Gaming PLAYSTATION

PlayStation Classic: los especialistas la probaron y nadie está muy convencido

La mini consola de Sony debía ser una celebración de PlayStation y terminó siendo un festival de medias tintas.

PlayStation Classic(Sony)

PlayStation Classic | Sony

Por: Ignacio Esains

El lunes 3 de diciembre llegará a las tiendas en los Estados Unidos la PlayStation Classic, la mini consola de Sony que apela a la nostalgia con una colección de veinte juegos lanzados durante la década del noventa para la PlayStation original.

El gigante nipón no inventó nada, sino que se está subiendo a la moda instalada por Nintendo con su exitosa NES Classic y perpetuada con su sucesora, la SNES Classic. Por desgracia, a diferencia de ellas, la pequeña PlayStation parece no estar a la altura de la gran consola que definió una era del gaming para muchos de nosotros.

Varios portales en los Estados Unidos y Europa recibieron sus unidades para revisar, y los resultados no son alentadores.

A priori la PlayStation Classic sonaba como un producto difícil de digerir por varias razones. La principal era que la primera generación de juegos 3D que introdujo esa generación de consolas son, en su mayoría, productos de la época que se sienten arcaicos hoy en día. 

Por otro lado, que la consola incluyese el primer joystick de PlayStation (el que no incluye las palancas análogas) daba cuenta de que en varios casos no podríamos acceder a la mejor versión posible del juego; y la cuestionable lista de títulos “clásicos” tampoco resultaba demasiado atractiva, en particular cuando nos enteramos que varios (aquellos marcados con un asterisco) serían las versiones europeas de los mismos:

Battle Arena Toshinden*
Cool Boarders 2*
Destruction Derby
Final Fantasy 7
Grand Theft Auto*
Intelligent Qube
Jumping Flash*
Metal Gear Solid
Mr Driller
Oddworld: Abe's Oddysee
Rayman
Resident Evil Director's Cut
Revelations: Persona
R4 Ridge Racer Type 4
Super Puzzle Fighter 2 Turbo
Syphon Filter
Tekken 3*
Tom Clancy's Rainbow Six*
Twisted Metal
Wild Arms

¿Por qué es una mala noticia que las versiones sean europeas?

Los más veteranos recordarán los tiempos de los televisores binorma que podían reproducir señales PAL (PAL-N en el caso de Argentina) o NTSC. Aunque no lo sabíamos en ese momento, la diferencia entre ambas era la resolución y la frecuencia: las señales PAL utilizaban una resolución mayor (576 líneas verticales contra 486 del NTSC) pero una frecuencia menor (50Hz contra los 60Hz del NTSC). 

Dado que la gran mayoría de los juegos eran desarrollados en los Estados Unidos o Japón (de norma NTSC), en Europa mostraban unas barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla y, más importante, corrían a 17 por ciento más lento (25 cuadros por segundo contra los 30 del NTSC) por la diferencia en la frecuencia. En este video comparativo de MediEvil se puede ver cómo lentamente la versión PAL va quedando detrás de la NTSC por la menor cantidad de cuadros por segundo:

La alta definición resolvió estos problemas creando un estándar de 60Hz, pero que los juegos incluidos sean versiones europeas implica que para solucionar los problemas de frecuencia la consola debe duplicar ciertos cuadros, resultando en una fluidez peor a la original, según explica el portal Digital Foundry en su informe preliminar.

Otro problema es que la emulación no utiliza un sistema propio de Sony como era el caso en la PlayStation Portable (PSP), la PlayStation 3 y la PlayStation Vita, sino la versión para dispositivos móviles del emulador PCSX para PC que tiene problemas incluso para mantener los 30 cuadros por segundo de los juegos en NTSC.

Quienes han podido ponerle las manos encima a la PlayStation Classic confirman todos los temores. Peter Brown, a través del portal Gamespot, recomienda esperar a que Sony lance una nueva versión o la comunidad hacker la reconfigure porque hasta entonces “la PlayStation Classic no será más que una PlayStation inferior que se ve bien”.

“Muchos de los juegos de PlayStation incluidos en el sistema —a excepción de Intelligent Qube— pueden ser descargados y jugados en otras plataformas de PlayStation por mucho menos dinero,” dice el análisis de Michael McWhertor para Polygon. “Pero la mayor decepción con la PlayStation Classic es quedarse pensando en lo que no está más que en lo que ofrece”.

“Se ve genial en la repisa de los juegos, pero es mucho más un atractivo adorno que un sistema de juego viable,” dijo Tristan Ogilvie, un redactor de IGN.

En el portal Kotaku, Chris Kohler se refiere a la contradicción propia de la compañía que hace menos de un año (cuando Microsoft anunciaba la retrocompatibilidad para juegos de la Xbox original en Xbox One) se preguntaba quién querría jugar estos juegos antiguos y ahora lanza este sistema lleno de juegos con más de dos décadas.

“En lugar de una PlayStation Classic que celebra el amor compartido por una era pasada de juegos, es un producto se siente desarrollado con el espíritu de ‘Ah, ¿les gustan los juegos viejos? Bueno, acá tienen, supongo’,” escribió.

Por el momento, la recomendación es mantenerse alejados de la mini consola de Sony, seguir apelando a los clásicos en otros formatos y vivir la nostalgia actualizada que nos regalan las buenas remakes de Crash Bandicoot, Resident Evil y Spyro (y esperamos la próxima Medievil). Para terminar, los dejo con el mejor sonido que van a escuchar hoy:

Que lindos tiempos.

En esta nota:
  • PlayStation
  • Sony
  • PlayStation Classic

Comentarios