No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género

13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+ durante el 2020

Así figura en el Registro Nacional de Ataques y Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBTI+ & Trans Travesticidios Sociales.

13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+ durante el 2020

13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+ durante el 2020

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, en Argentina se registraron 13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+.

La cifra surge de un informe elaborado por el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" y Libres y Diverses, que fueron difundidas en el Registro Nacional de Ataques y Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBTI+ & Trans Travesticidios Sociales.

El estudio informa que también se produjeron 99 trans travesticidios sociales, que son "el conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans", como expulsión de hogares, dificultad para acceder al sistema salud, educación y trabajo, que llevan a la precariedad del bienestar y a la reducción de la expectativa de vida de los integrantes del colectivo,

Otros datos 

  • Del total de los crímenes y ataques de odio (117 casos), el 61% de las víctimas eran travestis y mujeres trans; el 26%, gays/maricas; el 9%, lesbianas; el 3%, varones trans y el 1%, no binaries
  • De esos ataques y crímenes, el 84% fue por violencia psicológica; el 52% fue por violencia física, el 26%, simbólica, el 21%, económica y el 4%, sexual.
  • En tanto, el 75% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia y, de ese total, el 38% necesitó de atención médica mientras que el 28% sufrió la vulneración de su identidad autopercibida
  • Entre los agresores, el 32% era desconocido de la víctima; el 28%, conocido (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc); el 25%, miembro de alguna de las fuerzas de Seguridad; el 7%, profesionales de la salud; el 3%, profesionales de la educación y el 2%, periodistas
  • El 34% de los casos ocurrió en la vía pública; seguido por la vivienda de la víctima en el 16% de los hechos y en instituciones policiales en el 15%.
  • En cuanto a los travesticidios sociales, la asociación registró 97 víctimas que eran mujeres trans y travestis y dos varones trans durante 2020, el 5% de las cuales se suicidó.
  • el 56% integra la franja etaria de entre 19 a 40 años; el 40%, entre 41 a 60, el 3% era mayor de 60 y solo en el 1% de los casos no se registraron datos de edad.

"La comunidad LGBTIQ+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección. Desde Libres y Diverses seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden están problemáticas, que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad", añadieron desde el Observatorio.

Comentarios