Ir al contenido
Logo
Gaming #Steam#Valve#steam deck

Steam Deck es la nueva PC portátil de los creadores de Steam

Valve anunció su nuevo proyecto, una PC portátil con formato de Switch compatible con el catálogo de Steam.

Steam Deck es la nueva PC portátil de los creadores de Steam

Después de muchos rumores, Valve finalmente reveló su nuevo proyecto, el Steam Deck, una PC portátil con formato de consola que permitirá jugar todos los juegos del catálogo de Steam.

Steam Deck utiliza el diseño de la Nintendo Switch pero es bastante más grande (mide 298 mm x 117 mm x 49 mm) debido a la inclusión de varios sistemas de control alternativos: además de los ocho botones, direccionales y sticks tradicionales, la máquina de Valve incluye un par de trackpads de alta precisión en cada uno de los lados de la pantalla, y botones tipo pads configurables en la parte trasera.

El objetivo es que Steam Deck no solo se adapte a los sistema de control de juegos de acción o deportivos, que suelen jugarse con joystick, sino también a aquellos que requieren más precisión, como los juegos de acción en primera persona, o títulos de estrategia o rol, que tienen una interfaz más compleja.

La máquina va a incluir un procesador a medida de AMD con las últimas tecnologías de la empresa, Zen2 y RDNA 2, que es la misma presente en las máquinas de última generación de Sony y Microsoft, y Valve promete va a poder ejecutar los últimos juegos con un buen desempeño.

Valve promete llevar el catálogo de Steam completo | Imagen: Valve

El resto de las especificaciones incluyen 16GB de memoria RAM y varias opciones de almacenamiento: el modelo base ofrecerá 64GB eMMC, que es la misma tecnología que se encuentra en los USB y las tarjetas de memoria; pero habrá dos modelos adicionales con 256GB y 512GB NVMe, la tecnología que utilizan PlayStation 5 y Xbox Series X y garantiza tiempos de carga casi instantáneos.

De todas maneras la portátil incluirá una ranura para expandir el almacenamiento por tarjeta microSD, y también admitirá almacenamiento externo por USB — algo no necesariamente práctico cuando se habla de una portátil.

“Los juegos almacenados en una tarjeta microSD aparecerán en la biblioteca al instante”, aclara la empresa, garantizando que no habrá que andar manipulando archivos una vez instalados los juegos.

La pantalla será de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles, similar a la de la nueva Nintendo Switch OLED. Pero las coincidencias con la consolas de Nintendo no terminan ahí, porque Steam Deck también será compatible con un dock de expansión, que permitirá conectarle periféricos USB, un cable ethernet y salida a monitor o TV.

La diferencia, sin embargo, es que Valve anunció que si bien ofrecerá un dock propio, cualquier modelo que utilice conexión USB-C será compatible con la consola, expandiendo las opciones para los usuarios y siendo fiel con la filosofía más abierta de la empresa.

“La estación de conexión oficial abre más posibilidades para tu Steam Deck a la hora de conectarse a pantallas externas, redes por cable, periféricos USB y a la red eléctrica. También puedes usar un conector USB-C con alimentación de corriente, si tienes uno disponible,” dice el sitio oficial.

El dock permitirá conectar accesorios y monitores externos | Imagen: Valve

Steam Deck incluirá una batería de 40W que garantiza entre dos y ocho horas de juego, dependiendo de lo demandante que sea el título que se esté jugando. Obviamente tiene conectividad bluetooth compatible con joysticks, accesorios y audio y micrófono.

Valve promete que la nueva versión del SteamOS, su sistema operativo propietario, podrá ejecutar el catálogo de Steam y será compatible con cualquier software disponible para PC, pero quien así lo desee podrá instalar Windows 10 en la máquina.

“En Steam Deck, tus juegos se ejecutan en un sistema operativo diferente al de tu PC de escritorio”, explica. “Es una nueva versión de SteamOS, creada pensando en Steam Deck y optimizada para una experiencia de juego portátil. Viene con Proton, una capa de compatibilidad que hace posible ejecutar tus juegos sin que los desarrolladores necesiten ninguna adaptación”. 

La empresa ya habilitó las reservas de Steam Deck en varias regiones, y para asegurarse que no hay reventa o bots que puedan dificultar el acceso a los usuarios genuinos sólo estará disponible para cuentas que hayan realizado alguna compra en la tienda antes de junio de este año.

Los tres modelos de Steam Deck disponibles | Imagen: Valve

El modelo base con 64GB de almacenamiento tiene un precio de 399 dólares, mientras que los modelos con 256GB y 512GB tendrán un costo de 529 y 659 dólares respectivamente, e incluirán varios extras exclusivos. Todos se entregarán en diciembre de este año.

La reserva no se encuentra disponible en nuestro país, pero la empresa promete que expandirá las regiones durante el próximo año:

“Steam Deck estará disponible a partir de diciembre de 2021 en los EE. UU, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido. En el 2022 se ampliará a más regiones, estate atento para obtener más información”, dice el sitio oficial.

  • Steam
  • Valve
  • steam deck

Ultimas Noticias