Ir al contenido
Logo
Gaming

Diccionario streamer: qué significan las expresiones "Nashe", "Breo", "insta", "ido", "Ndeah" y "de rúcula"

Decenas de términos se expandieron a partir de su uso por la Coscu Army, una de las comunidades de usuarios más grandes de la Argentina que realiza transmisiones en vivo.

Diccionario streamer: qué significan las expresiones "Nashe", "Breo", "insta", "ido", "Ndeah" y "de rúcula"
Diccionario streamer: ¿qué significa cada una de las expresiones?

"Nashe". "Breo". "Nascar". "Buenardo". Miles de jóvenes utilizan estas expresiones a diario. Algunas, como la última, son más fáciles de identificar porque son simples derivados de palabras que usamos todos y que están en el diccionario de la Real Academia Española. Por eso también corrieron con mejor "suerte" y llegaron a un grado de popularidad que prácticamente las hace escapar de su ecosistema original: el streamer.

Pero... ¿qué es un streamer? La palabra deriva de la traducción de "streaming", que en español significa transmisión. Primero se denominó de esa manera a aquellos usuarios que mostraban, en tiempo real, su desempeño en un videojuego, como el League of Legends (LoL), el Counter Strike (CS) o el FIFA. Sin embargo, con el tiempo, la definición alcanzó también a aquellos que simplemente comentaban o reaccionaban en vivo al juego de los demás. Más acá en el tiempo, el concepto de streamer se amplificó y hoy se considera como tal a cualquier usuario que crea un contenido audiovisual, es decir, mucho más parecido a un youtuber, pero con la diferencia de que todo sucede en directo. Tanto creció la tendencia que todos los días miles de jóvenes se muestran reaccionando a otros videos, al punto de generar reacciones de reacciones, un loop que puede ser infinito.

El aislamiento obligatorio por el avance del COVID-19 influyó de diferentes maneras para que estos nuevos términos que utilizan los streamers rompan la barrera y trasciendan más allá de su nicho de origen. Quienes ya generaban este contenido tuvieron más tiempo para dedicarse a la actividad y, por otro lado, muchos empezaron a dar sus primeros pasos en la transmisión en vivo. El caso más emblemático es del "Kun" Agüero, que pasó de ser solo un referente mundial como futbolista a convertirse también en un generador de contenido de eSports a través de Twitch.

Martin Perez Disalvo (a.k.a. Coscu) y Sergio "Kun" Agüero.

La comunidad de streamers en la Argentina es cada vez más grande y hablar de un origen en particular sería injusto. Sin embargo, sí es cierto que Martin Perez Disalvo, como cabeza de la Coscu Army, fue uno de los precursores en la actividad, cuando todavía el streaming estaba solo vinculado a la transmisión de videojuegos. Como referente, se vio obligado en varias oportunidades a aclarar cómo y por qué en su entorno habían empezado a utilizar ciertos términos que, cuando pasaron esa frontera, generaron repudio. 

El caso más claro es el de "nazi", que históricamente hace referencia a la ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder de Adolf Hitler, desecadenante del holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, entre los streamers, pero principalmente en el grupo que conforma la Coscu Army, se lo comenzó a naturalizar como un adjetivo positivo. A veces lo utilizan para afirmar que algo es "demasiado bueno", pero también pueden aplicarlo para decir que una acción es "arriesgada"; por ejemplo, "ese video está re nazi" o "hagamos esto re de nazis".

"Es algo muy cuestionado y problemático. Es una palabra de mierda que estamos intentando dejar de usar. Pero todo sale de una anécdota de un amigo, de Momo. Un día me contó en un streaming que se peleó con un tipo en la calle, que se bajó con una llave. Entonces dijo 'se bajó de nazi'. Lo contó así y la gente tomó la palabra como muy expresiva, como decir que tuvo una actitud de guerrero alemán", contó el propio Perez Disalvio en la entrevista que le dio a Caja Negra. Y aclaró: "La verdad es que no tiene que ver con nada, pero la gente lo ha repudiado mucho. Yo no soy un tipo tan instruido en cuanto a historia mundial, pero todos sabemos qué fueron los nazis y quién fue Hitler, pero me han venido a saludar pibes que me cuentan que en la casa los cagan a pedos porque son judíos y dicen 'de nazi' también".

