No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Gaming

Tras la pantalla: SaimonFL

Hoy te contamos la historia de Simón Fernández, una joven de Tandil que desde hace tiempo es parte del mundo de Twitch y día a día nos sorprende con sus streams y posteos como Community Manager de 9Z.

Tras la pantalla: SaimonFL

Tras la pantalla: SaimonFL

Por: Enzo Lazo

Tras la pantalla es una sección dedicada a streamers emergentes, donde el entrevistado nos deja ver su realidad, su esfuerzo y sus sacrificios para lograr dejar todo en cada uno de sus streams y poder crear su propia comunidad.

Hoy es el caso de SaimonFL, un joven streamer de 17 años que hoy nos viene a mostrar como es estar detrás de una pantalla y llevar a cabo sus directos.

Simón nos permitió el lugar para entrevistarla y poder contarles sobre el.

SaimonFL: Me llamo Simón Fernández Labria, me dicen Saimon y Sai, tengo 17 años y soy de la ciudad más linda del mundo, Tandil.

Actualmente estoy terminando el secundario, ya me queda el último tramo y estoy preparándome para estudiar marketing y Comercio Internacional. Muchas veces se cree que por la edad y por el colegio no está permitido trabajar o simplemente no está bueno, pero en mi caso fue todo lo contrario, aprendí a usar mejor el tiempo y a rendir más en todas las cosas a las que me dedico.

En mi recorrido laboral arranqué en los esports con Ragnarök Esports, que ahora ya no opera, pero me dejó muchísimas enseñanzas en todas las áreas de cualquier empresa de esports, luego pasé a 9z Team como Community Manager y es el cargo que actualmente ejerzo. 

También trabajé en un diario digital como redactor, CM y diseñador gráfico. Esta experiencia me dejó mucho en todo lo que corresponde a redacción y manejo de información.

Filo.News: ¿Hace cuánto conoces el mundo del streaming? ¿Cuál fue tu primera incursión en la plataforma? ¿Algún referente que tengas?

SaimonFL: Conozco el mundo del stream desde hace 6 años aproximadamente. Yo consumía mucho YouTubers españoles de distintos juegos, principalmente lo que más se subía en ese momento era Minecraft, y ahí conocí a Luzu, Khornar, OllieGamerZ, El Ded, RedstoneCanarias, entre otros. Todos ellos en algún momento emigraron al mundo del stream y ahí me hice mi cuenta y empecé a consumir la plataforma.

Además en ese año Valve activó las recompensas en twitch para los majors de CS:GO, y cuando me iba a natación dejaba el stream abierto todo el día y farmeaba paquetes de Cobblestone, que hoy en día son ítems muy caros.

Mi primer stream preparado fue hace más o menos tres años, jugando las primeras temporadas de Fortnite, ahí me miraban los amigos con los que jugaba y después como consumía muchos recursos no seguí prendiendo. Luego cuando entré a mi primer trabajo hacíamos podcasts en vivo y nos veían los amigos de los amigos, entonces era un poco más divertido porque había más chispa en los streams y disparadores para hacer algo nuevo.

No tengo un referente solo, en ningún aspecto, siempre me gusta ver el espectro completo y de ahí filtrar lo que más me gusta de cada uno. En los últimos años consumí mucho a Facu Banzas, que de él tomé algunas ideas, como distintas formas de expresarse en ciertas situaciones. También cada tanto veo VOD's de la primera Adolfina que también tienen alguna chispa que me gusta. Siempre trato de traer un contenido nuevo para ir probando con la gente e innovar.

Filo.News: ¿Cómo fue el momento en que te planteaste prender la cámara?

SaimonFL: El primer día que prendí cámara y stream como Saimon y no para castear o hacer un podcast fue en diciembre del 2020, estábamos jugando LoL con Kaio (ex Head of Content de 9z), Picky Jones (ex ilustrador), Sekflo (CM de 9z) y alguno más que andaba por el discord.

Los chicos me impulsaron a que prenda la cámara porque mi poco nivel en el juego había gustado y había algo de 20 personas viendo, me acuerdo que fue muy entretenido y me dejó con ganas de seguir prendiendo la cámara y divertirme con los que entraban.

Filo.News: Hoy por hoy ¿Qué representa el stream en tu vida?

SaimonFL:  Al día de hoy el stream es un rato que me tomo para disfrutar, como alguien puede decir "me tiro una siesta que quiero dormir" yo digo que cierro la puerta que quiero stremear, no sé quién va a estar del otro lado pero siempre tengo algo para proponer y eso es lo que me llena. El stream es un espacio único, no lo sentís con ninguna otra cosa. Ahí sos libre, vos sos el único responsable de tu transmisión y vos elegís como te mostrás.

Además el stream es mi proyecto personal por excelencia, es el proyecto que más lejos llegó y en el que puedo potenciar el resto de mis habilidades. Soy el encargado de diseñar lo que se ve, comunicar la transmisión, preparar todo el hardware para que todo salga bien, decorar el cuarto para que se vea profesional, todo junto. Y eso te da satisfacción cuando ves el VOD y ves que salió lindo, porque es tu obra, eso lo hiciste vos.

Filo.News: ¿Cómo interfiere tu llegada a 9Z como CM en tu mundo de stream?

