No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género NI UNA MENOS

8M: mujeres de todo el mundo marchan contra la violencia machista

Países a lo largo y ancho del globo preparan multitudinarias marchas con consignas como el aborto legal, igual remuneración por igual trabajo y más.

8M no se felicita, se lucha.

8M no se felicita, se lucha.

Si bien viene desde hace tiempo, este año se instaló fuertemente la idea de que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, no se nos dice 'Feliz día' porque, claro, feliz será el día en que dejen de matarnos, de violentarnos, de tratarnos como menos por ser mujeres. 

Este espíritu se vive alrededor de todo el mundo y en cada país preparan una multitudinaria movilización para decirle basta a la violencia machista y a la sociedad patriarcal. 

Chile

Hogar de Las Tesis, grupo feminista que viralizó la canción de protesta 'Un violador en tu camino', Chile espera una de las marchas más convocantes: si bien la movilización comenzaba al mediodía, desde las 10 las calles estaban repletas de mujeres.

El epicentro de las manifestaciones es Santiago de Chile.

México

Una de las consignas que más fuertemente reclama la comunidad feminista mexicana es decirle basta a los femicidios: en 2019, casi 4.000 mujeres fueron asesinadas. 

Hoy se concentrarán en el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, donde ayer sábado Mon Laferte y Ana Tijoux encabezaron una jornada musical para alzar su voz en contra de la violencia de género.

Uruguay

Cruzando el charco, se espera que 300.000 mujeres marchen en una convocatoria para las 17 horas a cargo de diversos colectivos feministas en la Plaza Libertad, en Montevideo.

Desde allí marcharán hasta Daniel Fernández Crespo en su cruce con avenida 18 de julio, donde se leerá una proclama.

Asimismo, bajo el lema “Más feminismo, mejor democracia”, la Intersocial Feminista convocó a marchar y a realizar un paro de mujeres en reclamo de mayor equidad en los derechos y la participación de la mujer en el mundo laboral y la política, a la vez que exige justicia ante los femicidios.

Venezuela

Desde temprano, en Caracas se celebra una marcha que partió desde la Plaza Morelo hasta el Panteón Nacional en honor a los logros conquistados en Revolución para la mujer venezolana.

Otras ciudades que se sumaron a las marchas por el #8M son París (Francia), Bagdad (Irak), Manila (Filipinas) y Minsk (Rusia), que se llenaron de mujeres bajo el mismo reclamo por la igualdad de género.

Manifestaciones en París.


En Tailandia e Indonesia también hubo movilizaciones, y varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán. 

En Kirguistán, en Asia central, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados. Sin embargo, fueron liberadas a las pocas horas, informaron medios locales.

Movilización en Kirguistán.


Con el argumento de evitar congregaciones a causa del corona virus, India anuló una maratón exclusivamente de mujeres, que iba a desarrollarse hoy, mientras que Corea del Sur también canceló numerosos eventos.

En esta nota:

Comentarios