La lista de términos, o en todo caso de expresiones, es mucho más grande y se actualiza constantemente. La mayoría nace como una derivación de palabras que sí figuran en el diccionario, ya sea para darle otro sentido o bien para sumarle expresión -como ocurre con "buenardo"- o simplemente para abreviarlas -como "insta"-.

Diccionario de palabras y expresiones streamers

  • Afaerte: expresa intensidad. Le suelen agregar más vocales para darle más fuerza. Ejemplo: "Este stream sale hasta las 5 afaeeeeerte". 
  • Ban: es la expulsión de un usuario de un determinado lugar. Su uso más frecuente se produce en un videojuego, cuando alguien es echado de una partida con una restricción para que no pueda volver a ingresar. Sin embargo, el término se empezó a usar en otros ámbitos: un usuario puede ser "baneado" de un canal de Twitch. Ejemplo: "Prefiero que Twitch me banee antes de perder todos los videos".
  • Bebeto: puede servir para elogiar, para demostrar atracción por alguien o simplemente para referirse a alguien cercano. Ejemplos: "Saliste re bebeto en la foto", "Que bebeto que estás" o "Te extrañaba, bebeto". Puede llegar a entenderse como una deformación de "bebé", mezclada con "beboteo", es decir, la forma de actuar para llamar la atención de alguien.
  • Breo: forma similar de decirle a alguien "amigo", pero todavía más cercano. Es una deformación de "brother", es decir, "hermano" en inglés. Ejemplos: "Te queda tremendo, breo" o "Vení a streamear a casa, breo".
  • Buenardo: forma más coloquial de decir que algo es bueno. "Estábamos jugando al counter con un amigo que se llama Rogel y él empezó a decir 'No, no, buenaaardo, buenaaardo'. Y de ahí yo dije: 'Esa palabra es una locura'", explicó Coscu en Caja Negra.
  • De ruta o de rúcula: otra manera de decir que algo está demasiado bueno. Ejemplos: "Esta comida está de ruta" o "Que zapatillas de rúcula".
  • Dou: forma de festejar algo. Es similar al "de ruta", pero se utiliza para adjetivar una acción o un acontecimiento memorable más que un objeto. Ejemplo: "Doooooou, amigo, estuviste increíble".
  • Duracell: manera de describir cuando alguien se encuentra bajo el efecto de un narcótico o aparenta estarlo. Surge como forma graciosa de utilizar el nombre de la marca de pilas. Ejemplo: "Ese tipo está re duracell".
  • F: para mostrar respeto, aparentarlo o ironizar al respecto. Tiene origen en el videojuego Call Of Duty: cuando un personaje muere, aparece la leyenda "Presiona F para mostrar tus respetos". Así, pasó del gaming al streaming como una manera de mostrarse respetuoso ante algo, aunque luego se deformó en una expresión irónica. Ejemplo: "Se murió el abuelo. F".
  • Fornai: forma alternativa para referirse al videojuego "Fortnite", popularizada a partir del tema musical homónimo, lanzado por Duki.
  • Hostear: es la opción de Twitch para que, cuando terminás una transmisión, todos tus espectadores pasen a la persona que hosteas.
  • Ido: se utiliza para describir algo que está en su mejor versión o se fue de las manos, pero con connotación positiva. Ejemplos: "Este tema está re ido" o "Noooo amigo, estás ido".
  • Insta: forma abreviada de "instantáneamente", utilizada para mencionar una acción que ocurrió o va a ocurrir de un momento a otro. Variante de otras expresiones, como "al toque" o "de una". Ejemplos: "La comida está insta" o "Voy a ver el live de Coscu insta".
  • Kjjjjjjjjj: indica mucha risa. También suele usarse para burlarse de alguien. Ejemplo: "Te vi haciendo el ridículo adelante de todos, kjjjjjjj".
  • Level o lvl: parámetro para calificar algo. Son simplemente la traducción y abreviatura de nivel, en inglés. Ejemplos: "Que level estás menajando" o "Ya estás al lvl de Coscu".