SaimonFL: Cuando entré en 9z como CM mis números en redes sociales fueron creciendo gradualmente. Esto me dió una visibilidad mayor en mi stream (que nunca fue intencional, se fue dando) y permitió que más gente de la comunidad me conozca y me de un feedback acerca de lo que estaba haciendo. Después cuando la confianza con mis compañeros adentro de la empresa se fue haciendo más grande empecé a transmitir los partidos del equipo, habiendo tenido streams de 7 u 8 horas casteando al equipo principal de CS:GO, lo que además de divertirme también me abre una puerta. Ahí siempre fui muy agradecido con Fran (Frankkaster, CEO de 9z) que me brinda su apoyo para esas cosas.

Lo más loco que me pasó fue el día que hice lo de las empanadas con los equipos de afuera, ese día prendí stream y había más gente de lo habitual queriendo saber cómo había hecho eso y si yo era el Community Manager de G2 y el resto. En cierto punto mi labor tiene un efecto en el stream, lo que también me gusta porque puedo hablar de lo que me apasiona en los momentos que más disfruto.

Filo.News: Ya sabiendo esto ¿Te fue difícil acomodar ambas cosas?

SaimonFL: No fue para nada difícil combinar el trabajo con el stream. Mi trabajo es muy timeado si se quiere, tengo los tiempos de trabajo ya listos y siempre sé a que hora tengo que hacer cada cosa. Siempre antes de prender dejo todo preparado para no tener que trabajar durante el stream, aunque a veces por cuestiones lógicas me tomo 30 segundos para publicar algún partido o información, lo que también sirve como disparador para comentarlo en el stream.

Aún tengo pendiente hacer un stream trabajando, realmente siento que es algo que gustaría porque nos divertimos mucho haciendo lo que hacemos, trabajamos en equipo y somos como nos mostramos en stream.


 

Filo.News: ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en tu canal? vimos que vas desde Irl a castear matchs de cs hasta momentos musicales.

SaimonFL: Siempre me definí como alguien bastante multifunción. Puedo stremear Counter-Strike, hacer IRL o ir al estudio de zest y stremear el proceso de hacer una canción, o bien irme al patio con la notebook, la guitarra y tocar hasta que se vaya el sol. Todo lo disfruto y le pongo empeño. Si ves unos segundos de cada VOD se destaca que siempre hay algo distinto, siempre trato de innovar.

Como siempre fui inquieto y me interesó saber de todo un poco siempre hay lugar también para la charla de cualquier tema, que es un contenido que me gusta hacer por la mañana con un mate de por medio. Es como un psicólogo colectivo, donde conversas de todo lo que está pasando en el mundo, le das tu opinión y del otro lado hay una devolución.

Filo.News: ¿Cómo definirías cada stream tuyo?

SaimonFL: Cada stream es distinto, antes de prender pienso lo que quiero hacer o charlar para que ninguno luzca igual a otro, aún así, todos los streams tienen un tono amigable y trato de que todos sean bienvenidos y se sientan incluidos, para generar en cada espectador un sentimiento de personalización.

Filo.News: ¿Qué es radio 9z? y por otro lado ¿Te ves como caster en algún futuro?

SaimonFL: Radio 9z es el Simón de adentro. De chico siempre me gustó el mundo del periodismo, en casa siempre estuvo prendido el noticiero y pasaba horas escuchando la radio en el depósito del negocio de mamá, por lo que siempre estuve cercano al mundo radial. 

Además en los últimos dos años consumí mucho Últimos Cartuchos, lugar del que saco muchas referencias y aprendo a usar los timings del vivo y el directo.

La radio es un espacio que nació un día de un comentario en el chat y se mantuvo en el tiempo, desde que aparece el número en pantalla hasta el último llamado tengo que estar atento a no romper ninguna regla de la plataforma y a buscar el buen chiste para el que queda expectante a cada llamado, es fácil de participar para el que llega y con un poco de creatividad le busco la vuelta para que salga algo positivo.

Filo.News: ¿Qué es lo que más disfrutas de estar en vivo?

SaimonFL: Me gusta muchísimo interactuar, eso es lo que más disfruto. Disfruto del feedback en vivo y del espectador que dedica un rato de su día en verme. Todo eso junto me lleva a querer estar en stream y a cerrar los ojos y disfrutar cuando aprieto el botón de iniciar transmisión. 

Filo.News: ¿Te imaginabas llegar hasta donde estás hoy?

SaimonFL: Es una pregunta difícil, honestamente no me imaginé nunca estar en 9z Team y poder tener una buena media en el stream. Pero sí me veía algún día stremeando y haciendo algo que puede ser significativo en la comunidad, nunca dejé de confiar en mi potencial en ese aspecto.

Soy un afortunado de tener esta oportunidad y agradezco todos los días poder vivir este sueño. Creo que me costó mucho caer en dónde estoy parado y fue muy reconfortante entender que si uno se esfuerza todos los días y apunta con la cabeza erguida las cosas pasan.

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar a stremear?

SaimonFL: Al que quiera empezar a stremear le recomiendo que se siente y prenda. Es algo que muchas veces reflexiono con los que se encuentran en esa situación: si no stremean nunca van a ser streamers, se arranca con 2 viewers, vos y tu mejor amigo, después vas creciendo. Es un proceso muy frustrante y a veces largo, pero si la pasión de uno es stremear los viewers nunca son una razón para dejar de hacerlo, al menos así lo veo yo.

Además del maldito contador que todos miran que son los viewers uno puede mejorar en su calidad, invertir en cámaras, luces, etc. Ahí también se progresa y se forma un buen streamer.

El stream es una terapia personal y compartirla con gente es lo más hermoso que se puede hacer, no duden en hacerlo.

Acá te dejamos las cuentas de SaimonFL

Twitter

Twitch

Instagram

Comentarios