Ir al contenido
Logo
Genero

Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Qué se conmemora este día y cuáles son las actividades que el Ministerio de Género organizó para el 25 de noviembre.

Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Hoy es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en conmemoración al asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas activistas políticas de República Dominicana.

Conocidas como "Las Mariposas", habían fundado el grupo revolucionario "14 de junio" y luchaban contra la dictadura de Rafael LeónidasTrujillo. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y luego asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo, conviertiéndose sus muertes en un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Contexto actual

La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.

En Argentina, según el registro de Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), desde el 1 de enero hasta la fecha, se cometieron 290 muertes violentas de mujeres y travestis, de las cuales 241 son femicidios vinculados y trans-travesticidios. Dejando un saldo de una feminidad asesinada cada 32 horas.

Las actividades que se esperan para esta fecha

"Esta semana, con motivo del día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a trabajar mucho con las organizaciones de la sociedad civil, territoriales, sindicales y políticas porque entendemos que la construcción de una política feminista necesita un entramado social en el que todes estemos comprometidos", sostuvo la secretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Josefina Kelly Neila.

En diálogo con Télam, la funcionaria expuso las actividades que impulsarán desde la cartera en torno a esta fecha, entre las que se encuentran programas de prevención, un encuentro con mujeres de América Latina, la puesta en marcha del programa contra las Violencias Extremas en Tucumán y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Y agregó: "Cuando asumimos este ministerio, que es fruto de la lucha histórica del movimiento de mujeres y diversidades, entendimos que somos responsables de hacer posible un estado presente, con políticas públicas de cercanía que realmente cambien y transformen la realidad social de todas las mujeres, tanto aquellas que están en situaciones de violencia como las que sufren la brecha de desigualdad".

Actividades

  • Participarán junto a ONU Mujeres de una charla regional con mujeres de América Latina y el 25 se realizarán actividades de prevención en 15 puntos del país en conjunto con las organizaciones y los gobiernos locales
  • Implementación del programa contra violencias extremas en Tucumán, "que es una provincia con una alta tasa de femicidios y además vamos a trabajar con los 41 proyectos de la sociedad civil que recibieron subsidios del programa Articular"

    Ultimas Noticias