  • Messirve: otra manera de afirmar que algo es bueno o útil. Mezcla tres elementos: a Messi como futbolista, a Messi por el nombre que le puso Coscu a su perro y la simple unión con la conjugación de "servir". Ejemplo: "Este video messirve". 
  • Mochila: sinónimo de joroba. Ejemplo: "Voy a terminar la cuarentena con una re mochila".
  • Nascar, Nazi o Nashe: forma de calificar algo que fue muy epico y adecuado para el momento. Originalmente la expresión utilizada era "de nazi", pero con el tiempo y ante el repudió que generó por su vinculación con el régimen de Hitler se deformó en "de nascar" o "de nashe". Ejemplos: "Este stream está de nascar" o "Coscú jugó de nazi".
  • Ndeeeeah: proviene del "ni idea", pero se usa como sinónimo de "ahre". Le suelen agregar consonantes para darle más expresión. Se utiliza para demostrar que una acción o frase tuvo un sentido chistoso o en determinados casos sarcástico. Ejemplos: "Me gusta tanto la profesora que voy a ir a todas las clases, ndeahhhhhhh".
  • Nt: es una abreviación de "nice try", que en español significa "buen intento". También se usa como lamento, similar al "mal ahí". Ejemplo: "No duré ni tres rondas, nt".
  • Ojo al tejo: estar atento a todo lo que pasa. Similar al antiguo "ojo al piojo". Ejemplo: "Ojo al tejo, en una de esas te está engañando".
  • Picantovich: equivalente a "picante" o una variación de "se picó". Ejemplo: "Esta partida de CS está picantovich". A partir de su popularidad, la terminación "vich" fue incorporada a otras palabras. Ejemplo: "Se puso re fuertovich".
  • Phite: al igual que "vich" (por ejemplo, en "picantovich"), se lo utiliza como terminación adicional para otras palabras, sin un significado específico. Muchas veces se lo incorpora como una variante de los adverbios de modo terminados en "-mente", como "literalmente" u "obviamente". Ejemplos: "Literalphite, esta expresión no se me despega más".
  • Trollear: cuando alguien actúa en forma displicente o para afectar a alguien. Se empezó a usar en el gaming y luego migró a las redes sociales. Ejemplo: "Te convertiste en un troll"
  • Viajardo: en ocasiones se utiliza como una simple deformación de "viaje". En otras, lo aplican como sinónimo de "viejo". Ejemplos: "Tengo un re viajardo hasta Mendoza" o "Tengo clase con un profesor viajardo mal". 

La gran incógnita es si estos términos o expresiones pasarán la frontera de la comunidad streamer a un uso más popular. Lo cierto es que a través de las redes esa línea es tan delgada que ya no resulta extraño terminar consumiendo muchas de ellas en el día a día, principalmente a través de las plataformas que más utilizan los streamers y que no son solo de nicho. 

"La lengua es como un organismo vivo, siempre está evolucionando con la introducción de nuevas palabras y la desaparición de otras. No hay un conjunto cerrado y estricto de palabras como a veces se piensa que es el diccionario", explicó Javier Bezos, especialista en ortotipografía de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en una entrevista a la BBC.

El especialista, incluso, se mostró a favor del intento por generar una renovación en la lengua y afirma que cualquiera persona puede crear una palabra: "Si, cualquiera puede hacerlo, aunque podrá o no tener éxito".

La mayoría de las palabras utilizadas por los streamers surgen como deformaciones de otras ya incorporadas por el diccionario o a partir de la traducción y adaptación del inglés. ¿Su uso se expandirá lo suficiente como para que sean popularmente aceptadas? El tiempo lo dirá.

    Ultimas Noticias