Ir al contenido
Logo
Genero #acoso sexual#juan darthés

3 años de la denuncia de Anita Co a Darthés: ¿cómo sigue la causa?

La actriz lo denunció a principios de 2018, él la demandó por "injurias" pero en ninguna oportunidad se presentó e inclusó apeló. En esta nota, los detalles del proceso judicial.

3 años de la denuncia de Anita Co a Darthés: ¿cómo sigue la causa?
3 años de la denuncia de Anita Co a Darthés: ¿cómo sigue la causa?

Pasaron tres años desde que la actriz Anita Coacci denunció a Juan Darthés por acoso sexual. Tres años desde que el acusado también por otras mujeres como Thelma Fardín, Natalia Juncos y Calu Rivero, se refugia en Brasil.

Fue a principios de 2018 que Coacci decidió denunciarlo pero fue Darthés quien, luego de varias amenazas, y pasados dos años del testimonio de la víctima, inició acciones legales contra ella, demandándola por "injurias". Sin embargo, en ninguna de las audiencias estuvo presente e incluso se dio el lujo de apelar.

"Desde la primera audiencia que tuve hasta ahora ya pasaron dos años", recuerda la actriz este viernes en diálogo con Intrusos. "Es todo muy ridículo. Ya estando jugado, en Brasil, donde fue a refugiarse por su ciudadanía natal, siguió avanzando con la causa: apeló, insistió y nunca se presentó", añadió.

"Me llama la atención que  Darthés tiene un pedido de Interpol (por la denuncia de Thelma Fardín), y nadie lo fue a buscar. Está ahí, lo más campante", Anita Coacci.

En junio de 2019 fue una de las oportunidades en las que Coacci dio a conocer públicamente lo que sucedía en su causa: "Debería estar en tribunales en la audiencia fijada para este momento, pero estoy en mi casa preguntándome muchas cosas. Por contar mi verdad se me acusó penalmente. El querellante no se presentó. Tampoco presentó certificado médico. Le dieron la posibilidad de presentarlo y fijar una nueva audiencia por medio de una videoconferencia desde su cómodo y supuesto Brasil. Pasaron tres meses. Presentaron un escrito anunciando que el Señor ya se encontraba en condiciones de realizar dicha audiencia. Le pidieron que presentara un certificado médico y fije domicilio. Presentó un domicilio en donde resulta incomprobable saber si vive allí".

"El 3 de Junio presentó un informe psicológico. Es decir, hecho por una psicóloga, no por un psiquiatra, como correspondía. No se habla de medicación alguna, cuando una de las excusas de la audiencia anterior fue que tomaba una medicación que no le permitía viajar. Solo se habla de que acude a terapia una vez por semana, como hacemos la mayoría de los argentinos con más o menos problemas, algo muy común para nosotros ir a terapia. Ayer presentan un nuevo escrito pidiéndole a la Jueza una prórroga porque el Sr. querellante no se puede someter a situaciones de stress. Como si los demás no estuviéramos estresados", continuaba el descargo de la actriz.

 

Pasado el tiempo de esa oportunidad, hoy mediante una videollamada con el programa, Coacci manifestó lo que siente ante esto. "Me indigna, como me indigna el caso de la chica venezolana que está viviendo en nuestro país: el tipo la droga, la viola, ella llega a avisar antes de perder la conciencia, lo enganchan al tipo, la chica sale drogada en una silla de ruedas y todavía él no está preso. Encima es una jueza. La Justicia ante lo obvio no hace nada. ¿Qué querés ver cómo la viola para convencerte? Eso sí es agobiante y donde una comienza a cuestionarse todo: si ir realmente a la Justicia, o qué hacer. Porque las mujeres nos exponemos", sostiene.

"Me llama la atención que tiene un pedido de Interpol (por la denuncia de Thelma Fardín), y nadie lo fue a buscar. Está ahí, lo más campante", denuncia.

Recordando cómo decidió denunciarlo públicamente Coacci reconoció que fue escuchar a Calu Rivero al dar una nota. "Si vos sabés y no hablás te sentís cómplice de esa situación. Eso me terminó de hacer explotar y un día me decidí a contar todo", afirmó.

La causa en la que Darthés la demandó lleva dos años de proceso judicial. Ante la ausencia del demandante se pasa a una instancia en la que la jueza le otorga a Coacci el sobreseimiento. "En vez de terminar todo ahí, a los días ellos presentan una apelación, sin haberse presentado nunca, absurda. A partir de ese momento tampoco se presenta y termina elevándose a la Cámara de Casación. Después cayó la cuarentena y mi causa fue una de las que se freezó", señaló.

Para finalizar, la actriz respondió qué espera acerca de cómo se resolverá la causa. "En febrero tendría que haber novedades, entre ellas que se termine", cerró.

  • acoso sexual
  • juan darthés

Ultimas Noticias