Ir al contenido
Logo
Gaming #avengers#Cyberpunk 2077#Final fantasy#Dying light 2

Cambios en el calendario gamer: se retrasan 4 de los juegos más esperados del año

Final Fantasy VII Remake, Cyberpunk 2077, Marvel's Avengers y Dying Light 2 no cumplirán con sus fechas originales. ¿Qué anda pasando en la industria?

Cambios en el calendario gamer: se retrasan 4 de los juegos más esperados del año
Cuatro de los juegos más esperados del año se retrasan

En menos de una semana se anunciaron los retrasos de la remake de Final Fantasy VII, Marvel’s Avengers, Cyberpunk 2077 y Dying Light 2, cuatro de los juegos más importantes de este 2020. Todos estaban planeados para la primera mitad del año y, a excepción de Final Fantasy VII que será lanzado en abril, el resto llegarán a las consolas y PC a partir de septiembre.

La Temporada de Retrasos comenzó el martes pasado, cuando Square Enix comunicó que Final Fantasy VII Remake, la remake del popular juego lanzado originalmente en PlayStation en 1997, no cumpliría con su fecha original del 3 de marzo. En la cuenta de Twiiter oficial del juego, la empresa explicó (en japonés), que el equipo se tomaría algunas semanas extra, posponiendo el lanzamiento para el 10 de abril próximo.

Tiempo después el productor del juego Yoshinori Kitase publicó un comunicado en el que aseguraba que esa difícil decisión se debió a la necesidad de “aplicar los últimos detalles al juego” y ofrecer “la mejor experiencia posible.”

Cuando de retrasos se trata, sin importar cuál sea la razón real, los argumentos suelen girar alrededor de tres necesidades fundamentales: pulido de detalles, fidelidad con la visión de los creadores, y estar a la altura de las expectativas de los fanáticos. Por eso no sorprendió que cuando ese mismo martes, apenas horas después del anuncio de Square Enix, Scot Amos y Ron Rosenberg, los jefes de Crystal Dynamics, confirmaran a través de una publicación en el sitio oficial el retraso de Marvel’s Avengers. 

Según los ejecutivos, para cumplir con “una campaña con una historia original, un modo cooperativo atractivo y contenido interesante por años” como se han comprometido, necesitarían algunos meses más de trabajo.

La diferencia es que mientras que Final Fantasy se retrasó cuatro semanas, el juego de Crystal Dynamics pasará del 15 de mayo al 4 de septiembre próximo. Casi cuatro meses que indican que todavía queda mucho por arreglar o implementar en un proyecto que desde su debut ha generado muchas dudas en la prensa y los jugadores.

Pero la semana todavía nos reservaba una noticia importante porque ese mismo jueves cayó una nueva bomba: Cyberpunk 2077, el nuevo juego del estudio desarrollador de The Witcher 3: Wild Hunt, tampoco cumpliría con su fecha original del 16 de abril, sino que se pospondría cinco meses al 17 de septiembre de este año.

En el comunicado de prensa publicado en la cuenta de Twitter oficial de CD Projekt Red explica que dada la escala, complejidad y densidad de Night City (la ciudad en la que se desarrolla el juego), el equipo necesita casi un semestre extra para terminar de “probar, arreglar y completar todos sus detalles y sistemas.”

Queremos que Cyberpunk 2077 sea nuestro mayor logro en esta generación y posponer el lanzamiento nos dará los meses fundamentales que necesitamos para hacer que el juego sea perfecto,” escribieron Marcin Iwinski y Adam Badowski, cofundador y jefe del estudio respectivamente.

Finalmente hoy, menos de una semana después, Techland informó a través de la cuenta de Twitter oficial del juego que Dying Light 2 no podrá cumplir con la ventana de lanzamiento prometida y será retrasado indefinidamente. 

El juego debía salir en el segundo trimestre de este año, pero según el texto el equipo necesita “más tiempo de desarrollo” para hacer realidad su visión, aunque no especifica de cuánto tiempo se trata y se limita a prometer novedades cuando tengan algo de información.

Dying Light 2 es la secuela de uno de los juegos más infravalorados de esta generación de consolas: un juego de mundo abierto en una isla plagada de zombies, que combina movilidad basada en el parkour con un sistema de combate mano a mano y elementos de rol. El estudio Techland le otorgó soporte con expansiones y eventos durante años antes de anunciar la segunda parte, que introduce muchas mejoras, una historia más interesante, y varias novedades.

Este tipo de anuncios siempre son recibidos con un sabor agridulce: por un lado es más conveniente que un estudio se tome el tiempo necesario para terminar el juego, y no pase meses después del lanzamiento reparándolo con parches; pero por el otro, es innegable que estas semanas de trabajo extra se traducen en más presión para los empleados, que probablemente sean sometidos a jornadas de trabajo de 80 horas semanales.

En la industria se conoce como crunch al período final de desarrollo de un juego, durante el cual el equipo se interna en sus oficinas a terminar el producto cueste lo que cueste. Es una práctica que ha sido muy criticada durante los últimos años por los efectos que tiene en la salud física y mental de los empleados, quienes, al no contar con una representación oficial por la falta de organización sindical, no pueden hacer nada para evitarlo.

Algunos de los juegos más importantes de la industria, como Grand Theft Auto V, Fortnite, Uncharted 4: A Thief’s End, Red Dead Redemption II y The Witcher 3: Wild Hunt, fueron completados a partir del sacrificio extremo los trabajadores de sus respectivos estudios, que en muchos casos los llevó a abandonar sus puestos o la industria completamente. Y por desgracia la exposición no ha hecho demasiado por solucionar el mal, como confirman las declaraciones del CEO de CD Projekt Red Adam Kicinski después del anuncio del retraso de Cyberpunk 2077.

Hablando con inversores ese mismo jueves el ejecutivo aseguró que intentan limitar el crunch lo más posible, pero “esta es la etapa final.”

“Tratamos de ser razonables en este sentido pero sí [habrá crunch], desgraciadamente,” dijo.

  • avengers
  • Cyberpunk 2077
  • Final fantasy
  • Dying light 2

Ultimas Noticias