Ir al contenido
Logo
Genero #Aborto legal#myriam bregman#seguro y gratuito#Daniel lipovetzky#Campaña nacional por el derecho a un aborto legal

Aborto legal: a un año de esa mañana histórica, qué cambió, qué viene y qué falta

El 13 de junio del año 2018 miles de mujeres y dicidencias festejaron frente al Congreso Nacional la media sanción del séptimo proyecto por la legalización del aborto. En esta fecha importante Filo.News habló con el diputado Daniel Lipovetzky y la diputada nacional Myriam Bregman.  

Aborto legal: a un año de esa mañana histórica, qué cambió, qué viene y qué falta
A un año de la vigilia histórica frente al Congreso (Foto: El País)

El 14 de junio del 2018, a las 9:51 de la mañana la calle explotaba en un grito de euforia generalizada. Esa mañana histórica, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Por primera vez en la historia, el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue tratado en el Congreso de la Nación. Por primera vez en la historia se habló de aborto en la televisión, en los medios de comunicación, en las sobremesas, en las escuelas, hospitales y lugares de trabajo. 

El 2018 quedará como una fecha clave y bisagra dentro de la historia política de nuestro país en general y en el corazón de cada feminista en particular. Si bien después de que se trate en Diputados pasó a Senadores y no tuvo un buen final, el aborto se instaló como un derecho para las nuevas generaciones que son, además, las mismas que hoy militan y exigen poder decidir sobre sus propios cuerpos.  

Este jueves, en conmemoración por dicha jornada que comenzó el 13 de junio del 2018, la Campaña organizó un "redazo" de 12:30 a 16:00 horas en torno al nuevo proyecto que se presentó el pasado 28 de mayo y, también, a la juventud verde que mes a mes invade las calles a favor de la autonomía de nuestros cuerpos. 

Para recordar la importancia de esta fecha y también para repensar en lo que viene, Filo.News habló con el diputado que dirigió el debate en comisiones, Daniel Lipovetzky y también con la diputada nacional e integrante del PTS,  Myriam Bregman.  

"Más allá de que haya sido rechazado por el Senado, esta es una ley que se viene impulsando hace ya 15 años por La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Logramos concretar ese debate tan profundo y fue un gran paso adelante en este proceso de llegar a la legalización de la interrupción Legal del Embarazo. Estas luchas siempre son luchas difíciles y por lo tanto hay que seguir trabajando para lograr su legalización", expresa el diputado.  

Myriam Bregman coincidió en este aspecto: "Saltó a la luz un nuevo movimiento de mujeres en Argentina, que ya se venía manifestando alrededor del 'Ni Una Menos' pero que ese día confluyó con miles y miles de pibas, muy jóvenes, que salieron a la calle a reclamar el derecho al aborto, a decir que las que mueren son las más pobres; creo que eso lo convierte en una jornada histórica".

"Lo más positivo que nos dejó el debate es que el tema quedó instalado. Se debate y preocupa a mucha gente. Sobre todo a los y las jóvenes", afirmó Lipovetzky.

Luego, continuó: "Creo que lo importante no es lo que se vivió adentro, sino lo que se vivió afuera. La mayoría de discursos que escuchamos dentro del recinto no hubiesen sido posible si esas miles de mujeres, acompañadas de un número importante de varones, no hubiese estado en la calle apoyando el aborto legal".

Aún así, tras la falta de avances legislativos, las mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos día tras día. Myriam Bregman explica: "Esa derrota del Senado fue utilizada por los sectores más reaccionarios para reorganizarse y avanzar, fundamentalmente en las provincias, donde obligaron a niñas a parir. No es sólo una tortura para esas niñas, que lo es y es muy grave, sino que es un mensaje político hacia el conjunto de mujeres".

Foto: Prensa Obrera

Lipovtezky coincidió al respecto: "Antes estaba oculto (por más que se hagan miles y miles de abortos clandestinos por año), y ahora cada vez que ocurre una situación como la de las niñas violadas y obligadas a parir como en Jujuy o Tucumán, estos temas tienen un impacto muy fuerte en los medios y en la gente".

El aborto es un tema que está en la agenda política pero a su vez, un ítem que nadie, en este año de elecciones, se anima a tocar. La legalización divide y posicionarse, aunque impera, genera miedo en todos y todas las postulantes para los cargos legislativos. Elegir en qué vereda estar, puede ser pianta votos. Pero el escenario electoral no contaba con la fuerza del arrasadora del feminismo y este 28 de mayo quedó muy en claro que nadie va a poder mirar para otro lado. 

"Lo importante no es lo que se vivió adentro esa noche, sino lo que se vivió afuera", afirmó Bregman.

"Lo del 28 fue muy sorpresivo porque si bien imaginábamos mucha gente, fue más que contundente. Yo estuve, recorrí la calle y estuve también en el escenario. Me impresionó la cantidad de jovenes, había organizaciones políticas pero también chicas autovoncoadas. Y en definitiva es por ellas, ¿no?", cuenta el diputado. 

Y es que sí. El derecho a un aborto seguro es una deuda para con las juventudes. Son las femenidades más chicas las que lo piden, lo exigen y lo reclaman. "Es hasta una cuestión fisiológica. Son ellas quienes pueden quedar embarazas y reclaman el derecho a poder elegir. Hay que ponerle fin a esta situación actual. Hoy una mujer no debe puede perder la vida o sufrir daños en su salud o hasta perder su libertad por interrumpir su embarazo", agrega Lipovetzky. 

"Muchos sectores políticos pretendían ocultar este tema pero está claro que este tema no va a poder quedar ajeno a la campaña electoral. Quedó demostrado que cualquier cuestión que surja vinculada a la legalización del aborto hay una expresión genuina de la sociedad", indica el diputado.

"Yo creo que el siglo XXI es el siglo de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y ese es un proceso indetenible, en la Argentina avanzamos mucho en estos últimos años, incluso en la paridad electoral que estrenamos estas elecciones. Es un proceso claramente liderado por las mujeres y bien liderado por ellas. Creo que los hombres tenemos que cumplir el rol de aliados y eso es lo que tratamos de hacer", finaliza. 

En ese camino, Bregman apuntó: "Tenemos que exigir que todas y cada una de los que integren una lista para ser diputados o senadores tienen que decir que van a votar, en el caso de que se presente el tratamiento del derecho al aborto, porque vamos a pelear porque llegue al recinto. No podemos estar de nuevo como aquella noche en el Senado bajo la lluvia, bajo el frío, hasta último momento sin saber que van a votar y por detrás negociando". 

La lucha por el aborto legal forma parte de un movimiento de mujeres que, desde aquella noche del 13 de junio, tomó impulso y que hoy no piensa parar. Este año, el otro, o el siguiente será ley.

  • Aborto legal
  • myriam bregman
  • seguro y gratuito
  • Daniel lipovetzky
  • Campaña nacional por el derecho a un aborto legal

Ultimas Noticias