y a su vez, artista plástico y fotógrafo. Su abuela, es profesora de literatura.

Amo, quiero, necesito

En su primer mes lanzamiento de la marca recibió una respuesta positiva de parte de sus seguidores. La plataforma de venta es a través de Instagram. Mientras Juan -su novio- se encarga de la estrategia de marketing digital en redes, Pilar, se aboca al armado artesanal de la camperas denim. 

“El otro día vino una chica de re lejos. Era un domingo que llovía a las siete de la tarde de un lugar lejísimos y nos contaba que viajó dos horas en colectivo para llegar al showroom. Vino sólo para tener su Tokyo, se la llevó puesta y enseguida pensé: esta chica es fan de la marca”, nos contó Pilar.

Mujer del futuro

Respecto a la elección del nombre de la marca: Lady Robot, nos contaban. “Queríamos que sonara como algo millennial, futurista tipo medio rockero. Un mix que represente nuestro producto. Nos inspiramos en el momento que estamos pasando: el futuro es femenino”, argumentó la dupla. 

La pregunta del millón: por qué la elección de camperas de jean intervenidas. “El jean es unisex, hoy esa frontera no está tan definida. Antes, el jean se usaba para ir a trabajar y sólo los hombres trabajaban; hoy lo usan mujeres y hombres por igual”, explicó Maciel.

Pilar y Juan decidieron arrancar su proyecto en un momento crítico -tras un despido- y pensando a futuro: se casarán en 6 meses. Conviven hace dos años y unieron sus conocimientos para crear su marca.

Juan (34) es emprendedor, especializado en comunicación digital, y Pilar (33) diseñadora textil. Aman profundamente lo que hacen y creen en sí mismos, y quizás está allí la clave de su éxito: en amar y creer en lo hacés día a día, después de todo, eso se llama: emprender. 

  • diseño
  • Emprendimientos
  • Pilar maciel
  • Camperas de denim intervenidas

Ultimas Noticias